Enviarán a laboratorio de FGR restos hallados en Pasta de Conchos
Los restos que recientemente fueron recuperados en la mina 8 de Pasta de Conchos se encuentran resguardados en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Coahuila y las pruebas de identificación forense serán realizadas en los laboratorios de la Fiscalía General de la República (FGR).
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila, Efraín Alonso Gastelum Padilla, confirmó que hasta el momento se ha extraído un cuerpo completo y algunos restos.
Las condiciones dentro de la mina han presentado derrumbes, lo que dificulta la recuperación de los restos.
Puntualizó que los restos se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Coahuila y están resguardados por elementos de Servicios Periciales de la FGR.
Detalló que las muestras obtenidas serán enviadas al laboratorio de la dependencia federal en la Ciudad de México, el cual está debidamente certificado internacionalmente para la identificación de perfiles genéticos.
Lee: Manlio Fabio Beltrones rechaza la reelección de Alito Moreno; “Pésima idea, mala broma”
Citó que los restos extraídos se encuentran en buen estado para lograr la identificación.
Precisó que la búsqueda y recuperación se mantienen activas. Actualmente, se trabaja en la lumbrera uno y después se seguirá con la lumbrera dos, para posteriormente pasar a un tercer punto.
Declaraciones de familiares
Por su parte, Tomasita Martínez Almaguer, viuda de Reyes Cuevas Silva, destacó que se trata solamente de unos “huesitos pequeños”, que pudieran ser de la mano de uno de los trabajadores del carbón.
Sostuvo que solo se han rescatado los restos de uno de los mineros y que el pasado miércoles 3 de julio sería la segunda recuperación, pero aclaró que los restos no están completos.
Te puede interesar: Fernández Noroña asegura que no aspira a ningún cargo; ya me chingaron, dice
La viuda negó que se hayan recuperado los restos de 19 trabajadores, como trascendió la tarde de ese miércoles.
Condiciones en la mina
Martínez Almaguer comentó que han presentado derrumbes, por lo que se encuentran a la espera afuera de la mina para recibir información.
Sostuvo que para agosto o septiembre se podría conectar la lumbrera uno con la dos, momento en el que se podría hablar de más restos.
El personal de la Fiscalía General de la República (FGR) que realiza la recuperación de los restos está dejando otras evidencias que pueden ser importantes para la identificación de los mineros, como guantes y botellas, lo que ha generado inconformidad entre los integrantes de la Organización Familias Pasta de Conchos.
Con información de Excélsior
*MG