Calderón lamenta “desconocer” la vida de su “mano derecha” Genaro García Luna
Luego de que se dictara la sentencia de 38 años de prisión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció sobre el caso en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que nunca tuvo pruebas verificables que indican que García Luna estuviera coludido con grupos del crimen organizado, como determinó recientemente una corte en Nueva York.
Asimismo, expresó su pesar por no haber conocido antes la “doble vida” de García Luna, y afirmó que, según su conocimiento en ese momento, no existían indicios que vinculan al ex funcionario con el Cártel de Sinaloa.
"El propio juez Cogan ha sido claro en esto y ha dicho: ‘usted tenía una doble vida’. Bueno, yo conocí una de las vidas de Genaro; me hubiera gustado conocer la otra a tiempo", declaró Calderón.
A pesar de manifestar su respeto por el trabajo del juez y del jurado, Calderón subrayó que el veredicto se basó principalmente en testimonios de criminales que accedieron a declarar a cambio de beneficios, sin que se presentaron pruebas materiales concretas.
Por otro lado, reconoció que la situación le duele, pero insistió en que, durante su administración, se combatió al crimen organizado con todo el poder del Estado para proteger a las familias mexicanas. Aseguró que la estrategia de seguridad fue un esfuerzo colectivo, no de una sola persona.
3M “Marko, mediocre y miserable, responde Calderón a Cortés
Aunado a lo anterior, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa reaccionó a las críticas del presidente del PAN, Marko Cortés, a raíz de la reciente condena de 38 años de prisión impuesta a su ex secretario y restó importancia a los comentarios de Cortés, revelando que el panista es apodado “el 3M” por ser “Marko, mediocre y miserable”.
Hay que resaltar que Felipe Calderón abandonó el PAN en 2018, por lo que ahora reafirmó su compromiso con la lucha contra el crimen organizado, manifestando que, ante el dilema de combatir a los delincuentes o evadir esa responsabilidad, él volvería a optar por el combate directo.
"Por ética, considero que esa es mi obligación", afirmó, defendiendo así su estrategia durante su administración.
La respuesta de Calderón resalta su firme posición sobre la seguridad en México, a pesar de las controversias y críticas que ha enfrentado en los últimos años.
Con información de Agencias
*ARD
Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas:
Es doloroso, pero García Luna fue condenado sin pruebas: Felipe Calderón
Hay colaboradores activos cercanos de García Luna en el Poder Judicial | La Mañanera del Pueblo HOY 17 Octubre 2024
Avala Senado retorno de Pemex y CFE como “empresas públicas”