Pasar al contenido principal

Ediles poblanos al servicio del crimen organizado


Dos alcaldes de Puebla fueron detenidos por presuntos vínculos criminales y Acatlán disolvió su Cabildo tras la salida de Guadalupe Bárcenas
Por Redacción | 13 Septiembre, 2026
Municipios
Ediles poblanos al servicio del crimen organizado

Puebla, Pue. En menos de una semana dos presidentes municipales de Puebla fueron detenidos y sus Cabildos disueltos por el Congreso de Puebla por estar vinculados con el crimen organizado, además una alcaldesa también fue destituida y se encuentra bajo sospecha de estar relacionada con un grupo criminal.

Tepeyahualco, Esperanza y Acatlán de Osorio son los tres municipios que se quedaron sin edil de la noche a la mañana, los dos primeros, incluso, llegaron a La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, Omar García, dio a conocer sus detenciones y sus vínculos con células criminales. Incluso, el presidente municipal morenista de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, lideraba a la banda de asaltantes del transporte de mercancía, secuestros y extorsión en la zona de la carretera federal Puebla-Orizaba.

Edil de Tepeyahualco vinculado con criminales

El primer detenido fue el presidente municipal de Tepeyahualco, Said de Jesús Godos Luna, de 33 años de edad el 4 de septiembre. Fue detenido por las fuerzas federales cuando se encontraba en el municipio de San Juan Xiutetelco.

El funcionario municipal está vinculado al grupo criminal denominado “Mancuernas”, dedicado al robo al transporte de carga en la región y al saqueo de vagones de ferrocarril. Además se le acusa como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal y cohecho.

 

Said de Jesús Godos Luna,

Said Godos, era alcalde de Tepeyahualco, por segunda ocasión en reelección abanderado de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo no es el único alcalde del partido Naranja que se encuentra tras las rejas, en la lista de Movimiento Ciudadano se encuentran:

  1. Said de Jesús Godos Luna — Tepeyahualco: Fue detenido el 4 de septiembre de 2026 en San Juan Xiutetelco. La Fiscalía de Puebla ejecutó una orden de aprehensión por abuso de autoridad, cohecho e incumplimiento de un deber legal.
  2. Uruviel González Vieyra — Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán): Fue detenido el 7 de marzo de 2025. Las investigaciones lo relacionaron con presuntos delitos que incluyen posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero, asociación delictuosa y otros ilícitos.
  3. Giovanni González Vieyra — Tlachichuca: Fue detenido el 7 de marzo de 2025, durante el operativo realizado contra integrantes de la familia González Vieyra. Reportaron acusaciones relacionadas con encubrimiento, posesión de armas y presuntos vínculos con actividades delictivas.
  4. Ramiro González Vieyra — San Nicolás Buenos Aires: Fue detenido el 29 de mayo de 2025, después de haber evadido una primera detención en marzo. Se le atribuyeron delitos contra la salud por posesión de drogas con fines de distribución.

Edil de Esperanza era líder criminal

El segundo detenido fue el presidente municipal morenista de Esperanza, José Isaac Rodríguez Ochoa, la madrugada del 7 de septiembre.

Hasta este municipio limítrofe con el estado de Veracruz llegaron al menos 100 elementos federales durante la madrugada, cerraron los accesos y realizaron al menos 23 cateos dando como resultado la detención del edil José Isaac Rodríguez Ochoa, su hermano Manuel N. y su secretaria de Seguridad Pública, Abigail N., junto con 10 personas más, integrantes de una célula criminal dedicada al robo de transportistas, extorsión, secuestro y robo de autos.

En el operativo, que causó pánico entre la población de este municipio, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al mando de Omar García Harfuch, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Marina Armada de México.
 

Operativo en Esperanza


En un comunicado federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el operativo realizado en Esperanza, Puebla, fue con el objetivo de combatir el robo de autotransporte de carga y otros delitos de alto impacto en carreteras federales del estado de Puebla.

En el despliegue participaron elementos de:

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Fiscalía General de la República (FGR)
Agencia de Investigación Criminal (AIC)
Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)
Guardia Nacional (GN)
Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Se ejecutaron 23 órdenes de cateo en el municipio de Esperanza, donde fueron detenidas nueve personas, entre ellas el presidente municipal en funciones. Además, aseguraron armas de fuego, dosis de droga y vehículos con blindaje.

La dependencia federal refirió que las acciones son seguimiento a líneas de investigación sobre una estructura criminal dedicada principalmente al robo de autotransporte de carga en la carretera Puebla–Veracruz. Durante las indagatorias se identificaron diversos inmuebles utilizados por integrantes de una célula delictiva denominada “Los Zúñiga”.

La dependencia federal de Seguridad señaló que, mediante labores de vigilancia fija y móvil, los agentes recabaron datos de prueba suficientes que fueron presentados ante un Juez de Control, quien otorgó 23 órdenes de cateo para intervenir distintos domicilios ubicados en dicho municipio.

Además, se aseguraron 35 armas de fuego, entre ellas dos fusiles Barret, 52 cargadores, ropa táctica, 11 vehículos, cuatro de ellos con blindaje, uno con blindaje artesanal y torreta, un dron y un inhibidor de señal.

Por otra parte, el Vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de Seguridad Pública estatal informó que el presidente municipal de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, desde que se volvió candidato por la presidencia municipal ya había conformado una banda delictiva, en conjunto con su hermano para delinquir en la región.

Ambos se dedicaban a la extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto en la carretera Puebla–Veracruz.

Caso Acatlán y “Los Rojos”

Asimismo, el 9 de septiembre, la presidente municipal morenista Guadalupe Lucero Bárcenas, siete regidores y el síndico municipal de Acatlán de Osorio presentaron sus renuncias ante el Congreso del Estado. Con esta decisión dieron paso a la disolución del Cabildo por parte del Congreso del estado para conformar un Concejo Municipal.

Sin embargo, los regidores y el síndico municipal exigieron que continúen las investigaciones contra la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas, con el objetivo de que se determine su relación con el grupo criminal denominado “Los Rojos”, que operan en la zona limítrofe de Puebla, Morelos y Guerrero.


Alcaldesa y regidores de Acatlán


Asimismo, quienes renunciaron dijeron que no deben detenerse las investigaciones contra Guadalupe Lucero Bárcenas, ni que haya impunidad, por lo que solicitaron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Gobernación mantengan el seguimiento a las irregularidades denunciadas y que, si se acreditan responsabilidades administrativas, patrimoniales o penales, se proceda conforme a la ley ante las instancias competentes, incluida la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, solicitaron seguridad porque tienen temor ante represalias en su contra por la decisión de renunciar y por las irregularidades que señalaron durante el ejercicio de sus funciones.

También exigieron dar seguimiento puntual a las amenazas constantes que aseguran haber recibido y que fueron denunciadas ante la FGE.

 

Con información de Aure Navarro /  Silvino Cuate

*ARD

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La feria inicia el 29 de agosto y reunirá música, tradiciones, artesanos y el tradicional Trueque
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.