CONOCE tus derechos de comensal y qué hacer si te incluyen la propina
Los mexicanos estamos, en su mayoría, acostumbrados a gratificar a la persona que nos atiende, dejando un monto extra de dinero, esto puede ser por el buen trato que recibimos comúnmente de meseros en restaurantes, bares, antros, estacionamientos, entre otros.
Sin embargo, algunos lugares ven esta aportación voluntaria como una cuota obligatoria, por lo que se han reportado casos de comensales quejándose por este cobro en sus cuentas, un ejemplo de ello fue una periodista mexicana que le cobraron un poco más de 4 mil pesos por una orden de tacos y otros complementos.
Asimismo, un reciente caso de homicidio a un cliente de La Polar, en el que se cree que la propina fue el problema, sin embargo, en ambos casos, es común esta mala práctica.
Pues se incluye la propina en la cuenta de los comensales, sin darle prioridad al cliente de decidir si quiere o no dejar dinero extra, mientras que los meseros argumentan que las propinas son mucho mejores que su sueldo, por lo que, sin ellas no podrían saldar sus gastos.
Te puede interesar: 6 bancos ELIMINARÁN cobros por consultar saldo y retiros
Aunque las propinas sean una fuente de ingreso importante, esto no exime a los dueños de los establecimientos de brindar un salario justo por el trabajo que desempeñan.
Por lo que, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alentó a denunciar a restaurantes y bares que cobran la propina de forma obligatoria, ya que esta práctica no es forzosa.
¿Cómo denunciar ante la Profeco?
Escribir al correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx o a las redes sociales de la institución, donde debes incluir el nombre o razón social del establecimiento infractor y su domicilio completo.
Por otro lado, puedes llamar al: (55) 5568 8722.
Te puede interesar: 6 bancos ELIMINARÁN cobros por consultar saldo y retiros
Aunado a lo anterior, la Profeco creó un decálogo de derechos del consumidor en los restaurantes, que los comensales pueden leer y conocerlos, entre los que destacan:
- El establecimiento debe tener los precios exhibidos a la vista de todos y deben ser claros.
- La propina es voluntaria y no pueden incluirse en la cuenta.
- Entregar un comprobante de compra o ticket al momento de tu consumo.
- La información incluida en el menú: completa y con las porciones especificadas.
- El alcance de las promociones debe ser explicado claramente.
- No se te puede exigir un consumo mínimo para entrar al restaurante.
- Claridad de los precios y que tiene que estar a la vista.
- Cumplir el horario establecido.
- Los establecimientos deben recibir billetes de cualquier denominación.
- El último, explica que las formas de pago tienen que ser específicas y explicadas con claridad.
Con información de Excélsior
*ARD