"Cada quien es libre": Obrador sobre 'marea rosa' a favor del INE el día de su marcha

La Mañanera de HOY de AMLO | 21 noviembre 2022 | "Cada quien es libre": Obrador sobre 'marea rosa' a favor del INE el día de su marcha

Por Redacción | 21 Noviembre, 2022

09:12. Es muy probable que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Podríamos hacer una reunión en Perú porque le tengo que entregar la presidencia a Pedro Castillo, menciona al anunciar que tendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios de la Alianza del Pacífico”.

09:07. Acusó que antes había una asociación delictuosa entre lo público y lo privado y menciona que estaba enojado por los contratos de agua para Cananea que dio un funcionario de Conagua y ahora trabaja en Grupo México. Señala a Iberdrola por ser la favorita de "el licenciado Peña".

09:06. No hay nada ilegal, nosotros no somos arbitrarios, estamos buscando que haya abusos, dice López Obrador sobre las denuncias por los contratos del Tren Maya.

09:04. Yo quiero dejar 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros porque no había nada, dice al acusar que a Grupo México la favoreció Salinas de Gortari.

09:00. Se va a pagar lo justo porque ya no es lo mismo de antes, expresa. Los funcionarios somos simples administradores de los dineros del pueblo, dice al destacar sus mañaneras “porque ayudan muchísimo”. Critica al expresidente Ernesto Zedillo por entregar concesiones de ferrocarriles.

08:57. “Se está en un acuerdo”, dice el Presidente sobre las demandas de constructoras que acusan les quitaron contratos para el Tren Maya y dárselos a la Sedena.

08:55. Realmente debe haber un cambio y apoyar a la economía de América Latina, pero esto no se da, dice. López Obrador respalda la respuesta de Hacienda “más de lo mismo”, por el rechazo de Gerardo Esquivel al frente del BID.

08:51. Tras reprochar que la elección del director del BID “es más de lo mismo”, López Obrador menciona que el candidato de Brasil electo, Ilan Goldfajn, “es un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo y sobre todo a la política neoibera, impulsada por el gobierno de Estados Unidos”. Se lanza contra la OEA y el Banco Mundial. Son bancos para rescatar a los potentados, asegura.

08:43. A nuestra marcha van a ir los que están a favor de la transformación, ni modo que vaya Claudio X. González, dice López Obrador al lanzarse contra medios por escribir sobre la marcha del 27 de noviembre.

08:39. “Cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y venga Jesús, ay qué barbaridad, ay qué barbaridad (...) por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa”, dice López Obrador al criticar irónicamente a “gentes de bien” como Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo y Carlos Romero Deschamps.

Otra vez López Obrador critica a “cínicos hipócritas” que fueron a la marcha para defender al INE, como Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, Roberto Madrazo, Miguel Ángel Osorio Chong y Santiago Creel. 

08:35. El Presidente se dice víctima de artículos, insultos y guerra sucia. López Obrador rechaza que tenga “ardides” por la marcha que se realizó en defensa del INE: “Hasta lo celebro, por eso dije que era un striptease político”. Se lanza contra el PRIAN y contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

08:30. Habla del Fobaproa, habla de los ferrocarriles en la Revolución y de Francisco I. Madero.” Hay algunos que ya no deberían de ver la mañanera porque se enojan mucho”, expresa López Obrador al decir que “hay que hablar con claridad” y “no simular”.  

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 18 noviembre 2022 | Ya hay recursos para comprar terreno para basurero de Las Matas

08:19. Sigue hablando de Porfirio Díaz y Benito Juárez.

08:16. Muestra una imagen de Maximiliano a quien “dejaron solo”: Resultó que tenía cierta convicción liberal, entonces lo abandonaron.

08:14. Habla del Porfiriato y critica a los opositores como el empresario Gustavo de Hoyos. Destaca que lleva buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

08:10. Recuerda que este lunes 21 de noviembre conmemora 100 años del asesinato de Ricardo Flores Magón. Reprocha que los opositores han ido a buscar apoyo al extranjero “y no cambian”. 

08:06. Está bien expresarse, esa es la costumbre de acusarnos con EU, responde López Obrador luego de que un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos calificó al INE como “piedra angular de la democracia”.

“Sí, puede ser y no está mal la crítica, solo en las dictaduras no se acepta la crítica”, dice el Presidente luego de que el Departamento de Estado de EU calificó al INE como “piedra angular de la democracia”.

08:05. Afortunadamente, la mayoría en México está muy consciente, asegura.

08:04. Acusa los altos salarios que cobra Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y los consejeros. Critica a quienes expresan “El INE no se toca”. Es de pena ajena, dice.

08:02. “Es mucho descaro que los representantes de la antidemocracia en México sean los que manejan el INE”, dice López Obrador.

08:00. Les ganamos con ese INE, ganamos por el pueblo, expresa.

07:58. Defiende el Presidente los programas sociales y se lanza otra vez contra el empresario Claudio X. González porque dice que conforma una élite.

07:56. “La marcha no es por la reforma electoral, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros”, aclara.

07:54. Todos los días vamos a hablar de la marcha del 27 de noviembre porque debemos organizarnos bien, por contingentes. Yo voy a encabezar la marcha con otros dirigentes, me gustaría que estuviesen los que desde hace años están luchando por conseguir hacer realidad este sueño, dice López Obrador.

Pide que a “los más grandes” que quieran estar en la marcha del 27 de noviembre, y a los enfermos, que lleguen directamente al Zócalo.

07:53. Otra vez se lanza contra el escritor Héctor Aguilar Camín y acusa que los conductores de radio y televisión “manejan argumentos que es fácil convencer a los del círculo verde”.

07:50. “México es de los países del mundo con menos analfabetismo político y eso es un gran logro”, expresa el Presidente al sacar su pañuelito blanco.

07:49. López Obrador garantiza que en la marcha del 27 de noviembre habrá bandas, batucadas, tamborileros y marimbas porque va a ser una “fiesta”.

07:45. Ante la convocatoria de sus opositores de vestir de rosa el 27 de noviembre el día de su marcha, López Obrador dice que “cada quien es libre, nosotros ya decidimos salir del Ángel de la Independencia”.

López Obrador rechaza que a su marcha del 27 de noviembre asistan acarreados: “La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, no sé de dónde sacan de que vamos a hacer un acto con acarreados si tenemos aprobación 70%”.

07:43. Estamos mejor que otros países y los datos así lo demuestran, y no se ha caído en la frustración, está encendida la llama de la esperanza: López Obrador.

07:41. “No les gusta que digamos ‘abrazos, no balazos’, porque ellos son autoritarios, muy violentos, les gustan las guerras”, dice otra vez el Presidente al defender su estrategia de seguridad.

07:37. “Sí tenemos que celebrar, la mayoría de la gente está contenta”, expresa López Obrador al convocar otra vez a marchar el 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Otra vez repite que en gobiernos anteriores, el “proyecto” era para la oligarquía, no para el pueblo “y por eso somos distintos”. Acusa otra vez que los opositores no le tienen amor al pueblo, además que son racistas, clasistas y discriminan.

07:35. El Presidente invita a todos los ciudadanos “que están en favor de la transformación” a que lo acompañen el 27 de noviembre a marchar al Zócalo: Es una marcha por los avances que se han logrado en los últimos cuatro años en el marco de la Cuarta Transformación. Es enfrentar el conservadurismo rancio, dice.

07:31. Luego de que Gerardo Esquivel no obtuvo la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López Obrador dice que lo van a postular en “varias opciones alternativas”. Desconoce si sería ratificado en el Banco de México. 

López Obrador reprocha que “no hay un cambio” en la elección del BID: Es más de lo mismo, lo que se ha venido aplicando en el periodo neoliberal (...) es lamentable que esto siga, no hay cambios.

07:27. Se presentan videos de los avances en la construcción de obras como el Tren Maya y Presa Santa María, Río Baluarte, Sinaloa.

07:27. El titular de Profeco hace un llamado a comprar razonadamente en el último día de El Buen Fin.

07:23. Este Buen Fin sí ha sido muy bueno, hoy es el último día. Lo que más se ha vendido son computadoras y laptops, y ropa y zapatos, dice Ricardo Sheffield.

07:20. El titular de Profeco confía en que el precio de la canasta básica esté por debajo de los mil 39 pesos.

07:18. Señala Sheffield que se respeta el precio máximo del gas LP. Pide revisar que los cilindros estén en buenas condiciones, que no estén picados y que sirva la válvula.

07:12. Ricardo Sheffield, titular de Profeco, menciona que ha bajado el incentivo fiscal para combustibles: 100% para diésel; 51.8% para gasolina Premium y 65.4% para gasolina regular.

07:11. Expresa su reconocimiento al equipo mexicano de Taekwondo, que obtuvo medalla de oro en Guadalajara: “Es un hecho inédito porque en 24 años siempre estaba en primer lugar Corea del Sur y ahora los mexicanos hicieron esta hazaña… es un orgullo”.

07:10. Inicia la tradicional conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
10 horas
.
Es un asunto político y electora", dice Obrador sobre juicio político contra Zaldívar | La Mañanera de AMLO HOY 18 abril 2024

Lo de Hoy México
12 horas
.
Los jueces ya no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo

Lo de Hoy México
13 horas
.
La reforma establece que cualquier persona puede ser liberada, siempre y cuando aporten elementos para conocer la verdad de los hechos

Lo de Hoy México
13 horas
.
El PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales

Lo de Hoy México
1 día
.
Después de seis años desde su autoexilio tras concluir su mandato presidencial y mudarse a España, donde desde entonces ha permanecido prácticamente fuera del ojo público

Lo de Hoy México
1 día
.
Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata

Lo de Hoy México
1 día
.
El ministro en retiro, Arturo Zaldivar acusó a la presidenta de la Suprema Corte de entrometerse en la elección para frenar la reforma judicial

Lo de Hoy México
1 día
.
Obrador rechaza que su gobierno vaya a expropiar las Afores "NO SOMOS RATEROS" | La Mañanera de AMLO HOY 17 abril 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
Mandatarios estudiaban ayer sanciones contra Quito, mientras Venezuela anunció el cierre de su legación diplomática y consular por el asalto a embajada

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República

Lo de Hoy México
11 horas
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
1 día
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
3 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
6 días
.
Por sequías, el colapso en Presa Valle de Bravo es inminente, por lo que el Día Cero para la Ciudad de México y Estado de México ya se acerca
CdMx y Edomex a nada del Día Cero, colapso en Presa Valle de Bravo se aproxima

Lo de Hoy México
5 días
.
Ya fueron identificados seis de los siete cuerpos decapitados y desmembrados hallados dentro de un auto abandonado sobre el Periférico Ecológico
Tres poblanos, dos tlaxcaltecas y un colombiano, los decapitados en Periférico

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
3 días
.
El cantante y vendedor de autos estaba con su familia cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon
Ejecutan a Néstor Amir, el “Dandy de la cumbia”: compuso canción de “Venga la Alegría”

Lo de Hoy México
6 horas
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
2 días
.
Mataron a balazos a "El Chino" en Bosques de San Sebastián. La víctima estaba dentro de un local y al ser llamado salió a la calle donde lo acribillaron
Mataron a balazos a "El Chino" en Bosques de San Sebastián

Lo de Hoy México
22 minutos
.
Guadalupe Cuautle reafirmó su compromiso de mejorar la infraestructura, atracción turística y estar cerca de grupos vulnerables en San Andrés Cholula
VIDEO. Seguridad y más obras para San Andrés Cholula, prioridades de Lupita Cuautle

Lo de Hoy México
1 hora
.
Sujetos ingresaron a la clínica 11 del IMSS en Texmelucan y con oficio en mano, despojaron a los trabajadores de sus teléfonos celulares
Con oficio en mano, sujetos asaltan a trabajadores de la clínica 11 del IMSS en Texmelucan

Lo de Hoy México
2 horas
.
Con Equilíbrate, Lalo Rivera cuidará la salud mental de jóvenes en Puebla. Con cinco acciones concretas busca prevenir suicidios, depresión y otros problemas psicológicos
Con equilíbrate, Lalo Rivera cuidará la salud mental de jóvenes en Puebla

Lo de Hoy México
2 horas
.
En el camino limítrofe entre Xalmimilulco y Calputitlán, abandonaron a un hombre degollado
Abandonan cadáver de hombre degollado en Huejotzingo

Lo de Hoy México
2 horas
.
Financiamiento a empresarios poblanos para crecimiento constante: Armenta, El candidato morenista contempla el desarrollo empresarial para fortalecer la economía del estado
Financiamiento a empresarios poblanos para crecimiento constante: Armenta

Lo de Hoy México
2 horas
.
En el Salón Barroco de Edificio Carolino, el 25 y 26 de abril la Facultad de Derecho será sede del Congreso Nacional de ANFADE
Facultad de Derecho de la BUAP será sede del Congreso Nacional de ANFADE

Lo de Hoy México
2 horas
.
La rectora de la BUAP inauguró la exposición “5 de Mayo, carteles por una soberanía del pueblo mexicano”, en la valla perimetral del CCU
Rectora BUAP inaugura expo “5 de Mayo, carteles por una soberanía del pueblo mexicano”

Lo de Hoy México
2 horas
.
Con 32 equipos de instituciones del país, arrancó el Lobo Hackathon BUAP 2024; competidores resolverán desafíos tecnológicos por industrias líderes
Con 32 equipos, se puso en marcha el Lobo Hackathon BUAP 2024

Lo de Hoy México
2 horas
.
La rectora de la BUAP entregó a 21 directores la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Descremación
Otorgan en la BUAP certificaciones por cumplir Norma Mexicana en Igualdad Laboral

Lo de Hoy México
3 horas
.
Por lo que resta del mes de abril, el SAT amplió el horario de atención para que personas físicas realicen su declaración anual del ejercicio fiscal 2023
Para cumplir con la declaración anual, SAT amplía horario de atención