Pasar al contenido principal

Denuncian ante la Fiscalía daños a esculturas del Centro Histórico de Puebla


La Gerencia del Centro Histórico reportó daños recurrentes en monumentos del corredor 5 de Mayo
Por Silvino Cuate | 22 Octubre, 2026 | 10:42 h
Municipios
Denuncian vandalismo contra esculturas del Centro Histórico de Puebla

Puebla, Pue. La Gerencia del Centro Histórico de Puebla presentó dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los actos vandálicos que han afectado a diversas esculturas y monumentos de la zona, principalmente en el corredor 5 de Mayo.

La titular de la dependencia municipal, Aimeé Guerra Pérez, explicó que las denuncias incluyen varios incidentes de daño patrimonial y no corresponden únicamente a dos esculturas. Los casos también fueron notificados a la Sindicatura Municipal.

“Tenemos un total de dos denuncias que se dieron cuenta en la Fiscalía y se dieron cuenta también a la sindicatura; en estas denuncias, no es que se haya solamente una escultura en las denuncias, sino las diversas eventualidades que hemos tenido”, declaró.

 

La Gerencia del Centro Histórico de Puebla presentó dos denuncias ante la FGE por daños a esculturas y monumentos, principalmente en el corredor 5 de Mayo.

 

Corredor 5 de Mayo registra daños recurrentes en esculturas

Guerra Pérez señaló que los actos de vandalismo en el corredor 5 de Mayo son recurrentes y afectan a esculturas que forman parte de los atractivos del Centro Histórico de Puebla.

Ante esta situación, la Gerencia mantiene comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ha recurrido a la Fiscalía para denunciar los daños registrados en el patrimonio.

“Tenemos que hacer muchísimas campañas de socialización en redes sociales, en las cuales nos ayuden a cuidar el patrimonio; no solo eso, estamos en constante comunicación con Seguridad Ciudadana”, explicó.

La funcionaria añadió que la dependencia ha impulsado campañas de concientización en redes sociales para promover el cuidado de esculturas y monumentos, con el propósito de evitar nuevas afectaciones.

 

Los actos vandálicos en el corredor 5 de Mayo afectan de manera recurrente a esculturas del Centro Histórico de Puebla.

 

Ayuntamiento destina presupuesto al mantenimiento de monumentos

La gerente del Centro Histórico destacó que la actual administración municipal cuenta con recursos destinados al mantenimiento de esculturas y monumentos, así como a la reposición de placas en el Centro Histórico.

Señaló que el deterioro y los daños a estos elementos del patrimonio han sido un problema durante distintas administraciones municipales.

“La parte de las esculturas, los monumentos, es algo que se ha estado dando de qué hablar, en varias administraciones y en muchos meses, pero quiero recalcar una parte primordial: es la primera vez desde el año pasado que una administración cuenta con un presupuesto para dar mantenimiento y también para volver a colocar placas del Centro Histórico”, afirmó.

 

 

*BC

Etiquetas

Leer más artículos de

Silvino Cuate

Silvino Cuate
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dejó la delegación de la Secretaría de Economía federal en Puebla
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Fiscalía analiza videos y testimonios para esclarecer cómo fue sacado el adolescente antes del secuestro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Erik Lira vuelve a ser vinculado con el Valencia tras una reunión de su representante con la directiva. El mexicano sigue ligado a Cruz Azul hasta 2029.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La presidenta municipal agradeció al Capitán Juan Villegas quien asumirá una nueva y mayor encomienda en la Secretaría de Marina también agradeció su entrega y compromiso al frente de la corporación
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Entre los artistas que han lanzado sencillos, colaboraciones y producciones están Zoé, Carolina Mama, Sandra Itzel, Yuridia, entre otros
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un adulto mayor fue golpeado violentamente tras atropellar accidentalmente a una mascota. El caso ha generado indignación en redes y podría derivar en acciones legales