Genaro García Luna recibió 10 mdd para liberar droga
En el día 4 del juicio contra el exfuncionario federal Genaro García Luna, Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, líder del Cártel del Milenio, aseguró que le dio 10 millones de dólares a Genaro García Luna para liberar droga retenida por las autoridades en Manzanillo.
Asimismo, aseguró que el exfuncionario fue importante para asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que era el principal punto de ingreso de cocaína que llegaba desde:
Puedes leer: FOTO. Felipe Calderón se siente “perseguido” por portadas de Proceso
/ Colombia
/ Venezuela
/ Ecuador
/ Bolivia
“El Lobo” afirmó en el juicio que por órdenes suyas más de 100 personas fueron asesinadas; además de que sus operaciones contribuyeron a introducir más de 100 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.
Óscar Orlando Nava Valencia aseguró que entregó directamente 10 millones de dólares a Genaro García Luna. Esto para que se pudiera liberar la droga retenida en Manzanillo, Colima, parte de las operaciones que operaba el Cártel del Milenio hacia Estados Unidos.
Asimismo, dijo que contribuyó con otros 2.5 millones de dólares para la “coperacha” que hizo el Cártel de Sinaloa para pagarle a Genaro García Luna por protección e información en medio de la guerra entre cárteles, esto en 2006.
Asimismo, aseguró que la colaboración de Genaro García Luna fue importante para tener el control del AICM para el tráfico de drogas.
Óscar Orlando Nava Valencia se encuentra en una prisión de Estados Unidos; sin embargo, su sentencia concluirá en 2025.
Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, fue el líder del Cártel del Milenio o de Los Valencia, así como integrante del Cártel de Sinaloa. Fue detenido el 28 de octubre de 2009 en Guadalajara.
“El Lobo” fue detenido tras un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano y posteriormente ingresado al penal de Máxima Seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México.
Puedes leer: Lorenzo Córdova es un “farsante” y un servidor público sin principios: AMLO
Óscar Orlando Nava Valencia fue el líder del cártel del Milenio, que inició operaciones en la década de 1990, con la siembra y cosecha de enervantes entre los estados de Jalisco y Michoacán.
Óscar Orlando y Juan Nava Valencia, su hermano, coordinaban operaciones desde países de Centro y Sudamérica con cargamentos que se resguardaban en Manzanillo para luego ser transportados a Estados Unidos.
El 26 de enero de 2010, Nava Valencia fue extraditado a los Estados Unidos desde el Aeropuerto de Toluca, donde fue resguardado por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes lo entregaron a representantes del gobierno estadounidense
*IR.