INE: Hombres de 20 a 29 años lideran abstencionismo

INE: Hombres de 20 a 29 años lideran abstencionismo

Por Redacción | 4 Marzo, 2024

El rostro del abstencionismo en México tiene cara de hombre, entre los 20 a 29 años de edad, que vive en comunidades urbanas ubicadas en el noroeste del país, con escolaridad media o media superior.

Este mexicano tiene poca confianza en que el voto es libre y secreto y considera que los gobiernos y partidos utilizan recursos públicos para ganar votos, que es extendida la costumbre de compra de votos el día de la jornada electoral, y que las personas con poder económico compran las elecciones.

Mientras tanto, el rostro de la discriminación política tiene cara de mujer, pues son tres veces más discriminadas que un hombre, reveló la Estrategia Nacional de Educación Cívica del INE 2024-2026, que agrega a 44 distritos con población indígena dentro de los grupos más discriminados, así como a los mexicanos residentes en el extranjero y los grupos de la diversidad sexual.

Lee: Pide Morena al INE rechazar candidatura de Cabeza de Vaca a diputación
 

En adición, las infancias en educación básica no están recibiendo la información necesaria sobre la democracia y elecciones, ni el desarrollo de competencias democráticas requeridas para mejorar la educación cívica en el país, indica el diagnóstico realizado por el INE para definir sus estrategias de los próximos dos años.

Por lo anterior, estos grupos son la población objetivo de la Educación Cívica del INE, así como los vocales de capacitación y educación cívica de Juntas locales y distritales del propio Instituto, a fin de “contribuir al incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral”, planteó el INE.

El pasado 27 de febrero, el Consejo General del Instituto aprobó esta nueva Estrategia Nacional, para avanzar en la participación democrática de los mexicanos.

EL HOMBRE JOVEN ABSTENCIONISTA

Luego de analizar la participación electoral desde 2009, el INE asegura que los hombres votan en menor proporción que las mujeres, siendo esto uno de los datos más constantes en todos los procesos electorales.

En adición, la población de entre 19 y 29 años es la que vota por debajo del promedio general en cualquier tipo de elección.

Este grupo de edad, tiene los más altos porcentajes de desconfianza sobre la secrecía y libertad para votar, además de que comparten en mayor medida la creencia de las elecciones se definen por el uso de recursos públicos por parte de los gobiernos, la compra y coacción del voto en las casillas, así como por la compra de los resultados por parte de personas con mayores recursos económicos.

También se encontró que las personas que viven en secciones urbanas votan menos que quienes viven en secciones rurales.

Según estadísticas del voto proporcionadas por el INE en su diagnóstico, algunos de los distritos con mayor cantidad de jóvenes varones abstencionistas se encuentran en los distritos de Mérida, Yucatán (62.8% de abstencionismo) Cárdenas y Villahermosa en Tabasco (62.6%), seguido de Ciudad del Carmen, Campeche (58%).

Te puede interesar: Comisión senatorial aprueba incrementar de 15 a 30 días el pago de aguinaldo en México
 

Si bien estos distritos del sur tienen los porcentajes más altos, el norte y noroeste del país suman 18 distritos electorales con mayor cantidad de hombres jóvenes que se abstienen de votar.

Por estas razones, el INE concluye que “esta perspectiva en la población juvenil representa un área de oportunidad para la construcción de ciudadanía y cultura democrática. Es necesario abordar este déficit a través de la educación cívica y la formación ciudadana para asegurar y fortalecer no sólo la confiabilidad del proceso electoral y la secrecía del voto en las siguientes generaciones, sino también su participación electoral como base de una participación extendida a otros ámbitos públicos”.

MUJERES Y GRUPOS VULNERABLES

La discriminación hacia las mujeres es tres veces mayor que la que pueden experimentar los hombres debido a que más del 30% de población mayor de 15 años está de acuerdo con la idea de que “la familia de las mujeres debe decidir si puede participar en política”, o, el 11% está “muy de acuerdo con que “la mayoría de las mujeres no tienen educación o habilidades políticas por lo que un hombre debe decidir por ella” y, casi el 20% considera que “los hombres están mejor calificados para ser líderes políticos que las mujeres”.

En tanto, 22.1% de los hombres mayores de 18 años no estaría de acuerdo con que una persona trans asumiera la Presidencia de la República, mientras que el 2% de mujeres mayores de edad, no aceptaría que una mujer gane la Presidencia.

INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS SIN EDUCACIÓN CÍVICA

El INE menciona una evaluación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación en México, en la que se concluye que “la actual generación de niñas, niños y jóvenes que estudian la primaria y la secundaria carecen de dominio sobre conceptos como justicia, democracia y apego a la legalidad”, ya que el mayor porcentaje de aprendizaje sobre estos temas está en segundo de primaria (57.1%) pero a partir del tercer año de primaria el manejo de estos temas disminuye a 33% en quinto año y 37.4% al terminar la secundaria.

Luego del diagnóstico, el INE consideró que hay que trabajar en tres rubros: el aumento en el nivel de conocimientos sobre la participación ciudadana, el desarrollo de habilidades para la participación en la sociedad y el cambio de actitudes hacia la participación ciudadana.

“Esta construcción de ciudadanía debe poseer un enfoque formativo e informativo; una constante articulación del conocimiento, el pensamiento crítico, la aplicación de los valores, la participación y la acción comunitaria; así como considerar los enfoques educativos vigentes, a fin de contribuir en la generación de sinergias en la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, apunta el Instituto Nacional Electoral. Con información de Excélsior

*MG


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
16 horas
.
Mexicanos en el extranjero denuncian que se anuló su derecho a votar el 2 de junio; INE asegura inconsistencias en registros

Lo de Hoy México
16 horas
.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para que los jubilados realicen el cobro de su dinero de la manera más segura posible

Lo de Hoy México
22 horas
.
Murillo Karam se encontraba en prisión preventiva por el proceso que enfrenta por el delito de tortura y desaparición forzada

Lo de Hoy México
1 día
.
Norma Piña ordenó iniciar investigar al ministro retirado Arturo Zaldívar, supuestamente por coaccionar a jueves y resolver asuntos a favor de AMLO

Lo de Hoy México
1 día
.
El Ejecutivo federal refirió que la inseguridad en este tramo carretero en los límites entre Puebla y Veracruz ya tiene un largo historial delictivo

Lo de Hoy México
1 día
.
El presidente López Obrador señaló que sobre las mañaneras en la que supuestamente ha violado la veda electoral, dice que se reconoció que no pueden prohibirlas

Lo de Hoy México
2 días
.
Con todos los consejeros del INE en contra, Xóchitl Gálvez y la alianza PRI-PAN-PRD no lograron suspender las conferencias matutinas de AMLO

Lo de Hoy México
2 días
.
En redes sociales, Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes fue captado tocando indebidamente a una joven en Torreón

Lo de Hoy México
2 días
.
Xóchitl Gálvez dio otra vez de qué hablar, ahora dijo que “no se quedaría con todos” los programas sociales en México

Lo de Hoy México
2 días
.
Ecuador está obligado a no violar la embajada, dice Celorio ante el rompimiento de relaciones

Lo de Hoy México
5 días
.
Laura Karen Rodríguez Moreno aparece semidesnuda y rodeada de hombres encapuchados y armados, quienes la obligan a confesar una supuesta relación entre el CJNG
Hombres encapuchados y armados obligan a mujer confesar vínculos entre CJNG

Lo de Hoy México
3 días
.
En su cuenta oficial de Facebook, Alex subió un clip en donde presenta a su ‘posible nueva novia’, se trata de una chica de 19 años de nombre Cristal
VIDEO Conoce a Lesly, la más joven de las novias de Alex Marín

Lo de Hoy México
5 días
.
El Fofo Márquez fue amenazado en una narcomanta que apareció en Tijuana, le advierten que no vuelva a tocar a una mujer
Dejan cabeza humana y narcomanta con mensaje para Fofo Márquez

Lo de Hoy México
5 días
.
Se compartió una foto en la que aparece con una expresión seria, lo que provocó comentarios de los internautas. Muchos de ellos recordaron la canción «Se te borró la sonrisa».
‘Se te borró la sonrisa’… difunden foto de Fofo Márquez al interior del penal de Barrientos

Lo de Hoy México
3 días
.
Un momento bastante incómodo se vivió durante la transmisión en vivo de un noticiero que hacía la cobertura del eclipse solar
Noticiero de TV transmite “atrevido” VIDEO durante el en vivo del eclipse solar

Lo de Hoy México
3 días
.
La zona permanece con sellos y cintas color naranja de protección civil
Cierran pozo en Álvaro Obregón por ‘fuerte’ olor a gasolina

Lo de Hoy México
3 días
.
En diferentes lugares, el CJNG colocó tres narcomantas contra titular de la SSP de Tabasco, al parecer, le pagaron 10 mdp por la plaza y rompió el pacto
Por “romper pacto”, el CJNG coloca tres narcomantas contra titular de la SSP de Tabasco

Lo de Hoy México
4 días
.
La película se podrá ver en la plataforma de MUBI a partir del viernes 12 de abril
“Días Perfectos” y otras grandes producciones llegan a MUBI

Lo de Hoy México
1 día
.
Duval reveló que, si bien está contenta con el hecho de mantener una relación amorosa con un hombre casi 30 años menor que ella, le costó decidirse pues se “sentía vieja” para “esas cosas”.
Presumen Consuelo Duval que su nuevo novio es un jovencito de 26 años

Lo de Hoy México
3 días
.
Se determinó que no existe contaminación de los mantos freáticos ni del suelo y no habría la condición para estar cerrado
Relleno sanitario de San Pedro Cholula no contaba con permiso para ampliarlo: Segob

Lo de Hoy México
9 horas
.
A la tierra de los Tres Juanes, el municipio de Tetela de Ocampo enclavado en la sierra nororiental, llegó Alejandro Armenta con propuestas y compromisos
Armenta anuncia proyectos hídricos y agropecuarios para Tetela de Ocampo

Lo de Hoy México
9 horas
.
Celebró el respeto como colegas y compañeros de contienda porque saben que el verdadero enemigo no está en casa, sino está enfrente.
El rumbo seguro viene en camino: Lalo Rivera

Lo de Hoy México
10 horas
.
Desde el pasado viernes habría salido de su domicilio a bordo de su vehículo Chevrolet tipo Chevy de color blanco el cual fue localizado cerca de donde estaba el cuerpo
Buscan esclarecer mu3rte de un hombre hallado en un árbol en Huauchinango

Lo de Hoy México
10 horas
.
Un posible penal a favor de Toluca no fue marcado por el árbitro del partido sin embargo el marcador final destaca otros resultados
VIDEO. América da tremenda goliza a los Diablos en partido polémico

Lo de Hoy México
11 horas
.
Platicó con las y los locatarios para conocer qué mejoras hacen falta en este espacio
Mercado La Acocota responde positivamente a proyecto de Pepe Chedraui

Lo de Hoy México
15 horas
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
15 horas
.
Las autoridades investigan el incidente como un posible acto criminal intencional, según declaraciones del alguacil Otto Hank
Un muerto y 14 heridos tras choque de un camión contra sede policial en Texas

Lo de Hoy México
16 horas
.
Mexicanos en el extranjero denuncian que se anuló su derecho a votar el 2 de junio; INE asegura inconsistencias en registros
Anula INE el voto de mexicanos en el extranjero este dos de junio

Lo de Hoy México
16 horas
.
Un joven llegó a la zona para solicitar ver el cuerpo, pues aparentemente su mamá había salido de casa y no había regresado, al verla confirmó que era ella
Asesinan y abandonan cuerpo de una mujer en Atlixco