Pasar al contenido principal

La ex edil de Acatlán tendrá problemas legales si no hay cuentas claras: Congreso


José Miguel Trujillo señaló que Guadalupe Lucero Bárcenas deberá responder si la fiscalización acredita mal uso de recursos
Por Aure Navarro | 25 Septiembre, 2026
Municipios
La ex edil de Acatlán tendrá problemas legales si no hay cuentas claras: Congreso

Puebla, Pue. La renuncia de Guadalupe Lucero Bárcenas a la presidencia municipal de Acatlán de Osorio no la exime de posibles responsabilidades por el manejo de recursos públicos durante su administración, afirmó el diputado local José Miguel Trujillo de Ita.

El presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado señaló que cualquier procedimiento contra la exalcaldesa dependerá de los resultados de la fiscalización que se encuentra en curso.

Trujillo de Ita sostuvo que Bárcenas podría enfrentar un proceso jurídico si se comprueba una malversación de recursos públicos. Sin embargo, reconoció que como legislador debe esperar las conclusiones de la revisión antes de pronunciarse sobre la existencia de responsabilidades.

Congreso esperará resultados de la fiscalización

El diputado explicó que ha solicitado al titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Germán Reyna y Herrero, información sobre los avances de la investigación.

De acuerdo con Trujillo, el auditor le ha dejado claro que proporcionar información sobre el procedimiento antes de que concluya podría afectar el debido proceso.

“Ya platicamos con el auditor, pero me dice que no me lo puede entregar, porque violaríamos el debido proceso, seguramente la dará a conocer más adelante, pero a nosotros aún no nos dan nada”.

El legislador de Morena admitió que el Congreso debe respetar los tiempos de la fiscalización y esperar a que la autoridad correspondiente dé a conocer sus resultados.

Renuncia no termina posibles responsabilidades

Trujillo de Ita aclaró que la salida de Guadalupe Lucero Bárcenas de la presidencia municipal no elimina las posibles responsabilidades relacionadas con el ejercicio de los recursos públicos durante el periodo en que estuvo al frente del Ayuntamiento.

El diputado hizo referencia a los señalamientos que en su momento realizaron integrantes del Cabildo de Acatlán de Osorio sobre el uso de recursos municipales. En el material proporcionado no se detallan las irregularidades específicas denunciadas por los regidores.

Por ello, cualquier señalamiento sobre una posible malversación permanece condicionado a lo que determine la fiscalización. El propio Trujillo planteó que primero deben conocerse los resultados antes de establecer si existen elementos para proceder contra la exalcaldesa.

La ASE será la encargada de presentar los resultados de la revisión mencionada por el legislador. A partir de ellos podrá conocerse si existen observaciones relacionadas con el manejo de recursos durante la administración de Bárcenas y si procede alguna acción posterior.

 

 

*BC

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy Puebla y Diario Puntual, con 20 años de trayectoria periodística, estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP y actualmente cubre política, el Congreso local y organismos electorales como el INE, el IEE y el TEPJF. A lo largo de su carrera ha cubierto una amplia variedad de fuentes, entre ellas gobierno estatal y municipal, seguridad pública, Poder Judicial, procesos electorales, economía, salud, educación y espectáculos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.