Son las mujeres quienes más “navegan”
El uso del internet avanza en México, pero de manera desigual. Mientras que nueve de cada 10 hogares de estrato alto tuvieron disponibilidad de esta tecnología, solo tres de cada 10 hogares de ingreso bajo contaron con acceso a la red, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Alrededor de 88.6 millones de personas de seis años en adelante usan internet en México, cifra que representa el 75.6% de la población mexicana de esa edad, tasa superior al 63.7% reportado en 2017, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.
La mayoría de las personas que usaron internet fueron mujeres, con una participación del 51.7%, lo que las coloca 3.4 puntos porcentuales arriba de los hombres que representaron el 48.3 %, según los datos del Inegi a propósito del Día Mundial del Internet, que se conmemora el 17 de mayo.
Como en años anteriores, el uso de internet se concentró en áreas urbanas con el 81.6% de la población de estas zonas (72.8 millones de usuarios), contra el 56.5% de la población rural (15.8 millones de usuarios).
Puedes leer: FOTOS. Sheinbaum destaca en la carrera por la presidencia; Morena arrasa con opositores
En el análisis de los usuarios de internet, se encontró que el Smartphone fue el dispositivo predilecto para realizar la conexión con el 96.8%; seguido de la computadora portátil, 27.0%; Smart TV o algún dispositivo conectado a esta, 25.7%; la computadora de escritorio, 15.4%; Tablet, 9.7%; y consola de videojuegos, 6.5%.
Durante 2021, las principales frecuencias de uso de internet se distribuyeron de la siguiente manera: diario, 89.2%; al menos una vez a la semana, 9.4% y al menos una vez al mes, 1.0%. De los usuarios, 10.6% prefirió la conexión solo por Wifi, 13.8% accedió solo por conexión móvil y 75.6 % usó ambos tipos de conexión.
La encuesta estimó que 66.4% de los hogares contó con disponibilidad a las Tecnologías de Información (TIC). Estos hogares representan más de los que disponen de radio (48.5%) y de computadora (44.8%). Los hogares con acceso a internet están por debajo de aquellos que disponen de telefonía, sea alámbrica o celular (94.9%) y de televisor (91.2%).
*IR