Segundo debate: Xóchitl y Sheinbaum mantuvieron acusaciones; Máynez al margen
Este domingo 28 de abril Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Xóchitl Gálvez, de la alianza “Fuerza y Corazón por México” y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, se enfrentaron a su segundo debate presidencial, entre acusaciones sobre corrupción y nuevos motes.
El encuentro de las candidatas y el candidato se llevó a cabo en los estudios Churubusco, donde decenas de simpatizantes los recibieron. En este segundo debate, moderado por los Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo, los aspirantes hablaron de:
/ Economía
/ Empleo
/ Inflación
/ Pobreza
/ Desigualdad
/ Cambio climático
/ Desarrollo sustentable
Hora los televidentes pudieron dar cuenta de los ataques entre las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, desde sus primeras intervenciones.
Mientras Gálvez llamó a su rival “la candidata de las mentiras” y "narcocandidata", Sheinbaum por su parte se dirigió a su contrincante como “la corrupta” y “candidata del PRIAN”.
Al iniciar sus propuestas sobre el crecimiento económico, empleo e inflación, la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, expuso que el primer problema a atacar es la extorsión.
“El principal problema es la extorsión y el cobro de piso, Morena se ha convertido en un narcopartido.
Entre sus propuestas destacó la creación de créditos para el emprendimiento, créditos baratos y capacitación; así como la condonación de impuestos a quienes ganen 15 mil pesos al mes.
Asimismo, hizo referencia al recién aprobado Fondo de Pensiones del Bienestar. “Ya se acabaron el dinero y ahora van por las Afores, son unos bandidos”, señaló.
En respuesta Sheinbaum señaló que el único narcogobierno que hubo en México fue el de Felipe Calderón.
Entre las propuestas que expuso la candidata de Morena destacó: la creación de un millón de viviendas en el país, inversión pública, 22 polos del bienestar y 100 parques industriales.
Además de destacar los logros y programas implementados durante la administración del presidente López Obrador, Sheinbaum aseguró que les dará continuidad.
Agregó que se impulsará un programa de ayuda para mujeres de 60 a 64 años y aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas.
Otro de los temas planteados en el segundo debate fue el agua, segmento en el que Xóchitl Gálvez aprovechó para sacar una botella con agua e invitó a Sheinbaum a darle un "traguito", pues dijo, fue recolectada de tomas donde se han detectado contaminantes.
"Hay una persona que dice que es científica, yo le invitaría que se tome esta agua, fue tomada por Notario Público de las tomas de Iztapalapa y Xochimilco. La científica les da agua con heces fecales y contaminantes. Ojalá te eches un traguito para que sepas lo que toman los habitantes”.