Hay que ir avanzado en la democratización de los sindicatos

La Mañanera de HOY de AMLO | 03 febrero 2023 | Hay que ir avanzado en la democratización de los sindicatos

Por Redacción | 3 Febrero, 2023

09:07. López Obrador rechaza una reunión con la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, en el marco de la conmemoración de la Constitución de 1917: “Ella tiene que estar ahí”. 

09:07. Señala la privatización en el periodo neoliberal y “hacer a un lado lo público y hacer a un lado al pueblo”, pero “ya cambiaron las cosas”.

09:03. Informa que este fin de semana sale de gira a San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro. Acusa que derechos a la salud o educación “los han querido quitar”, pero sigue la letra en la Constitución de 1917.

08:57. Critica la creación de la Cofece, al expresidente Felipe Calderón por irse a trabajar a Iberdrola y a Ernesto Zedillo por irse a trabajar a una empresa "que se quedó con nuestros ferrocarriles".

08:53. “Ya se avanzó mucho”, dice por la creación de una aerolínea del Ejército y el pago por el nombre de Mexicana. No descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo; que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje: López Obrador.

08:51. Refiere que algunas no han sabido administrar bien. Llama a resolver el costo de los boletos de las aerolíneas porque “se tiene que pagar mucho” en algunos viajes: “¿Cómo resolveremos eso? Pues con la competencia, que haya más servicio”.

08:48. Menciona que se está reforzando la Terminal 2 del AICM porque “se podía caer por hundimientos”, además de la reparación de pistas. Lo iban a desaparecer con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, asegura.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 02 febrero 2023 | No va a ser fácil que a la gente le quiten sus pensiones

08:47. En el AIFA todo es rápido porque tiene un sistema moderno, dice el Presidente al lanzarse contra los periodistas Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva porque “no nos quieren”.

08:43. Otra vez comenta López Obrador que Joe Biden le dijo que decidió aterrizar en el AIFA y que le contó de “la transa” que querían hacer con el aeropuerto de Texcoco. Se burla López Obrador de quienes criticaban al AIFA y decían que había un cerro, que la torre de control estaba chueca y que “espantan”.

“Es bellísimo el AIFA”, expresa.

08:40. Reafirma que “El Mayo” administraba el Aeropuerto de la Ciudad de México.

“El AICM lo saturaron a propósito, fue parte del truco, de la transa (...) Para justificar que había que hacer con urgencia el aeropuerto de Texcoco, se atrevieron a cerrar el aeropuerto de Toluca”: López Obrador.

08:36. Sobre las críticas de IATA al AIFA por no tener requerimientos ante mudanza del AICM, López Obrador pide al director del aeropuerto que siga explicando.

08:30. Ordena López Obrador a que se le llame por teléfono al general Isidoro Pastor, director del AIFA, para que explique si el aeropuerto está preparado para recibir carga; “estamos listos”, le responde al describir que hay infraestructura.

08:27. Repite que el AICM está saturado y por eso el AIFA es moderno, “pero nuestros adversarios no dejan de oponerse a todo lo que hacemos”.

08:23. “Es mentira que no se tengan las instalaciones en el AIFA”, responde López Obrador a las críticas por la salida del transporte de carga del AICM. “Ya parezco disco rayado, pero como les entra por un oído y les sale por el otro”, otra vez López Obrador dice entre risas que el Aeropuerto de CDMX era manejado por “El Mayo” Zambada y por eso tenía categoría 1. 

08:20. Luego de que su gobierno publicó ayer el decreto para sacar al servicio de carga del AICM, y ante señalamientos por falta de infraestructura en el AIFA, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que fue “para darles más tiempo”: “En vez de tres meses, son cuatro (...) tienen tiempo”. 

08:17. López Obrador pidió que se exhiba en su mañanera la “diferencia de fondo, no politiquera” que tiene con Monreal sobre lo legal y lo justo.  Sí tiene que pensarme más en la justicia, dice.

08:15. Ya estamos grandes, cada quien sabe lo que busca y representa, dice sobre Monreal. Critica las libertades que han dado jueces a presuntos delincuentes por “tecnicismos”.

08:11. Otra vez critica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le llama “suprema corte del derecho”.  Admite López Obrador que tiene “algunas diferencias” con Ricardo Monreal y sin estar seguro, atribuye al senador haber dicho que estaba “más a favor del derecho que de la justicia”: “Lo sentí como una réplica”.

08:07. Señala que hay investigaciones en la FGR contra los factureros que surgieron en el periodo neoliberal: He ordenado que todos los ilícitos se documenten y se envíen a la Fiscalía, "que no tapemos nada". Dice que no le consta que Santiago Creel o familiares esté involucrado con factureros.

08:04. Menciona que había corrupción de políticos que crearon sus propias empresas para abastecerse “por el hambre de dinero”.

08:00. El presidente afirma que Vicente Fox metió a “todos los salinistas a su gobierno”: “La misma gata, nada más que revolcada”. El “cambio” que prometió Fox causó muchas expectativas, pero nosotros hablamos de “cambio verdadero porque lo otro fue publicitario”, dice al criticar el cambio de gobierno del 2000.

07:58. La "tremenda desgracia" de la Guardería ABC fue por la privatización, asegura el Presidente. 

07:56. Ahora López Obrador pone a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, a leer un fragmento de “Cuadernos de Lanzarote”, de José Saramago.

07:50. Aunque el INE desmintió que no participa en Aguascalientes en la elección de la reina de la feria de San Marcos, un youtuber cuestiona a López Obrador sobre esto y el Presidente responde que lo puede hacer, como otras consultas.

07:47. Nunca imaginaron que habría un movimiento de transformación, en busca de un cambio verdadero y auténtica democracia, dice al mostrar el significado de democracia y oligarquía.

07:44. Para los oligarcas, la democracia es que las minorías son los que mandan, expresa. Señala que antes había partidos paleros "para simular que había democracia".

07:40. Menciona el caso de Aeroméxico y destaca a los trabajadores. La democracia debe ser el porvenir; en la escuela, en el campo, en la familia y desde luego en la vida política, dice al mencionar “que no haya fraudes”.

07:38. Al SME lo destruyeron, era un ejemplo porque los trabajadores elegían libremente; después “se fueron charrificando”, declara.

07:35. Hay que ir avanzado en la democratización de los sindicatos, dice. No nada más es culpa de los líderes charros, es de toda la charrería porque los trabajadores tienen que hacer su parte, expresa al mencionar que los maestros no decidían.

07:34. Todo lo que tenía que ver con la construcción de vivienda “era una piñata”, dice al mencionar que se realiza un trabajo de limpia.

07:29.Van a traer más hambre”, expresa López Obrador al confiar en que no van a regresar “los de antes”. Acusa que la industria petrolera fue entregada a empresas en gobiernos pasados.

07:27. Dice que hará “una decisión profunda” en el caso de Fonatur. Denuncia que no hay playas públicas “porque todo lo privatizaron” y señala que busca crear áreas naturales protegidas “para prevenir”.

07:26. Bromea que con el post Covid no se acuerda de muchas cosas. Acusa influyentismo y corrupción en administraciones pasadas en materia de vivienda.

07:22. Lamenta que dinero del presupuesto quede “tirado” porque no se concluyen obras. Menciona un plan para que trabajadores puedan tener casa propia, así como la construcción de departamentos en Morelos.

07:18. López Obrador destaca el trabajo en Infonavit y Fovissste para entregar créditos a trabajadores: Se está saneando todo lo que se heredó del Infonavit, que consistió en construir unidades habitacionales a diestra y siniestra con corrupción.

07:11. Inicia la tradicional conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
13 horas
.
Indignación causó sacrificio a pollo en el Senado de la República, justifican que era una ofrenda a Tláloc

Lo de Hoy México
17 horas
.
El presidente AMLO informó que en su reunión que sostuvo hoy con titulares de la NASA se busca que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, vuelva al espacio

Lo de Hoy México
18 horas
.
A escasos 40 días de las elecciones, la morenista Claudia Sheinbaum sigue encabezando las preferencias electorales

Lo de Hoy México
18 horas
.
Obrador señaló que para liberar a 80 vinculados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que haber una consulta con el presidente de la Corte

Lo de Hoy México
18 horas
.
“Es una revancha del presidente AMLO contra el Poder Judicial por frenar sus obras mal planeadas y sus reformas inconstitucionales”, apuntaron legisladores de la oposición

Lo de Hoy México
1 día
.
Especialistas advierten que las reformas a la Ley de Amparo avaladas por el Senado atentan contra el derecho que tienen los ciudadanos a defenderse

Lo de Hoy México
1 día
.
El presidente López Obrador aclaró que de aprobarse en el Senado en mayo, los empleados que sigan trabajando podrán jubilarse con el 100% de su salario

Lo de Hoy México
1 día
.
Avanza creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en San Lázaro

Lo de Hoy México
2 días
.
Fondo de Pensiones Bienestar garantizará los derechos de toda una generación: Ignacio Mier. Se derrumban los argumentos de la oposición, dijo

Lo de Hoy México
2 días
.
En su informe anual de Derechos Humanos, señala que mayoría de casos quedan sin investigar ni enjuiciar

Lo de Hoy México
6 días
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
1 día
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
6 días
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
1 día
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
5 días
.
'El Fresa', es señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México
Así disfrutó de concierto "El Fresa", líder de la Familia Michoacana sin que fuera molestado por las autoridades

Lo de Hoy México
2 días
.
La madrugada de este lunes, dos sujetos prendieron fuego a una carnicería de la colonia San José Cuauhtémoc en Atlixco
Sujetos prenden fuego a carnicería en Atlixco

Lo de Hoy México
4 días
.
“Toño Pistolas” contaba con un largo historial delictivo, fue detenido por Seguridad Estatal el 7 de abril y había recobrado su libertad apenas hace unos días
Engañaron al “Toño Pistolas” para matarlo a balazos en Tlaltepango

Lo de Hoy México
6 días
.
Las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento exacto del impacto, donde se aprecia al motociclista desplazándose a toda velocidad por una calle aparentemente tranquila
VIDEO. Motociclista se estrella contra camión de agua en Chiapas; conducía exceso de velocidad

Lo de Hoy México
13 horas
.
El PRD confía que conforme se acerquen los cierres de campaña y el día de las votaciones, se dejen de dar este tipo de agresiones o intimidaciones a los candidatos
También el PRD tiene candidatos amenazados

Lo de Hoy México
1 día
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
6 horas
.
Le dieron 16 puñaladas a recluso durante riña en el Penal San Miguel. Se trata de " El Zavala", lo sacaron grave en una patrulla hacia un hospital
Le dieron 16 puñaladas a recluso durante riña en el Penal San Miguel

Lo de Hoy México
6 horas
.
Reportan la desaparición de Nicolás Villado Mejía de 49 años y Eduardo González Sarmiento de 17 años, quienes fueron visto por última vez en municipios de Texmelucan
Desaparecen Nicolás Villado Mejía y Eduardo Sarmiento en municipios de Texmelucan

Lo de Hoy México
6 horas
.
La oposición pretende confundir con reforma sobre Juicio de Amparo: Ignacio Mier. "No atenta contra los derechos humanos de las personas"
La oposición pretende confundir con reforma sobre Juicio de Amparo: Ignacio Mier

Lo de Hoy México
6 horas
.
Guadalupe Cuautle impulsará el desarrollo económico y sostenido en las juntas auxiliares de Tehuiloyocan, Tonantzintla y la Reserva Territorial Atlixcáyotl
Guadalupe Cuautle impulsará el desarrollo económico sostenido en San Andrés Cholula

Lo de Hoy México
6 horas
.
Bienestar en Tlahuapan con Educación Tecnológica y desarrollo agrícola: Armenta. "Se instalarán paneles solares fabricados en Puebla para las sociedades de pozo y uso doméstico"
Bienestar en Tlahuapan con Educación Tecnológica y desarrollo agrícola: Armenta

Lo de Hoy México
6 horas
.
A partir del 25 de abril y hasta el 12 de mayo se desplegarán mil 400 policías en Los Fuertes por las actividades de la Feria de Puebla
Centro de Mando con mil 400 policías vigilarán la Feria de Puebla

Lo de Hoy México
7 horas
.
Atlixco realiza campaña de vacunación contra el Sarampión y Rubéola hasta el 31 e mayo en todo el municipio
Aplicarán en Atlixco vacunación contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis

Lo de Hoy México
10 horas
.
Para conmemorar el Día del Niño en México, Puebla participará en la tercera edición del Festival “ReVuelo Revoltoso” en el Centro Nacional de las Artes
Por Día del Niño, Puebla participa en la tercera edición del Festival “ReVuelo Revoltoso”

Lo de Hoy México
10 horas
.
Rafael Guzmán señaló que la FGE está desvirtuando el proceso por la presunta amenaza de muerte contra Mario Riestra; Morena debe alejarse de la investigación
Asesor jurídico asegura que FGE desvirtúa amenazas contra Riestra; Morena mete mano

Lo de Hoy México
11 horas
.
En la opinión de...
Usar la tecnología a favor de la Tierra