VIDEO. Edil de Cuernavaca reinaugura parque y se le desploma puente colgante

VIDEO. Edil de Cuernavaca reinaugura parque y se le desploma puente colgante

Por Staff LodeHoy | 7 Junio, 2022

Al menos 20 personas resultaron heridas, entre ellas el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, y su esposa, tras colapsar el puente colgante del Paseo Ribereño.

Las fotos y los videos de la caída del puente colgante en Cuernavaca, Morelos; rápidamente se difundieron por redes sociales.

La caída del puente colgante fue durante un recorrido de miembros del Ayuntamiento para la reinauguración del Paseo Ribereño, luego del accidente los lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

El sitio fue cerrado debido a las circunstancias en las que se encuentra, y será la dependencia especializada la que se encargue de los peritajes pertinentes y las acciones necesarias para reabrir el parque al público.

Entre los heridos se encuentran, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, regidores, reporteros y otros miembros de su comitiva, que cayeron cuando el puente colgante del Paseo Ribereño, en el Parque Porfirio Díaz, no soportó el peso y colapsó en el momento en el que lo visitaban tras su reinauguración.

Lee también: VIDEO. En la autopista México-Pachuca colapsa puente en construcción; hay al menos un lesionado
 

En tanto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó los hechos, y espera que no haya heridos de gravedad por esta caída en el puente Ribereño. Mandó su apoyo al alcalde y señaló que se encontraría pendiente de su estado de salud.

Protección Civil del estado acudió con cuerpos de rescate al lugar de los hechos, para ayudar a las víctimas tras la caída del puente colgante.

Al momento, de forma preliminar, se cree que hay ocho personas heridas, dos de ellas con reporte de gravedad, dos con lesiones medias y cuatro con lesiones menores.

Puente colgante cayó por exceso de peso: Protección Civil

El coordinador estatal de Protección Civil del Estado, Enrique Clement Gallardo, explicó de manera preliminar que el puente colgante del Parque Porfirio Díaz de la Barranca de Amanalco, en Cuernavaca, colapsó a consecuencia del exceso de peso, lo que provocó que cerca de 25 personas cayeran de una altura de 3 metros de altura.

Asimismo, el Gobierno del Estado informó que dicha zona se remodeló en septiembre de 2021, por el entonces alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos Adán, que incluía un puente peatonal y uno colgante, este último fue el que colapsó.

Te recomendamos: Se desploma un puente colgante en Oaxaca cuando personas cruzaban en él
 

“Se trata de un puente colgante que une al Paseo Ribereño; es un área donde hay mucha piedra que desafortunadamente fue lo que más causó lesiones a los funcionarios presentes. Dos personas tienen lesiones de alta prioridad, algunas más fueron sacadas en camillas y algunas más salieron por su propio pie con lesiones menores”, explicó.

José Luis Uriostegui, alcalde de Cuernavaca, prefiere no hablar sobre la empresa que realizó las obras

Durante un mensaje a los medios de comunicación, el alcalde José Luis Uriostegui habló sobre el estado de salud de quienes lo acompañaban en el Paseo Ribereño.

Un reportero le preguntó sobre cuál era la empresa que restauró el puente, a lo que el edil respondió: “No tengo esa información, pero no es el momento de tratar eso”.

Asimismo el edil señaló que fue una imprudencia de una persona o niño que comenzó a saltar en el puente y por tal motivo se produjo el accidente.

El costo del rescate del Paseo Ribereño

Este paseo fue rescatado en 1990 a través de la construcción de un andador de 300 metros, por lo que también fue acondicionado como un atractivo turístico; sin embargo, tuvo que cerrar luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, pues el movimiento telúrico ocasionó que los taludes se vieran afectados.

Por lo anterior, se anunció que se utilizarían recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) para su rehabilitación, detalló su director, Juan Diego Pons Díaz de León.

Para ello, se informó que el monto destinado sería de 3 millones 410 mil 729 pesos, el cual contemplaba la construcción de un puente peatonal, la instalación de paneles solares para iluminar las zonas de riesgo, la estabilización de taludes en las laderas de la barranca, el reforzamiento de muros de piedra que soportan el puente vehicular Porfirio Díaz, así como el arreglo de barandales y la reactivación de los sanitarios y la caseta de vigilancia.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, esta obra beneficiaría a 332 mil personas aproximadamente, y generaría más de 30 empleos, lo que ayudaría a reactivar la economía local.

Te puede interesar: Combi cae de puente sobre Periférico y queda de cabeza en el Edomex
 

La obra fue adjudicada en junio de 2021 por el Gobierno del entonces alcalde morenista Antonio Villalobos Adán por licitación y el ganador fue Pejume Construcciones , S.A. de C.V.

De acuerdo con la información del ayuntamiento de Cuernavaca el contrato de la obra inició el 21 de junio de 2021 y terminaría el 18 de octubre, es decir, la obra debería concluirse en 4 meses, sin embargo, la remodelación tardó un año.

Mientras se realizaban los trabajos de reparación, se acordó que para el ingreso a este atractivo turístico las personas tendrían que pagar 30 pesos, con el fin de equilibrar el costo-beneficio del proyecto. Una vez concluidas las obras, el acceso sería totalmente gratuito.

Posteriormente, en enero de 2022, el secretario de Servicios Públicos y Desarrollo Sustentable, Pablo Aguila Ochoa, había adelantado que el Paseo Ribereño sería reabierto durante el mes de febrero, y lo haría como un “parque público” con el objetivo de que el Gobierno Federal lo reconozca como una reserva natural.

El anuncio fue replicado por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos, quien precisó a principios de enero que la reapertura se realizaría dentro de las próximas semanas para el público en general.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
20 horas
.
Especialistas advierten que las reformas a la Ley de Amparo avaladas por el Senado atentan contra el derecho que tienen los ciudadanos a defenderse

Lo de Hoy México
21 horas
.
El presidente López Obrador aclaró que de aprobarse en el Senado en mayo, los empleados que sigan trabajando podrán jubilarse con el 100% de su salario

Lo de Hoy México
23 horas
.
Avanza creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en San Lázaro

Lo de Hoy México
1 día
.
Fondo de Pensiones Bienestar garantizará los derechos de toda una generación: Ignacio Mier. Se derrumban los argumentos de la oposición, dijo

Lo de Hoy México
1 día
.
En su informe anual de Derechos Humanos, señala que mayoría de casos quedan sin investigar ni enjuiciar

Lo de Hoy México
1 día
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas

Lo de Hoy México
1 día
.
Los candidatos a la presidencia de la República firmaron el Pacto por la Primera Infancia y aquí te decimos a qué se comprometieron

Lo de Hoy México
1 día
.
La candidata de Morena dice que lo que más llamó su atención fue que "los únicos que estaban eran los de Latinus"; asegura que no se sintió intimidada

Lo de Hoy México
1 día
.
Abraham Oseguera fue apresado la madrugada de ayer, reportó el Registro Nacional de Detenciones

Lo de Hoy México
1 día
.
Reportero pro AMLO le tira al presidente la tesis del montaje en retén que detuvo a Claudia Sheinbaum en Chiapas

Lo de Hoy México
5 días
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
6 días
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
5 días
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
16 horas
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
6 días
.
Descubre quién es esta joven australiana que está dando de qué hablar. En el incontenible mundo de las redes sociales, Leah Halton se ha destacado en el mundo digital
Ella es Leah Halton, influencer que la rompió en TikTok con un video de 14 segundos

Lo de Hoy México
4 días
.
'El Fresa', es señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México
Así disfrutó de concierto "El Fresa", líder de la Familia Michoacana sin que fuera molestado por las autoridades

Lo de Hoy México
6 días
.
Estudiantes de Universidad de Guadalajara denuncian que fueron relegadas de diálogo con la candidata
Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Lo de Hoy México
3 días
.
“Toño Pistolas” contaba con un largo historial delictivo, fue detenido por Seguridad Estatal el 7 de abril y había recobrado su libertad apenas hace unos días
Engañaron al “Toño Pistolas” para matarlo a balazos en Tlaltepango

Lo de Hoy México
6 días
.
Vaca ataca a trabajadores de un matadero, se presume que es de un país asiático, sin embargo, el video se viralizó de inmediato
VIDEO. Vaca se revela y ATACA a trabajadores de un matadero

Lo de Hoy México
1 día
.
La madrugada de este lunes, dos sujetos prendieron fuego a una carnicería de la colonia San José Cuauhtémoc en Atlixco
Sujetos prenden fuego a carnicería en Atlixco

Lo de Hoy México
17 minutos
.
Al enterarse de la verdadera personalidad de su familiar, Claudia Cortés le pidió confesar todos los feminicidios que cometió
Como “un monstruo” calificó la hermana a Miguel ‘N’ presunto asesino serial

Lo de Hoy México
1 hora
.
Angelopolitanas
Se encienden focos rojos de violencia en Puebla

Lo de Hoy México
8 horas
.
Lalo Rivera presentó en el Tec de Monterrey propuestas para jóvenes, mujeres y ciudadanos. Proyectos en favor de las mujeres bajo diversas dinámicas ideadas por miembros del FETEC
Lalo Rivera presentó en el Tec de Monterrey propuestas para jóvenes, mujeres y ciudadanos

Lo de Hoy México
8 horas
.
Llegaron a Puebla las Listas Nominales definitivas para la elección 2024. Llegaron 65 mil 960 cuadernos impresos con los datos de 4 millones 978 mil 643 electores del estado
Llegaron a Puebla las Listas Nominales definitivas para la elección 2024

Lo de Hoy México
9 horas
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
9 horas
.
Picus llega a Puebla con su Flow y gira "Evolution Tour 2024". Se presentarán el domingo 28 de abril en el Auditorio Metropolitano a las 17:30 horas
Picus llega a Puebla con su Flow y gira "Evolution Tour 2024"

Lo de Hoy México
10 horas
.
La Bamba, el musical en la UDLAP, la historia inspirada en Ritchie Valens. En el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins del 25 al 28 de abril
La Bamba, el musical en la UDLAP, la historia inspirada en Ritchie Valens

Lo de Hoy México
11 horas
.
Con Plan Hídrico, Armenta promete agua potable y obra comunitaria para juntas auxiliares de Puebla
Agua potable y obra comunitaria para juntas auxiliares de Puebla, promete Armenta

Lo de Hoy México
12 horas
.
Contadores de Puebla denunciaron “terrorismo fiscal” del SAT con el envío de “cartas invitación” para el pago de impuestos
“Terrorismo fiscal” en el SAT con “cartas invitación” para pago de impuestos: contadores

Lo de Hoy México
13 horas
.
Emilio Flores Juárez, es el primer graduado egresado de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres en la BUAP
Se gradúa primer egresado de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres