La Mañanera de HOY de AMLO | 20 enero 2023 | No se descarta “autoatentado” en el ataque armado contra Ciro Gómez

La Mañanera de HOY de AMLO | 20 enero 2023 | No se descarta “autoatentado” en el ataque armado contra Ciro Gómez

Por Redacción | 20 Enero, 2023

09:33. Sheinbaum destaca el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, así como la construcción de otra Cineteca.

09:30. La jefa de Gobierna informa que la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec ya se conectan, porque antes no se podía por Los Pinos. Destaca el Centro de Cultura Ambiental y la Calzada Flotante.

09:28. “Ya el pueblo juzgó”: López Obrador rechaza quitar la Estela de Luz y entre risas dice que la fallecida Raquel Tibol la nombró “la suavicrema”.

09:23. ¡Qué salga el rector Graue, que dejen de estar haciendo politiquería!, expresa López Obrador sobre el caso de Yasmín Esquivel y el plagio de tesis.

Por el caso de plagio de tesis de Yasmín Esquivel, López Obrador se lanza contra la UNAM y otra vez acusa que se derechizó.

09:21. Por el caso de la ministra Esquivel, López Obrador lee el artículo 3 de la Constitución y destaca la autonomía de las universidades. “Para que le andan buscando”, le dice el Presidente a la UNAM por el caso de Yasmín Esquivel.

09:19. López Obrador informa que el fiscal Alejandro Gertz Manero está muy bien tras una “reparación”, ante rumores de su estado de salud:  Es una buena persona, un buen servidor público.

09:18. Sobre el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, López Obrador manda un mensaje a la UNAM: Ojalá presente una denuncia, tiene la facultad porque es autónoma, que no estén haciendo politiquería.

09:14. López Obrador le pide al general Sandoval que exhiba a una jueza que “echó abajo” las pruebas por tomas clandestinas en un terreno en Tula que se usaron para huachicoleo.

09:12. López Obrador niega que su gobierno haya perdido la presidencia de la Corte tras la elección de “la señora Piña”: Estamos notando que hay más actos ilegales y de injusticias en contra del interés público.

Anuncia que acudirá a la Corte, a la Judicatura y a la Fiscalía por “asuntos de interés público”.

09:11. López Obrador asegura que el Poder Judicial es “del antiguo régimen, con muchos vicios y corrupción”. 

09:08. El presidente informa que ya se investiga la desaparición de un profesor y un activista en Aquila, Michoacán.

09:06. El presidente López Obrador reprocha que los medios de comunicación den cobertura a la marcha de hoy contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

09:05. López Obrador pide a los que participan en la marcha de hoy contra la presencia de la Guardia Nacional que lo hagan “casa por casa” con la entrega de volantes “o que se suban al Metro”.

09:00. López Obrador hace un llamado a papás, abuelos y a la gente para que ayuden indagando si los partidos del bloque conservador están metidos en la marcha de hoy contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

López Obrador justifica la protección con vallas de monumentos y edificios ante la marcha de hoy contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro: “¡Cómo no voy a respetar un monumento del cura Hidalgo, que es el padre de nuestra patria!”.

Pide López Obrador que la marcha de este viernes contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro sea pacífica: No estamos hablando de que se va a llenar el Zócalo, lo que nos preocupa es cuántos destrozos se van a hacer.

08:56. Sobre la manifestación de hoy contra la Guardia Nacional en el Metro, López Obrador critica a los encapuchados: Por qué se tapan las caras si se está defendiendo un derecho, por qué no dar la cara. También critica a quienes van con martillos a las marchas.

Reprocha López Obrador que lo atacan, lo insultan y hasta le desean la muerte: Yo no odio, no tengo enemigos, no tengo enemigos, tengo adversarios; yo creo en el amor al prójimo.

08:54. Ante los señalamientos de ataques contra periodistas en México, se lanza el Presidente contra organizaciones en defensa de periodistas, contra el empresario Claudio X. González y contra el Parlamento Europeo.

08:50. Nosotros nunca vamos a torturar a nadie: López Obrador.

López Obrador no descarta que el ataque armado contra Ciro Gómez Leyva se haya hecho para desestabilizar a su gobierno porque, dice, es “un periodista famoso”. El Presidente tampoco descarta un “autoatentado” en el ataque armado contra Ciro Gómez Leyva.

08:48. Anuncia que buscará reformas para que “los que cooperen con información puedan tener una consideración en sus penas cuando se trata de asuntos de interés público, asuntos de Estado”.

08:45. Tras acusar a Ciro Gómez Leyva de generar psicosis por informar de accidentes en el Metro, el presidente López Obrador dice que es importante esclarecer el atentado contra el periodista “por la campaña de desprestigio” en contra de su gobierno.

Ya estamos buscando llegar con los autores intelectuales del atentado contra Gómez Leyva, dice el Presidente.

08:42. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “hipócritas” a quienes señalan militarización en el Metro: A nuestros opositores no les importa la seguridad del pueblo, quieren que nos vaya mal y por eso andan zopiloteando.

Vale más prevenir que lamentar, es de juicio práctico, de sentido común, dice López Obrador por la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. “López Obrador acusa que Loret de Mola y Gómez Leyva causan psicosis por dar información de accidentes en el Metro”.

08:37. López Obrador hizo una comparación de los índices de letalidad entre sexenios y señaló al de Felipe Calderón.

08:33. Acusa López Obrador que “los conservadores son muy autoritarios” por las críticas de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y niega que haya militarización en ese sistema de transporte.

Se lanza el Presidente contra Ciro Gómez Leyva y Loret de Mola, ante las críticas de la gente por la Guardia Nacional en el Metro.

08:32. La Guardia Nacional está en el Metro para cuidar a la ciudadanía, hasta ahora hay una opinión favorable, le dice Sheinbaum a quienes hoy se manifiestan contra la medida.

08:30. Claudia Sheinbaum dice que los elementos de la Guardia Nacional están desarmados en el Metro: Ayudan también en la noche a los trabajadores del Metro y están también fuera de los talleres.

Actualmente estamos con dos robos diarios en el Metro con la presencia de la Guardia Nacional, dice la jefa de Gobierno. Menciona que se atienden los accidentes recientes.

08:30. Señala el general Sandoval que la Guardia Nacional en el Metro ayuda a cuestiones de seguridad.

08:27. El secretario de Defensa asegura que hubo “muchos eventos que no era normal que se desarrollan” en el Metro, por eso la decisión de enviar a la Guardia Nacional.  

08:23. El secretario de Defensa refiere que por instrucción de López Obrador se preparó el relevo para que la Guardia Nacional cubra carreteras: No es una tarea sencilla, también deben tener facilidades en la conducción de vehículos.

08:21. Se están llevando a cabo cambios importantes por la vigilancia en las carreteras, dice el Presidente.

08:17. Habla de conflictos agrarios. El periodo neoliberal fue peor que el Porfiriato, expresa.

08:10. Acusa el Presidente que hay muchos “damnificados del periodo neoliberal”, como los trabajadores de Luz y Fuerza y Mexicana, así como ejidatarios. Señala a Fox y Calderón de actuar contra el reparto agrario.

08:07. Hay que esperarnos, no nos adelantemos, dice López Obrador por un juicio contra García Luna en México. El juicio es como pago por evento y no se van a aburrir, bromea.

08:05. Otra vez López Obrador asegura que a García Luna lo defendían periodistas como Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín.

08:01. Vamos a ver si Yunes Linares está relacionado con García Luna, expresa López Obrador.

El Presidente repite las tres posibilidades en el juicio de García Luna:

  1. Que el exsecretario de Seguridad sea inocente y Felipe Calderón no tenga que ver.
  2. Que sí está involucrado y Calderón no tenía conocimiento.
  3. Sí cometió ilícitos y Calderón lo toleró. 

Las agencias de EU necesitan una revisión, una sacudida, menciona.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 19 enero 2023 | Ya resolvimos el problema de abasto de medicamentos

07:57. Reiteró el presidente que casos como el de García Luna se den a conocer porque “son enseñanzas” porque antes “hacían lo que querían y no perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía”. Llama a “cortar de tajo con la corrupción”. Pido no hacer juicios adelantados por Yunes Linares.

07:54. Sobre supuestas investigaciones en EU contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por vínculos con Genaro García Luna, otra vez López Obrador acusa que medios en México no hablan del tema y llama a que se investigue si el exsecretario de Seguridad “tiene tanto dinero”.

07:51. López Obrador asegura que se están creando “cientos” de unidades deportivas en todo el país “para tener como opción el deporte” porque “es muy bueno, ayuda, es medicina preventiva”.

07:46. López Obrador: Estoy muy contento porque Guasave entró a la final de la Liga del Pacífico de Beisbol, que va contra Mochis; ese equipo está muy vinculado a nosotros. Va a estar muy buena esta serie, envío una felicitación a toda la gente de Mochis y Guasave por el espectáculo de beisbol, agrega.

07:45. De enero a la fecha no tenemos asesinatos de periodistas, reporta Rodríguez Bucio.

07:39. El subsecretario de Seguridad también menciona vinculaciones a proceso de dos mujeres en el caso de Debanhi Escobar. Menciona el subsecretario de Seguridad avances en las investigaciones del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

07:34. Rodríguez Bucio destaca otras detenciones como la de “El Gato”. Menciona otras detenciones y vinculaciones a proceso como la de Kevin Omar “N”, quien atropelló y mató a un vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli.

07:28. Luis Rodríguez Bucio debuta en la mañanera de López Obrador como subsecretario de Seguridad al presentar el reporte Cero Impunidad. Destaca extradiciones, recapturas de presos fugados, así como la recaptura de Ovidio Guzmán.

07:24. Describe el general las Fuerzas federales desplegadas en CDMX. Destaca la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en el capital del país.

07:22. Se mencionan las alcaldías con mayor incidencia delictiva.

07:16. General Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, señala que la trata de personas ha bajado en CDMX, así como robo de transporte, secuestro, robo de vehículos, extorsión, robo a casa habitación y homicidios doloso.

07:13. Destaca la jefa de Gobierno acciones como senderos seguros, recuperación de parques, inversión en programas sociales, “más y mejor policía”, desarticulación de células delictivas y reducción de la impunidad.

07:07. Sheinbaum presenta un resumen de 2022 de los delitos en la Ciudad de México y muestra que la alcaldía Cuauhtémoc tiene más incidencia que Iztapalapa. Asegura que los habitantes de la CDMX se sienten más seguros.

07:05. Inicia la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde la sede del Gobierno de la Ciudad de México.

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
4 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones

Lo de Hoy México
4 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
5 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex

Lo de Hoy México
8 horas
.
Ricardo Salinas Pliego amenazó a un periodista y le dijo “no me amenaces porque conmigo no se juega”

Lo de Hoy México
8 horas
.
Aunque no se sabe si es comprada o rentada, la vivienda está valuada en 2.7 millones de dólares y el alquiler es de 6,895 dólares al mes

Lo de Hoy México
9 horas
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024

Lo de Hoy México
10 horas
.
Hace apenas 2 días, AMLO se pronunció en favor del Estado laico y la libertad religiosa ante la polémica por un meme

Lo de Hoy México
11 horas
.
Los senadores de Morena y sus aliados lograron el aval con 70 votos a favor, en tanto la oposición logró 43 votos en contra

Lo de Hoy México
1 día
.
Las empresas contribuyen su éxito con el reparto de utilidades a sus trabajadores, sin embargo, cuándo y cómo se realiza esta distribución

Lo de Hoy México
1 día
.
La SEP informó que, para el 1 de mayo Día del Trabajo, las clases a nivel básico se suspenderán, pero qué día será

Lo de Hoy México
3 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
1 día
.
Garmendia de los Santos explicó que sólo así los ciudadanos podrían sentirse informados de las propuestas que cada abanderado
Que los debates sean obligatorios, pero para la otra elección, dijo Garmendia

Lo de Hoy México
1 día
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
2 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
4 días
.
La madrugada de este lunes, dos sujetos prendieron fuego a una carnicería de la colonia San José Cuauhtémoc en Atlixco
Sujetos prenden fuego a carnicería en Atlixco

Lo de Hoy México
6 días
.
“Toño Pistolas” contaba con un largo historial delictivo, fue detenido por Seguridad Estatal el 7 de abril y había recobrado su libertad apenas hace unos días
Engañaron al “Toño Pistolas” para matarlo a balazos en Tlaltepango

Lo de Hoy México
2 días
.
El PRD confía que conforme se acerquen los cierres de campaña y el día de las votaciones, se dejen de dar este tipo de agresiones o intimidaciones a los candidatos
También el PRD tiene candidatos amenazados

Lo de Hoy México
3 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
1 día
.
La Secretaría de Movilidad anunció que será hasta el mes de mayo, cuando se llevará a cabo el retiro del puente largo en inmediaciones del Cenhch
Hasta mayo retirarán el puente peatonal del Cenhch

Lo de Hoy México
1 día
.
Adán Domínguez anunció que la rehabilitación en Avenida Juárez, estará concluyendo en dos meses, y en el Barrio de Santiago en tres meses
La Juárez y el Barrio de Santiago tendrán nueva imagen en tres meses

Lo de Hoy México
37 minutos
.
Un hombre de aproximadamente 40 años, fue baleado en calles de Moyotzingo, sin embargo, se desconoce si fue un asalto o un ataque directo
Balean a otro hombre en calles de Moyotzingo; el segundo en una semana

Lo de Hoy México
2 horas
.
En Ciudad Serdán, Alejandro Armenta llamó a las autoridades a no hacer negocio con los rellenos sanitarios, se deben transformar los desechos en composta
Rellenos sanitarios no deben ser negocios de la autoridad, sentencia Armenta

Lo de Hoy México
2 horas
.
El presidente de la CMIC se dijo ser apartidista, invitó a los candidatos a acercarse a ellos para conocer sus propuestas y generar proyectos
Para conocer sus proyectos y propuestas, CMIC busca acercamiento con candidatos

Lo de Hoy México
3 horas
.
La mujer agresora huyó con la novia del joven de 17 años, que terminó con varias heridas de arma blanca y se encuentra grave
Joven de 17 años es apuñalad0 por la ex de su novia en hotel de Tehuacán

Lo de Hoy México
3 horas
.
Para cerrar la agenda especial cierra el 1 de mayo en el Teatro de la Ciudad con la proyección de La leyenda de la Nahuala
Cuentacuentos, teatro, música y más para los niños en su día en Puebla capital

Lo de Hoy México
4 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones
VICTORIA para la comunidad LGBTQ+, prohíben en México las terapias de conversión

Lo de Hoy México
4 horas
.
Gerardo Sánchez consejero del INE, dio a conocer que la cifra negra de candidatos que sufren violencia, y amenazas que no se denuncian es muy alta
Le preocupa al INE Puebla las amenazas a candidatos, prevé un repunte

Lo de Hoy México
4 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León
Trabajadores GRABAN cómo colapsa talud de hospital Christus Muguerza en NL

Lo de Hoy México
4 horas
.
La tasa de ocupación laboral en Puebla se amplió del 98 al 98.4 por ciento
Puebla entre las nueve entidades con mejores niveles de empleo

Lo de Hoy México
4 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores
FECHA de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores