"Hecho histórico", la elección de Norma Piña como presidenta de la Corte

La Mañanera de HOY de AMLO | 03 enero 2023 | "Hecho histórico", la elección de Norma Piña como presidenta de la Corte

Por Redacción | 3 Enero, 2023

08:54. Sigue López Obrador con su resumen de las reformas a las leyes y destaca que “fue clave” la hecha al artículo 28 de la Constitución para no permitir la condonación de impuestos “porque no pagaban impuestos los potentados”: “Esa es la gran reforma”.

08:51. Acusa que los legisladores no quisieron aprobar que el INE redujera su presupuesto ni que los consejeros sean electos por el pueblo. “Ya la verdad no tenemos nada que temer, en cuanto a que bloquee el Poder Judicial, si esa fuese su intención, que no creo que estén pensando en frenar la transformación”: López Obrador. Asegura que en el Congreso hay mayoría para bloquear, pero no para cambiar las leyes.

08:48. López Obrador da otro raspón en su mañanera a la nueva presidenta de la Corte porque, dice, votó en contra de la reforma sobre delitos fiscales: “Ahí la abogada Piña votó para que se quitara, yo no estoy aquí para hacerle ningún cuestionamiento”.

08:44. “Si no es por la Guardia Nacional y por la Defensa, ¿cómo se enfrenta?”, dice López Obrador por el ataque al Cereso 3 de Ciudad Juárez, en el que escapó “El Neto”, líder de Los Mexicles. Destaca la revocación de mandato, que ya no hay fuero para el Presidente y que ya se convirtió en delito grave la corrupción.

08:41. Destaca que se probó que las Fuerzas Armadas apoyaran en tareas de seguridad pública, porque “eso era indispensable”. Destaca la creación del a Guardia Nacional y de sus cuarteles.

08:38. López Obrador espera “una relación respetuosa” con el Poder Judicial tras la elección de la ministra Piña como presidenta de la Corte: Estamos llevando una transformación que no requiere de modificar las leyes.

08:35. Dice el Presidente que no tiene conocimiento de la llegada del hijo de Joe Biden a México, para revisar la logística del encuentro del próximo lunes en Palacio Nacional. Habla de la carta que le enviará al mandatario de EU: estamos abiertos a atender cualquier tema planteado por el presidente Biden. 

08:34. Lo más probable es que el próximo lunes no haya mañanera por la importancia del encuentro con Biden y Trudeau, dice López Obrador.

08:30. Tenemos la concepción de que ya el ciudadano contribuye, paga impuestos, dice.

08:28. López Obrador menciona que en este año que inicia habrá mucho trabajo de “territorio, no escritorio”, con supervisiones de obras que realiza su gobierno: Los servidores públicos se están aplicando, como nunca hay inversión pública en el país.

08:26. Menciona que hará gira por Sonora.

08:22. López Obrador recuerda que el próximo lunes se reúne con Joe Biden y con Justin Trudeau en Palacio Nacional, en una cumbre de los tres países de América del Norte. Está por definirse la agenda, refiere.

08:18. La secretaria de Seguridad destaca que en Baja California se realizan mesas de seguridad para atender la seguridad y contras los homicidios dolosos. Acepta un alza de los homicidios dolosos en el estado.

08:16. Urge una reforma en el Poder Judicial, por la corrupción que impera, expresa López Obrador tras la elección de la ministra Piña como presidenta de la Corte.

08:13. López Obrador: Hasta ahora hay autonomía en la Corte, eso no lo van a aceptar nuestros adversarios, esa es la verdad, nosotros no imponemos nada en la Corte. Tras unas horas de haber sido electa, el presidente López Obrador critica a la ministra Norma Lucía Piña, nueva presidenta de la Corte: Siempre ha votado en contras de las iniciativas que nosotros hemos defendido.

08:10. López Obrador por la elección de Norma Lucía Piña como presidenta de la Corte: “Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia”. Destaca la “aceptación” y “acuerdo” de los ministros en la elección de Norma Lucía Piña como presidenta de la Corte.

07:59. Se presenta un video del combate a las drogas.

07:54. Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, destacó operaciones contra el huachicoleo y otras acciones, como el combate al narcomenudeo para evitar que las drogas lleguen a los jóvenes.

07:49. Señala Sandoval acciones para la protección del espacio aéreo y en el mar “con aseguramientos importantes” con Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

07:46. El secretario de Defensa señala “muy buenos resultados” en las aduanas contras la corrupción, pero “también en la recaudación”. También señala resultados con operativos contra la toma de casetas de cobro.

07:43. El general Sandoval destaca la presencia de las instituciones de seguridad en el país con los despliegues para enfrentar diversos delitos.

07:39. Al presentar un balance de tres años en seguridad, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca ante López Obrador la presencia de la autoridad en el país y “el nacimiento” de la Guardia Nacional.

07:35. Ojeda Durán resalta logros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También presenta acciones contra el huachicoleo y operaciones en aduanas.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 02 enero 2023 | Poder Judicial está secuestrado por el conservadurismo

07:31. En ningún momento se han vulnerado los derechos humanos de los detenidos, dice el secretario de Marina. Destaca acciones para proteger a la vaquita marina y el desmantelamiento del “cártel de la totoaba”. Menciona un control de pescadores ilícitos que ya están metidos en cuestiones de delincuencia.  

07:27. Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destaca trabajos aéreos, marítimos y terrestres “y los logros que se han obtenido estos años”. Menciona decomisos de drogas, embarcaciones y precursores, entre otros, así como detenciones en coordinación con otras dependencias.

07:23. La secretaria de Seguridad menciona acciones contra delitos y programas como los tianguis del Bienestar, redes contra adicciones, acciones de amnistía, entre otros trabajos. 

07:21. Rosa Icela Rodríguez: Somos parte de un gobierno honesto y austero. Los integrantes del gabinete no estamos ligados a la delincuencia organizada ni tenemos pactos de ningún tipo como ocurría antes.

07:18. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, afirma ante López Obrador: “La estrategia nacional de seguridad ha dado resultados”. Destaca las reuniones que se tienen a las 06:00 horas, todos los días. 

Hemos dado pasos firmes en tres años en México, dice la secretaria de Seguridad al destacar la creación de la Guardia Nacional.

07:17. Como nunca, se está invirtiendo en desarrollo económico y social, como nunca se está atendiendo a los jóvenes, expresa el presidente al destacar el profesionalismo de su equipo de trabajo para enfrentar la inseguridad y violencia.

07:14. Quiero expresar mi satisfacción porque se va avanzando en garantizar la paz y la tranquilidad en México; es el gabinete que más se reúne diario, declara. Agradece el apoyo de todos los integrantes del gabinete de Seguridad. Repite que se tiene que atender a la gente que más lo necesita.

07:13. Anuncia que se presentará “un informe amplio” de todo lo que se lleva a cabo para garantizar la paz y tranquilidad en el país.

07:13. Inicia la tradicional conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
5 horas
.
Noé Ramos Ferretiz, candidato de AN en Tamaulipas fue apuñalado y asesinado durante un recorrido de campaña

Lo de Hoy México
10 horas
.
AMLO que las Afores de los trabajadores con una relación laboral activa serán “prácticamente intocables”, pero no así para las cuentas inactivas y no reclamadas

Lo de Hoy México
11 horas
.
Este será el último encuentro entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Jorge Álvarez Máynez

Lo de Hoy México
1 día
.
Es un asunto político y electora", dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar | La Mañanera de AMLO HOY 18 abril 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
Los jueces ya no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo

Lo de Hoy México
1 día
.
La reforma establece que cualquier persona puede ser liberada, siempre y cuando aporten elementos para conocer la verdad de los hechos

Lo de Hoy México
1 día
.
El PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales

Lo de Hoy México
2 días
.
Después de seis años desde su autoexilio tras concluir su mandato presidencial y mudarse a España, donde desde entonces ha permanecido prácticamente fuera del ojo público

Lo de Hoy México
2 días
.
Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata

Lo de Hoy México
2 días
.
El ministro en retiro, Arturo Zaldivar acusó a la presidenta de la Suprema Corte de entrometerse en la elección para frenar la reforma judicial

Lo de Hoy México
1 día
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
2 días
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
4 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
4 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
1 día
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
6 días
.
Ya fueron identificados seis de los siete cuerpos decapitados y desmembrados hallados dentro de un auto abandonado sobre el Periférico Ecológico
Tres poblanos, dos tlaxcaltecas y un colombiano, los decapitados en Periférico

Lo de Hoy México
3 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
4 días
.
El cantante y vendedor de autos estaba con su familia cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon
Ejecutan a Néstor Amir, el “Dandy de la cumbia”: compuso canción de “Venga la Alegría”

Lo de Hoy México
3 días
.
Mataron a balazos a "El Chino" en Bosques de San Sebastián. La víctima estaba dentro de un local y al ser llamado salió a la calle donde lo acribillaron
Mataron a balazos a "El Chino" en Bosques de San Sebastián

Lo de Hoy México
6 días
.
Mexicanos en el extranjero denuncian que se anuló su derecho a votar el 2 de junio; INE asegura inconsistencias en registros
Anula INE el voto de mexicanos en el extranjero este dos de junio

Lo de Hoy México
22 minutos
.
Resolverá José Chedraui problemas de alumbrado en Los Héroes y San José Chapulco. Expuso propuestas para mejorar las estrategias para combatir la inseguridad
Resolverá José Chedraui problemas de alumbrado en Los Héroes y San José Chapulco

Lo de Hoy México
1 hora
.
Rosiceli Díaz, candidata a la presidencia municipal de Santa Rita Tlahuapan, denunció violencia política en razón de género
En Tlahuapan, Rosiceli Díaz denuncia violencia política en razón de género

Lo de Hoy México
2 horas
.
Personal de la FGE irrumpió una vivienda en la colonia Ojo de Agua en Texmelucan, pero se equivocan de casa y dejan varios destrozos
Agentes de la FGE realizan cateo, pero se equivocan de casa en Texmelucan; dejan destrozos

Lo de Hoy México
2 horas
.
Elementos de la FGE realizaron un operativo en San Cristóbal Tepatlaxco, donde catearon un negocio
FGE realiza cateo en negocio de Tepatlaxco

Lo de Hoy México
3 horas
.
Puebla se ubica entre los primeros tres lugares en crecimiento de cartera automotriz por sus ventas de unidades cero kilómetros, reportó la AMDA
Crece cartera automotriz en Puebla por ventas de unidades cero kilómetros: AMDA

Lo de Hoy México
3 horas
.
Durante sesión extraordinaria, Jesús Sancristóbal Ángel rindió protesta como titular del Órgano Interno de Control en el ITAIP
Jesús Sancristóbal Ángel nuevo titular del Órgano Interno del Control en el ITAIP

Lo de Hoy México
5 horas
.
José Alejandro Martínez respondió a críticas y dijo que, el PSI hará campaña en “burro” para pedir el voto a favor de Guadalupe Martínez
El PSI cambiará el Lamborghini por el “burro”; así pedirán votos para Guadalupe Martínez: ex edil

Lo de Hoy México
5 horas
.
Desde Huaquechula, Eduardo Rivera afirmó ante cientos de personas que en su gobierno habrá doctores y medicinas
Lalo Rivera brindará atención especial a personas con autismo y Alzheimer

Lo de Hoy México
5 horas
.
Noé Ramos Ferretiz, candidato de AN en Tamaulipas fue apuñalado y asesinado durante un recorrido de campaña
VIDEO. Durante un recorrido de campaña, apuñal4n y MAT4N a candidato de AN en Tamaulipas

Lo de Hoy México
5 horas
.
Volcadura de camión y reducción de carriles en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza provoca fila de hasta 5 kilómetros de vehículos, tome vías alternas
TRÁFICO de 5 KM por ACCIDENTE en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza