TOMA NOTA, cómo NO perder tu derecho a la pensión IMSS
Tras muchos años de trabajo, lo único que esperas es que en tu retiro cuentes con una buena pensión, sin embargo, este tema es algo complicado, pues al momento de jubilarte, los escenarios se merman al cobrar la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Razones por las que podrías perder tu pensión del IMSS
Hay que aclarar que, al ser trabajador que cotiza en el IMSS, buscarás una pensión para tu jubilación, no obstante, hay ciertas razones por las que el instituto te puede negar este derecho:
- No cumplir con las semanas cotizadas
Este es el motivo más común, pues debes cumplir al menos 776 semanas cotizadas por el IMSS en 2022, así que, si cotizaste menos, equivale a 14.8 años, deberás esperare más tiempo, pues cada año incrementan 25 semanas, para llegar al límite de mil semanas en el 2031 o 19.2 años de trabajo formal.
Te puede interesar: VIDEO. Ambientalistas captan vibraciones de maquinaria pesada del Tren Maya sobre cenotes
- No tener vigencia en tus derechos
No estar vigente en tus derechos ante el IMSS, es otro motivo, pues se otorga un tiempo de gracia equivalente a la cuarta parte de la semana cotizada, es decir, si cotizaste durante mil semanas, tienes hasta 250 semanas para solicitar tu pensión, entre más grande sea la cantidad de semanas, más tiempo mayor probabilidad de conservar tus derechos.
- Fallecer en activo sin semanas mínimas
Puedes perder el derecho, si el trabajador fallece antes de cumplir las 150 semanas cotizadas, perjudicando directamente a su pareja, porque la pensión por viudez se cancela, a menos de que se trata de muerte por riesgo de trabajo, no se necesita un mínimo de semanas.
Te puede interesar: Ya no hay dedazo ni tapados, si esperan una SEÑAL, se van a quedar esperando: AMLO
- Trabajar nuevamente sin aviso al IMSS
Hay que destacar que, es imposible volver a trabajar y estar pensionado, para no arriesgar tu pensión, por lo que debes esperar seis meses desde tu pensión para trabajar otra vez, ganar menos de 50 por ciento de tu último salario, y no ocupar la misma posición de trabajo.
- No obtener el mínimo por pensión de invalidez
Si sufres invalidez que no es generada por su actividad laboral se debe cumplir con 250 semanas de cotización a la fecha del dictamen médico, pero depende según las condiciones laborales, en todo caso es preferible cotizar al menos 4.8 años.
Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 05 septiembre 2022 | Guardia Nacional prácticamente consolidada con un 70% de aprobación
Por último, así puedes evitar situaciones que te harían perder el derecho a tu pensión del IMSS, por lo que se recomienda tomarlas en cuenta si ya estás planeando tu retiro.
Con información de La Silla Rota
*ARD