Rugidos del Popo ponen en alerta 4 estados del país
La Coordinación Nacional de Protección Civil federal a cargo de Laura Velázquez Alzúa anunció un cambio en el semáforo de monitoreo del coloso de Amarillo fase 2 a fase 3, lo que implica el incremento de explosiones con lava.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal explicó que después de una reunión con científicos que lleva a cabo el monitoreo constante del coloso, detectaron que aumentó su actividad desde el viernes 19 de mayo a las seis de la tarde.
Por tal motivo, desde esa fecha se comenzaron a registrar explosiones moderadas con emisión de material incandescente, lo que llevó a concluir que es necesario el cambio de semáforo para alertar a la población.
Aseguró que este lunes 22 de mayo, estará en Puebla para corroborar en compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes que las rutas de evacuación se encuentran habilitadas y la población informada de estos cambios.
Puedes leer: Bebé estuvo a punto de morir, se intoxico de fentanilo
Cabe mencionar que Protección Civil Estatal de Puebla, a través de un comunicado, informó que las actividades en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, suspenden vuelos y aterrizajes por las exhalaciones del volcán.
Se menciona que el volcán ha presentado desde las 02:00 de la mañana episodios de tremor constante con emisiones de gases y ceniza de forma permanente.
Según el modelo Hysplit (Hybrid Single ParticleLagrangianIntegratedTrajectory) que utiliza datos meteorológicos, la ceniza podría dirigirse a:
* Estado de Morelos
* Estado Tlaxcala
* Estado de Veracruz
En su intervención Carlos Antonio Martínez, director de investigación del Cenapred comentó que en Puebla tienen 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales.
En el Estado de México 20 rutas de evacuación y 109 refugios temporales.
En Morelos cinco rutas de evacuación y 450 refugios temporales que se encuentran en proceso de revisión.
Mientras que en Tlaxcala hay siete rutas de evacuación y 25 refugios temporales.
*IR