“OTIS” fue devastador; destrucción en Guerrero
La madrugada de ayer miércoles 25 de octubre, el huracán “Otis” categoría 5 tocó tierra en el puerto de Acapulco, Guerrero, dejándolo incomunicado, con vías bloqueadas y cortes de energía y comunicaciones, lo que ha impedido determinar los daños en algunas partes. La mejor noticia es que hasta las 12:00 horas, no había reportes de víctimas mortales.
El poderoso fenómeno fue videograbado y captado en imágenes que han sido compartidas en redes sociales como muestra de sus efectos en la entidad.
Por más de 10 horas, la Autopista del Sol quedó cerrada por los deslaves que ocasionaron las lluvias de la Tormenta Tropical ‘Otis’, la cual toco tierra siendo Huracán categoría 5 y alcanzó vientos de hasta 300 kilómetros por hora y que al llegar a las costas de Guerrero bajo a categoría 1, para posteriormente degradarse a tormenta, causando múltiples afectaciones.
Puedes leer: Ignacio Mier y Gloria Trevi celebraron reforma contra la trata de personas
La gobernadora del estado Evelyn Salgado informó que ya se iniciaron trabajos para restablecer las líneas telefónicas. Además la comunicación es imposible debido a la destrucción de carreteras, a la falta de energía eléctrica, agua potable así como internet en varias comunidades, esto debido a las afectaciones a las vías terrestres por las que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede circular.
Por la tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad federal y la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, llegaron al estado de Guerrero para conocer los daños, estragos y plantear estrategias de recuperación a través de una coordinación federal y estatal para restablecer los servicios básicos en el estado.
*IR