Advierte Ebrard a republicanos: “No vamos a permitir que atropellen a México”

Advierte Ebrard a republicanos: “No vamos a permitir que atropellen a México”

Por Redacción | 14 Marzo, 2023

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un gran despliegue diplomático para contrarrestar las críticas de los sectores más recalcitrantes del Partido Republicano a su política de seguridad. México está listo para movilizar a más de medio centenar de cónsules en Estados Unidos, la mayor red consular del mundo, para desmentir los cuestionamientos y convertirse en una piedra en el zapato para la estrategia electoral de los grupos más conservadores del otro lado de la frontera, que han enarbolado un discurso antimexicano para sacar tajada política. “No vamos a permitir que atropellen a México”, afirmó este lunes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y el encargado de coordinar la respuesta del Gobierno mexicano desde Washington.

Ebrard refrendó que las relaciones entre el Gobierno de López Obrador y la Administración de Joe Biden gozan de buena salud, y que México es el “principal aliado” de Estados Unidos en el combate contra el tráfico de fentanilo. En 2021, la crisis de los opiáceos se convirtió en una epidemia de salud pública, que se ha cobrado la vida de más de 107.000 estadounidenses, según datos oficiales. El titular de Exteriores sostuvo que la huella de las drogas sintéticas también ha implicado altos costos del otro lado de la frontera y la muerte de soldados y policías mexicanos en la guerra contra los carteles. “Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, cuestionó en un comunicado. El canciller anunció que los Gabinetes de Seguridad en ambos países se reunirán en abril próximo.

Lee: Ebrard fue clave para que AMLO aceptara la planta de Tesla en Nuevo León, asegura Samuel García
 

El viaje de Ebrard, que tuvo que adelantar su regreso de una gira de trabajo por Asia la semana pasada, se produjo en medio de un clima de tensiones entre el Gobierno de López Obrador y liderazgos del ala dura del Partido Republicano, que impulsan que los carteles mexicanos sean clasificados como grupos terroristas para justificar acciones militares de Estados Unidos en territorio mexicano. “México es muchísimo más seguro que Estados Unidos”, aseguró el presidente mexicano en su conferencia de prensa de este lunes.

Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los congresistas republicanos más radicales no cambian su actitud hacia México su gobierno promoverá, entre la comunidad de mexicanos que viven en Estados Unidos, que no se vote por el Partido Republicano. De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano que depende de la Cancillería, hay casi 12 millones de mexicanos que pueden votar en territorio estadounidense, al poseer la nacionalidad y ser mayores de edad. La diáspora mexicana alcanza los 36 millones de personas. “Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a qué no se vote por ese partido”, advirtió el mandatario mexicano.

La estrategia de México consiste en pedir que el embajador en Washington y los 52 cónsules sostengan reuniones informativas con la comunidad mexicana y aliados políticos, así como la difusión de materiales en las representaciones diplomáticas y medios de comunicación locales. “Para no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país”, se lee en el comunicado de la Cancillería mexicana. Desde la perspectiva del Gobierno de López Obrador, usar a México como piñata política amerita golpear las aspiraciones de congresistas y senadores que buscan reelegirse con esa estrategia. Los reclamos de que el Gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para frenar al crimen organizado se exacerbaron con el asesinato de dos turistas estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros y la desaparición de tres mujeres que cruzaron la frontera hace dos semanas. “Pare de defender a sus amiguitos narcos”, dijo, por ejemplo, Dan Crenshaw, congresista republicano por Texas.

Te puede interesar: Interviene López Obrador en el choque entre el canciller Ebrard y la exembajadora Martha Bárcena
 

La apuesta de México se concentra también en donde están las mayores poblaciones de mexicanos. En la reunión a puerta cerrada con los representantes diplomáticos estuvieron presentes los cónsules en las ciudades más importantes de Estados Unidos, como Jorge Islas, cónsul en Nueva York; Jonathan Chait, en Miami; Alicia Kerber, en Houston; Carlos González, en San Diego; Julián Escutia, en Las Vegas y Francisco de la Torre, en Dallas. El tamaño de la red consular permite al país latinoamericano abarcar prácticamente todos los Estados.

El Gobierno de México tiene una táctica a dos bandas. Por un lado, quiere responder a las críticas de la oposición estadounidense. Por el otro, dar señales de que su interlocución con la Administración de Biden está intacta. Apenas unas horas antes de que se celebrara la reunión con la red consular en Washington, López Obrador recibió en Palacio Nacional a una delegación de legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, encabezados por el congresista republicano por Missouri, Jason Smith.

En el encuentro, el mandatario se dedicó a destacar las acciones y resultado del Gobierno mexicano en el combate contra el fentanilo y los precursores químicos que se utilizan para crearlo. Pero también ha hablado de la importancia que tiene para ambos países ampliar el comercio bilateral y ha recordado que considera que se debe aspirar a una integración económica para consolidar a América del Norte como la región más importante del mundo. En la reunión estuvo también la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco. De parte de Estados Unidos, los demócratas Terri Sewell, congresista por Alabama y Jimmy Panetta, congresista por California. En la delegación de los republicanos estaban Beth Van Duyne, congresista por Texas; Carol Miller, por Virginia Occidental; Michelle Fischbash, por Minnesota; Mike Carey, por Ohio; y Kelly Armstrong, por Dakota del Norte.

También ha asistido Ken Salazar, embajador estadounidense en México, quien a su salida de Palacio Nacional agradeció el recibimiento del mandatario mexicano. “Somos socios, Estados Unidos y México, para siempre. A veces hay inquietudes y desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por nuestra geografía y por nuestra gente”, señaló.

“Más allá de posiciones extremas, los Gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario tanto para evitar las muertes por consumo de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder”, reza el comunicado de la Cancillería mexicana. Las tensiones entre el Gobierno de López Obrador y sus críticos en Estados Unidos abren un nuevo capítulo, con una marcada tónica electoral que amenaza con agudizarse conforme se acerque la fecha en que los estadounidenses sean llamados a las urnas.


*MG


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
12 horas
.
Max Cortázar opinó que, Marko Cortés debe dejar la dirigencia nacional de AN por los malos resultados en campaña

Lo de Hoy México
16 horas
.
En la conferencia mañanera, el mandatario detalló que ambos visitarán diversas regiones de Durango, Coahuila y Tamaulipas, sin precisar en qué comunidades estarán

Lo de Hoy México
17 horas
.
Se reactivan los pagos para beneficiar a los adultos mayores más vulnerables y algunos recibirán más de seis mil pesos

Lo de Hoy México
17 horas
.
Se lanza AMLO contra el Poder Judicial y habla del nerviosismo financiero por la reforma

Lo de Hoy México
21 horas
.
Sheinbaum aseguró que la reforma al Poder Judicial no afectará las inversiones, por lo que indicó que no deben de preocuparse

Lo de Hoy México
1 día
.
Claudia Sheinbaum se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del embajador de EU

Lo de Hoy México
1 día
.
Reforma al Poder Judicial es urgente: Obrador | La Mañanera de AMLO HOY 11 junio 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
Van por 5 iniciativas prioritarias; no quitan el dedo del renglón, pese al nerviosismo en los mercados bursátiles, esperan que los cambios al PJF se aprueben en septiembre

Lo de Hoy México
2 días
.
De acuerdo con cifras del Inegi, en abril ingresaron al país seis millones 755 mil 413 visitantes

Lo de Hoy México
2 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s

Lo de Hoy México
1 día
.
¡De todo! Franeleros y vecinos se agarraron a golpes por lugares de estacionamiento en calles de la Ciudad de México
CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares;  a uno le hicieron calzón chino

Lo de Hoy México
2 días
.
En los videos, se observa a un grupo de jóvenes parados en un área abierta de una plaza, junto a un barandal; la tranquilidad del escenario cambia drásticamente
VIDEO. Momento exacto del desplome de jóvenes en el antro Rich de San Luis Potosí

Lo de Hoy México
13 horas
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
6 días
.
El conductor de tráiler fue víctima de un asalto en la autopista Arco Norte, donde dos camionetas con sujetos armados atacaron al conductor del tráiler
VIDEO. Trailero sufre asalt0 en Arco Norte; “agáchate, te van a disparar”

Lo de Hoy México
4 días
.
El accidente se registró en el antro Rich donde varios jóvenes cayeron desde el tercer piso luego de que un barandal de vidrio se rompiera
Mueren dos jóvenes en SLP al caer del tercer piso de un bar; habían ido a ver a un influencer

Lo de Hoy México
4 días
.
Los primeros reportes indican que la causa del accidente fue una falla mecánica debido a que se zafó una tuerca
SE LE SAFÓ UNA TUERCA. Madre e hijo salen disparados de juego mecánico

Lo de Hoy México
2 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s
Autobús con estudiantes decapitad0s, el último hallazgo del Caso Ayotzinapa

Lo de Hoy México
1 día
.
La hija de Michael Jackson reveló en una reciente entrevista que su cantante de música en español favorito es Nodal
Paris, hija de Michael Jackson confiesa que Christian Nodal es su cantante favorito

Lo de Hoy México
6 días
.
La empresa alegó pérdidas por la venta de acciones, pero el Tribunal Colegiado considera que debe pagar el adeudo reclamado por el SAT
Elektra tendrá que pagar al SAT adeudo fiscal de 2 mil mdp

Lo de Hoy México
17 horas
.
El padre del menor se encuentra herido y es reportado como grave su estado de salud
Matan a adolescente en balacera en Camino Real a Cholula, su papá está grave

Lo de Hoy México
3 horas
.
Cañada Morelos quedó en manos del PAN, PRD, PRI y PSI con Ana Laura Sánchez, Ganó a Movimiento Ciudadano por una diferencia de 385 sufragios
Cañada Morelos quedó en manos del PAN, PRD, PRI y PSI con Ana Laura Sánchez

Lo de Hoy México
7 horas
.
La docente poblana fue secuestrada en Huejotzingo y fue hallada en Papalotla, por lo que ya recibe atención médica
En trabajo coordinado, autoridades de Tlaxcala y Puebla rescataron a docente

Lo de Hoy México
9 horas
.
Alejandro Armenta aseguró que uno de los temas principales que se abordarán en la transición será la seguridad
Alejandro Armenta aseguró que la seguridad es un tema primordial para la transición

Lo de Hoy México
10 horas
.
En pacientes con CDI, este método tiene una eficiencia de 90 por ciento
Investigadores de Ciencias Microbiológicas impulsan trasplante de microbiota fecal en Puebla

Lo de Hoy México
10 horas
.
Asegura la Rectora Lilia Cedillo, durante el Primer Informe de Labores María del Consuelo Molina García, directora de esta unidad académica
Facultad de Ciencias de la Computación resalta por su calidad educativa

Lo de Hoy México
10 horas
.
La Secretaría del Trabajo ratificó su compromiso para impulsar acciones concretas para abatir el empleo en contra de los menores
Para impulsar acciones contra el trabajo infantil en Puebla, ST ratificó su compromiso

Lo de Hoy México
11 horas
.
Violento rescate de maestra secuestrada en Huejotzingo; un secuestrador murió; Pobladores participaron en el operativo
Violento rescate de maestra secuestrada en Huejotzingo; un secuestrador murió

Lo de Hoy México
12 horas
.
El Centro Educativo Camino Real suspendió clases en todos los niveles para este jueves para que sigan las investigaciones y peritajes
Colegio Camino Real suspenderá clases tras ataque a padre de familia

Lo de Hoy México
12 horas
.
Un hombre fue apuñalad0 por dos sujetos que intentaron asaltarlo en el barrio de San Martín Huaquechula en Izúcar
En Izúcar, hombres se resiste a asalto y lo apuñal4n; se negó a entregar celular

Lo de Hoy México
12 horas
.
En la opinión de...
Claudia Sheinbaum, México y su primera presidenta de la República