Aumento de días de vacaciones, la próxima REFORMA LABORAL

TRABAJADOR ESTO TE INTERESA. Aumento de días de vacaciones, la próxima REFORMA LABORAL

Por Redacción | 28 Septiembre, 2022

En el tema de vacaciones laborales, México tiene una deuda de más de cinco décadas, la legislación se ha quedado paralizada en el tiempo. “Es algo obligado de tratar, somos uno de los países donde más se trabaja y los trabajadores no tienen suficiente descanso. Tenemos una disposición acartonada e indudablemente necesita ser tocada para bien del trabajo”, afirma en entrevista Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

El especialista no tiene duda, una reforma para elevar el piso mínimo de vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT) es del mismo calado que las modificaciones legales al sistema de justicia laboral y de democracia sindical de 2019 o la reforma de subcontratación de 2021.

El Senado reactivará la discusión en torno a duplicar las vacaciones pagadas de las personas trabajadoras, un derecho laboral que no ha sido modificado en más de 50 años desde que se promulgó la LFT.

Con seis días de vacaciones al cumplir el primer año de trabajo, nuestro país se ubica como una de las economías con los períodos de descanso más cortos para la fuerza laboral, a la par de países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de naciones con menos de 9 días anuales de vacaciones, de acuerdo con un análisis del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).

Te puede interesar: Para agilizar trámites, se eliminará entrevista consular para obtener visa de EU

En México, el período se incrementa en dos días por cada año de servicio hasta alcanzar 14 días, esto ocurre en el quinto año, a partir de ahí se suman dos días cada cinco años de antigüedad. Bajo la regla actual, a un trabajador en nuestro país le tomaría 30 años de servicio en una misma empresa alcanzar el piso mínimo al que tiene acceso la fuerza laboral en Brasil, Panamá o Nicaragua, o bien mantenerse en el mismo centro de trabajo por 10 años para equiparar los días que se garantizan en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia.

Carlos Ferran Martínez, socio director de la firma Ferran Martínez Abogados, es categórico: “La reforma es necesaria, impostergable y de hecho, vamos tarde. México es un país con una serie de conquistas laborales muy importantes, pero en otros aspectos, con el pretexto de los pisos mínimos, nos quedamos en eso”.

Aumento de días de vacaciones, la próxima gran reforma laboral

¿Por qué la legislación en nuestro país está rezagada en esta materia? Para el especialista esto se debe precisamente a esa dinámica de pisos mínimos.

“Nos quedamos en pisos mínimos y el ejemplo claro son las vacaciones. En México está visto y súper comprobado que cuando nos comparamos con el mundo, somos de los países con menos días de vacaciones, al menos en pisos mínimos. Esto no significa que los empleadores no puedan dar 50 días de vacaciones si quieren, pero en nuestro país cuando nos dicen 'éste es el mínimo' normalmente es lo que se toma cuando así conviene. Si bien hablamos de pisos mínimos, lo cierto es que la ley genera patrones de conducta”, expone el especialista.

Los especialistas coinciden en que la reforma conocida como “vacaciones dignas” puede ser la puerta para discutir otros pendientes en materia de derecho laboral, como la reducción de la jornada de trabajo.

Lee también: Tendremos “tache” si no dejamos un sector salud renovado y fuerte: AMLO

Por ahora, una parte del sector empresarial ha mostrado buena disposición para mejorar este derecho laboral, aunque han pedido un esquema de transición en la reforma que permita implementar los cambios de manera gradual.

La propuesta que tiene más consenso entre la iniciativa privada es la de duplicar los días de vacaciones, con un piso mínimo de 12 días, propuesta que recoge el dictamen que será sometido a votación en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativo Segunda del Senado.

 “Lo vemos con buenos ojos, pero queremos dialogar que este aumento sea progresivo. Es decir, que en vez de subir de seis a 12 días, en el primer año del transitorio sean nueve y en el segundo año, ya doce para los trabajadores de primer ingreso. Lo vemos bien, hay cosas que debemos dialogar y otras acotar, pero estamos a favor de que la ley se actualice a la realidad de la mayoría de los empleadores formales”, dijo Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

Sin embargo, hasta ahora el proyecto de dictamen que modifica los artículos 76 y 78 de la LFT que será discutido en las comisiones de la Cámara Alta no contempla un período de transición para la aplicación de la reforma.

 Aumento de días de vacaciones, la próxima gran reforma laboral

 

Se necesitan dientes para blindar la reforma

Las iniciativas para ampliar el mínimo de las vacaciones laborales se han presentado desde hace varias legislaturas y desde diferentes bancadas, señala Susana Prieto Terrazas (Morena), secretaria de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. “Pero los empresarios eran reticentes, estaban más interesados en que su producción no parara, mientras los trabajadores veían bastante mermada su salud”, agrega.

Ahora, una vez alcanzado un acuerdo de un piso mínimo de 12 días, hace falta algo más, considera. “Si no le ponemos dientes a la Ley Federal del Trabajo para que los patrones respeten ese derecho conquistado, seguirán violando las normas”. Por ello, la diputada federal presentará una iniciativa para que quienes la incumplan paguen una multa de 90 días de salario.

Te puede interesar: Creció el empleo informal

Por su parte, la senadora Patricia Mercado (MC), secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, considera que la reforma de vacaciones es uno de los proyectos que tiene más consenso para avanzar en este periodo ordinario de sesiones.

“Hay un acuerdo con la secretaría técnica de la comisión y con el propio presidente de la comisión para impulsar la reforma de vacaciones, él incluso hizo algunos pronunciamientos y además, hicimos el parlamento abierto”, expone.

Con información de El Economista

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
8 horas
.
Armenta presente en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, donde reconoció la visión integral de la candidata y sus compromisos para Puebla

Lo de Hoy México
22 horas
.
Ante el inicio de las campañas hoy, pide que los asistentes a la mañanera se autolimiten para que no se toquen temas que no se puedan

Lo de Hoy México
23 horas
.
En el arranque de campañas, Sheinbaum inicia con 50% de preferencias y Xóchitl, con 33%

Lo de Hoy México
1 día
.
Ejecutivos de la compañía anunciaron que BYD comenzará a vender su vehículo eléctrico (EV) Dolphin Mini en México a un precio inicial de 358,800 pesos (20 mil 990 dólares)

Lo de Hoy México
1 día
.
“Éxito turístico ha sido el Tren Maya” | La Mañanera de AMLO HOY 29 febrero 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
El Senado de la República exige la destitución del juez Manuel Alejandro Martínez, tras su resolución a favor del presunto agresor sexual de una niña en el Edomex

Lo de Hoy México
2 días
.
La Comisión de Trabajo y Previsión del Senado aprobó por unanimidad, incrementar de 15 a 30 días el pago del aguinaldo en México

Lo de Hoy México
2 días
.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, detalló que García Cabeza de Vaca no tiene residencia en Tamaulipas ni en la Circunscripción 2

Lo de Hoy México
2 días
.
Cuando la lava alcanza la superficie terrestre, puede tener diferentes formas de emisión, como ríos incandescentes que no se detienen hasta solidificarse

Lo de Hoy México
2 días
.
Se redujo la pobreza y la desigualdad en el tiempo que llevamos, a pesar de la pandemia, estamos satisfechos, a 7 meses de que concluya mi mandato, dijo AMLO

Lo de Hoy México
2 días
.
José Armando ha recibido más de 120 quimioterapias decidió darse por vencido y abandonar el tratamiento y disfrutar el tiempo que le quede de vida
Niño con cáncer renuncia a quimioterapia y celebra su cumpleaños

Lo de Hoy México
2 días
.
El Samsung Galaxy Ring se posiciona como un dispositivo revolucionario en la tecnología portátil, destinado a mejorar la salud y el bienestar de las personas al estilo de un smartwatch.
Samsung Galaxy Ring: un método más discreto y elegante de medir la salud

Lo de Hoy México
6 días
.
Las disfunciones sexuales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, ya que por cada hombre, dos mujeres sufren disfunciones sexuales
Disfunciones sexuales ¿quiénes las padecen más los hombres o las mujeres?

Lo de Hoy México
2 días
.
Presiones a cambio de apoyo a su candidato Eduardo Rivera, acusan
Que paren los abusos de poder del Ayuntamiento de Puebla, acusan pobladores de La Resurrección

Lo de Hoy México
21 horas
.
Tras un enfrentamiento registrado el día de ayer en el municipio de Esperanza, elementos de la Guardia Nacional resguardan la zona
Cierran carretera de Esperanza por enfrentamiento contra delincuentes

Lo de Hoy México
1 día
.
Por no querer pelear con mexicanos, Mike Tyson le dio con todo al Canelo, pues dijo que, su postura es “una vergüenza para el boxeo y para México”
“Una vergüenza” el Canelo. Mike Tyson le dio con todo por no pelear con mexicanos

Lo de Hoy México
2 días
.
Puebla contará con 800 policías más con el Plan Centinela, se implementarán nuevas estrategias de vigilancia
Más policías para vigilar el estado de Puebla con Plan Centinela

Lo de Hoy México
1 día
.
Desde el primer minuto de este viernes 1 de marzo los candidatos a diputados federales y senadores por Puebla arrancaron campaña
Candidatos a diputados federales y senadores por Puebla arrancaron campaña

Lo de Hoy México
2 días
.
En redes sociales se ha filtrado un video que muestra el momento en el que los cadetes desaparecidos en el mar de Ensenada
Este es el VIDEO de cadetes antes de desaparecer en el mar de Ensenada

Lo de Hoy México
1 día
.
Edgar Garmendia confirmó que uno de los primeros temas que desahoguen los diputados suplentes será la prohibición de corridas de toros
En manos de diputados suplentes prohibir la fiesta brava en Puebla

Lo de Hoy México
1 hora
.
Angelopolitanas
Campañas electorales a todo lo que da en Puebla

Lo de Hoy México
7 horas
.
La Franja un desastre, el San Luis lo despedazó 4-0, desde el minuto 19 los camoteros jugaron con 10 hombres por la expulsión de Fernando Navarro
El San Luis despedazó a La Franja 4-0

Lo de Hoy México
7 horas
.
Armenta presente en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, donde reconoció la visión integral de la candidata y sus compromisos para Puebla
Armenta presente en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum

Lo de Hoy México
10 horas
.
Colectivos feministas de Texmelucan anunciaron que marcharán el próximo 8 de marzo, para visualizar la violencia contra las mujeres
Colectivos feministas de Texmelucan marcharán el 8 marzo; visualizarán la violencia

Lo de Hoy México
11 horas
.
Se revelan foto del bebé de Fabiola Yazmín, ex voz de “Bely y Beto”, quien murió durante el parto hace un mes
Revelan FOTO del bebé de Fabiola Yazmín, ex voz de “Bely y Beto”, que murió en el parto

Lo de Hoy México
12 horas
.
El Infonavit urgió a los trabajadores a monitorear si los patrones hacen sus aportaciones a la Subcuenta de Vivienda
Infonavit recomienda monitorear si se hacen aportaciones a la Subcuenta de Vivienda

Lo de Hoy México
12 horas
.
Alejandro Moreno defendió a Camarillo, mientras que Estefan Chidiac dice que el responsable está dentro del PRI y audio escándalo fue para dañar al PAN
Audio escándalo fue para dañar al PAN, dice Chidiac; Alito defienden a Camarillo

Lo de Hoy México
12 horas
.
Blanca Yassahara Cruz, consejera presidenta del IEE informó que, en lo que va del año, suman 89 denuncias por presuntos actos anticipados de campaña
IEE acumula 89 denuncias por actos anticipados de campaña en lo que va del año

Lo de Hoy México
13 horas
.
Con la llegada de Lidia Ocaña, el PRI resurge dentro del Congreso local, asegura Néstor Camarillo
Con la llegada de Lidia Ocaña, PRI resurge dentro del Congreso local: Camarillo

Lo de Hoy México
13 horas
.
Dentro de una nave donde se fabrican laminas, la Policía Municipal de Huejotzingo detuvo a cinco sujetos
Policía Municipal de Huejotzingo detiene a cinco ladrones en fábrica de laminas