La Mañanera de HOY de AMLO

La Mañanera de HOY de AMLO | 24 enero 2022 | Construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles generó ahorro de 125 mmdp

Por Redacción | 24 Enero, 2022

07:03. Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

07:04. Informa que en la mañanera de hoy, cinco candidatos a dirigir el Sindicato de Pemex, expondrán sus propuestas en Palacio Nacional.

07:05. Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presenta “quién es quién en los precios de los combustibles”.

07:10. Sheffield dice que hay una fuerte presión de los precios internacionales del gas LP. El precio por kilo para cilindro es de 22.28 pesos y 11.98 por litro para tanque estacionario. Seguimos encontrando que hay precios por debajo del promedio, dice.

07:13. Afortunadamente el limón ha empezado a bajar de precio, señala Sheffield. En Soriana Súper de Eugenia, en la alcaldía Benito Juárez, se vende más caro el paquete de productos básicos, en comparación de la Central de Abasto, compara.

07:16. Se presentan videos de los avances en la construcción de obras como el Aeropuerto General Felipe Ángeles, que lleva 88.24% de avance; la Refinería Dos Bocas; Tren Maya; Tren Interurbano México. Toluca, que lleva 54.2% de avance; y Parque Ecológico Lago de Texcoco.

07:26. Luego de someterse a un cateterismo cardiaco este fin de semana, López Obrador agradece “de todo corazón” a quienes se preocuparon por su salud “y afortunadamente salieron bien las cosas”.

07:27. Estoy muy bien, ya me dieron licencia para aplicarme a fondo, para seguir trabajando con intensidad y consumar la transformación de la vida pública del país, dice López Obrador tras someterse a un cateterismo cardiaco. Estoy seguro que entre todos los mexicanos estamos haciendo historia y va a quedar muy consolidada la 4T, añade.

07:29. Gracias a la vida que me ha dado tanto, a todos los mexicanos, hasta con los que tenemos diferencias, cuando se trata de un asunto de salud, hay solidaridad, dice. Anuncia que supervisará la construcción del Tren Maya en el Sureste del país.

07:30. Sobre su “testamento político”, dice que tiene la responsabilidad de actuar previendo todo “y más cuando iba yo a someterme a este cateterismo”. Refiere que desde hace tiempo tenía un testamento político, pero ya siendo presidente de México le agregó cosas.

07:35. Estamos bien y de buenas, expresa. Debemos estar preparados ante cualquier eventualidad, dice sobre su testamento político, “que va a conocerse cuando yo deje de existir”.  Todo va muy bien, me siento bien de salud y con mucho ánimo, entusiasmo y compromiso de seguir llevando a cabo la transformación de México. 

07:36. Ya pueden ir a regularizar sus vehículos, dice López Obrador sobre los “autos chocolate”: Significa ayudarnos para que en los estados se apliquen y lo hagamos lo más pronto posible.

07:39. Estamos saliendo muy bien de la pandemia, expresa al señalar que ha funcionado confiar en la responsabilidad de los ciudadanos. Recuerda que los recursos de la regularización de los “autos chocolate” es para “componer las calles”.

07:42. Vamos a cumplir con el compromiso de entregar el Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo; es una obra de calidad, se va a demostrar con hechos que fue buena la decisión de no continuar con la construcción en el Lago de Texcoco, dice.

07:43. Cuando se entregue el Aeropuerto Felipe Ángeles, es posible que hagamos un análisis sobre la decisión que se tomó de no construirlo en el Lago de Texcoco, agrega.

07:45. López Obrador afirma que hay hundimientos en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México: “Tenemos que repararla porque cada vez se hunde y se tienen que poner más rampas”. Destaca la calidad en el Felipe Ángeles y el tiempo en el que se hizo.

07:48. El Aeropuerto Felipe Ángeles se puede ampliar porque hay terreno suficiente, dice. Destaca un ahorro de 125 mil millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, dinero con el que se financia el 60.70% del Tren Maya.

07:52. Acusa que los opositores a su gobierno se molestaron porque el Aeropuerto Felipe Ángeles no se construyó en Texcoco, además que escuchan en radio a los mismos “periodistas del régimen anterior”.

07:54. No hay que enojarse, hay que esperarse a que hablen los hechos, dice el Presidente a sus opositores por la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. Destaca el rescate del Lago de Texcoco.

07:55. López Obrador critica la compra del avión presidencial e incluso hicieron un hangar para guardarlo, que costó mil millones de pesos.

07:57. Denuncia que particulares querían hacer “una especie de Santa Fe” en donde se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles. Recuerda la cancelación del aeropuerto en Texcoco con una consulta “porque el pueblo es sabio”. Destaca la labor de los ingenieros militares.

07:59. Empresarios y periodistas que han visitado la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles han quedado asombrados por la obra, indica.

08:00. López Obrador informa que el próximo 21 de marzo dará su mañanera en la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 21 enero 2022 | México es dueño de la Refinería Deer Park

08:02. Es muy eficiente, muy sensible, es una defensora de la economía popular y deberá explicarlo, dice sobre Claudia Sheinbaum y un incremento en el servicio del suministro de agua en la capital. 

08:05. Vamos a buscar la forma de entregar por adelantado los programas sociales en los estados donde este año habrá elecciones, refiere.

08:06. Recuerda que en abril es la consulta de revocación de mandato y en junio hay elecciones en seis estados. Pide a los funcionarios de la Secretaría de Bienestar cómo adelantarán la entrega de programas ante la veda por las elecciones.

08:10. Ante el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, y quien pidió ayuda al Presidente en 2019, López Obrador lamenta el hecho: “Sí duele mucho, vamos a llevar a cabo toda la investigación”.

08:14. Mi compromiso es que no haya impunidad, que se encuentren a los responsables, dice sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. No olvidemos que veníamos de un proceso de degradación progresivo, no olvidemos eso, que la violencia se empieza a manifestar hace 20.30 años, casi a la par de la aplicación de la llamada política económica neoliberal y cuando empieza a hacerse más evidente y monstruosa la desigualdad económica y social

08:14. “No se puede así, en automático, vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio (...) no dejar de considerar lo político”, agrega López Obrador sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. 

08:18. Estamos deteniendo el periodo de descomposición, corrupción, violencia y desigualdad que nos heredaron, expresa. Llama a que se haga a un lado la ambición, el egoísmo y odio: “tengo mucha fe”.

08:20. Sobre el cuerpo de un bebé encontrado en un penal de Puebla, López Obrador responde que “es fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que tiene que ver con el pasado reciente”.

08:23. Podrán decir lo que quieran pero ya no hay los negocios de Iberdrola, Odebrecht y OHL, expresa al sacar su “pañuelito blanco”. Podrán decir lo que quieran pero es de sabios cambiar de opinión, refiere.

08:28.Las mujeres deben acudir a presentar denuncia porque ya no hay represalias”, responde el Presidente al ser cuestionado sobre las denuncias abiertas de acoso sexual contra Pedro Salmerón y Félix Salgado Macedonio.  Casi todos los medios de comunicación están en contra de nosotros, acusa.

08:31. No hay que hacer juicios sumarios, no a los linchamientos políticos, hay que presentar pruebas, dice el Presidente sobre los señalamientos de acoso sexual contra Pedro Salmerón, dice. Es obvio que el conservadurismo siempre utiliza estos casos para llevar agua a su molino, su doctrina es la hipocresía, dice sobre los señalamientos de acoso sexual contra el historiador Pedro Salmerón.

08:35.Joaquín, te escuchamos”, bromea López Obrador al exhibir en la mañanera una opinión del periodista Joaquín López Dóriga, quien cuestiona “dónde está la oposición”.  “¡Tómala!”, expresa al terminar de escuchar la opinión del periodista.

08:38. En un “ejercicio inédito” para la vida sindical de México, inicia en Palacio Nacional la exposición de propuestas de quienes buscan ser líderes sindicales de Pemex. Comienzan Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso Gracía, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo y José Luis Cabrera.

08:41.Que gane el que tenga más votos”, les dice.  Llama a que se rescate Pemex y agradece a los trabajadores petroleros “que se han portado a la altura de las circunstancias”. Se está consolidando Pemex y los trabajadores son fundamentales, nada podríamos hacer sin ellos, expresa.

08:45. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se retira de la mañanera y deja en manos de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, “el ejercicio inédito” para que quienes aspiran a ser líderes sindicales de Pemex expongan sus propuestas.

08:46. Alcalde pide respetar el tiempo y conducirse con respeto.

08:49. Comienza la exposición de propuestas de los aspirantes a dirigir el sindicato de Pemex.

08:53. En el “ejercicio histórico” de la mañanera en el que aspirantes a líderes sindicales de Pemex presentan sus propuestas, María Cristina Alonso García acusa detraidoresa sus oponentes.

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
10 horas
.
Indignación causó sacrificio a pollo en el Senado de la República, justifican que era una ofrenda a Tláloc

Lo de Hoy México
14 horas
.
El presidente AMLO informó que en su reunión que sostuvo hoy con titulares de la NASA se busca que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, vuelva al espacio

Lo de Hoy México
15 horas
.
A escasos 40 días de las elecciones, la morenista Claudia Sheinbaum sigue encabezando las preferencias electorales

Lo de Hoy México
15 horas
.
Obrador señaló que para liberar a 80 vinculados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que haber una consulta con el presidente de la Corte

Lo de Hoy México
15 horas
.
“Es una revancha del presidente AMLO contra el Poder Judicial por frenar sus obras mal planeadas y sus reformas inconstitucionales”, apuntaron legisladores de la oposición

Lo de Hoy México
1 día
.
Especialistas advierten que las reformas a la Ley de Amparo avaladas por el Senado atentan contra el derecho que tienen los ciudadanos a defenderse

Lo de Hoy México
1 día
.
El presidente López Obrador aclaró que de aprobarse en el Senado en mayo, los empleados que sigan trabajando podrán jubilarse con el 100% de su salario

Lo de Hoy México
1 día
.
Avanza creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en San Lázaro

Lo de Hoy México
2 días
.
Fondo de Pensiones Bienestar garantizará los derechos de toda una generación: Ignacio Mier. Se derrumban los argumentos de la oposición, dijo

Lo de Hoy México
2 días
.
En su informe anual de Derechos Humanos, señala que mayoría de casos quedan sin investigar ni enjuiciar

Lo de Hoy México
6 días
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
1 día
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
6 días
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
1 día
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
5 días
.
'El Fresa', es señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México
Así disfrutó de concierto "El Fresa", líder de la Familia Michoacana sin que fuera molestado por las autoridades

Lo de Hoy México
2 días
.
La madrugada de este lunes, dos sujetos prendieron fuego a una carnicería de la colonia San José Cuauhtémoc en Atlixco
Sujetos prenden fuego a carnicería en Atlixco

Lo de Hoy México
4 días
.
“Toño Pistolas” contaba con un largo historial delictivo, fue detenido por Seguridad Estatal el 7 de abril y había recobrado su libertad apenas hace unos días
Engañaron al “Toño Pistolas” para matarlo a balazos en Tlaltepango

Lo de Hoy México
6 días
.
Las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento exacto del impacto, donde se aprecia al motociclista desplazándose a toda velocidad por una calle aparentemente tranquila
VIDEO. Motociclista se estrella contra camión de agua en Chiapas; conducía exceso de velocidad

Lo de Hoy México
10 horas
.
El PRD confía que conforme se acerquen los cierres de campaña y el día de las votaciones, se dejen de dar este tipo de agresiones o intimidaciones a los candidatos
También el PRD tiene candidatos amenazados

Lo de Hoy México
1 día
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
3 horas
.
Le dieron 16 puñaladas a recluso durante riña en el Penal San Miguel. Se trata de " El Zavala", lo sacaron grave en una patrulla hacia un hospital
Le dieron 16 puñaladas a recluso durante riña en el Penal San Miguel

Lo de Hoy México
3 horas
.
Reportan la desaparición de Nicolás Villado Mejía de 49 años y Eduardo González Sarmiento de 17 años, quienes fueron visto por última vez en municipios de Texmelucan
Desaparecen Nicolás Villado Mejía y Eduardo Sarmiento en municipios de Texmelucan

Lo de Hoy México
3 horas
.
La oposición pretende confundir con reforma sobre Juicio de Amparo: Ignacio Mier. "No atenta contra los derechos humanos de las personas"
La oposición pretende confundir con reforma sobre Juicio de Amparo: Ignacio Mier

Lo de Hoy México
3 horas
.
Guadalupe Cuautle impulsará el desarrollo económico y sostenido en las juntas auxiliares de Tehuiloyocan, Tonantzintla y la Reserva Territorial Atlixcáyotl
Guadalupe Cuautle impulsará el desarrollo económico sostenido en San Andrés Cholula

Lo de Hoy México
3 horas
.
Bienestar en Tlahuapan con Educación Tecnológica y desarrollo agrícola: Armenta. "Se instalarán paneles solares fabricados en Puebla para las sociedades de pozo y uso doméstico"
Bienestar en Tlahuapan con Educación Tecnológica y desarrollo agrícola: Armenta

Lo de Hoy México
3 horas
.
A partir del 25 de abril y hasta el 12 de mayo se desplegarán mil 400 policías en Los Fuertes por las actividades de la Feria de Puebla
Centro de Mando con mil 400 policías vigilarán la Feria de Puebla

Lo de Hoy México
4 horas
.
Atlixco realiza campaña de vacunación contra el Sarampión y Rubéola hasta el 31 e mayo en todo el municipio
Aplicarán en Atlixco vacunación contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis

Lo de Hoy México
7 horas
.
Para conmemorar el Día del Niño en México, Puebla participará en la tercera edición del Festival “ReVuelo Revoltoso” en el Centro Nacional de las Artes
Por Día del Niño, Puebla participa en la tercera edición del Festival “ReVuelo Revoltoso”

Lo de Hoy México
7 horas
.
Rafael Guzmán señaló que la FGE está desvirtuando el proceso por la presunta amenaza de muerte contra Mario Riestra; Morena debe alejarse de la investigación
Asesor jurídico asegura que FGE desvirtúa amenazas contra Riestra; Morena mete mano

Lo de Hoy México
8 horas
.
En la opinión de...
Usar la tecnología a favor de la Tierra