Desmantelan célula criminal en la CDMX
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer la detención de otros integrantes de la célula criminal de Lenin Canchola, quienes operaban en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón, estos presuntos delincuentes se dedican al secuestro, homicidios, extorsiones, cobro de piso, robo de vehículo, así como la venta y distribución de droga, a la par que está caracterizada por su alto grado de violencia en contra de sus víctimas.
Para su desarticulación elementos de Policía Capitalina recopilaron y analizaron información relevante que permitió ubicar varios inmuebles relacionados con los integrantes de esta célula criminal y, mediante labores de vigilancia, se identificó que también eran utilizados como casas de seguridad y como puntos de venta de droga, con esta información el pasado viernes 17 de febrero se dio cumplimiento a órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en las colonias Las Águilas Tercer Parque y Ampliación Las Águilas en dicha demarcación.
Puedes leer: No se hagan ilusiones, dijo AMLO a la oposición, “Morena ganará Presidencia”
“Estas acciones derivaron en la liberación de cuatro personas que se encontraban privadas de la libertad, entre ellas un menor de 17 años, quienes presentaban lesiones, al parecer, causadas por sus captores y por quienes pedían una suma de dinero a cambio de su liberación. De acuerdo con los datos recabados durante las investigaciones, las víctimas fueron privadas de su libertad el 16 de febrero, asimismo desde esa fecha, las víctimas liberadas, hoy por la policía, contaban ya con fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, detalló el secretario de seguridad, Omar García Harfuch.
Se detuvieron a seis delincuentes entre ellos dos menores de edad, a la par, fueron aseguradas cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, una camioneta con reporte de robo con placas sobrepuestas y que se encuentra implicada también en un secuestro ocurrido en el mes de mayo del 2020; así como importantes cantidades de droga cartuchos útiles y equipos telefónicos.
Otro de los operativos realizados derivó del seguimiento y atención inmediata a diversas denuncias ciudadanas, respecto a un sujeto que realizaba fiestas a altas horas de la noche en un inmueble de la Colonia Jardines Del Pedregal, los vecinos reportaron que se veían personas armadas, así como comportamientos extraños tanto al interior como en el exterior del lugar quienes amedrentaban a vecinos y gente que transitaba por la zona.
Por otra parte, Omar García Harfuch aseguró que no hubo consecuencias o repercusiones en la CDMX por la detención de Ovidio Guzmán, ni tienen registro de algún aumento de violencia o de ciertos delitos.
Asimismo, el secretario de Seguridad explicó que no han realizado ningún otro operativo relacionado con el Cártel de Sinaloa en la CDMX desde la balacera que se reportó en Topilejo, el 12 de julio de 2022.
“Del Cártel de Sinaloa, desde la detención de 14 personas en Topilejo, no hemos tenido otra operación activa en contra de esta célula delictiva en la ciudad”, dijo García Harfuch.
Puedes leer: Relevos en el INE, oportunidad para terminar con podredumbre
En julio de 2022, el secretario de Seguridad de la capital del país reveló que las personas que iniciaron la balacera en Topilejo eran originarios de Sinaloa pero, en ese momento, descartó confirmar si se trataban de miembros del Cártel de Sinaloa.
Al ser cuestionado sobre el tiempo que el grupo criminal que sería parte del Cártel de Sinaloa estaría operando en la CDMX, Omar García Harfuch dijo que “siempre han operado”; y no descartó que el grupo criminal de Sinaloa tenga otras células operativas en la CDMX.
*IR