Pasar al contenido principal

Falta de estudio limítrofe frena a San Francisco Totimehuacán para convertirse en municipio


El diputado José Luis Figueroa descartó intereses político-electorales en el retraso de información y adelantó que este 19 de agosto habrá una reunión con funcionarios del Ayuntamiento de Puebla
Por Aure Navarro | 18 Agosto, 2026
Municipios
Totimehuacan podría convertirse en municipio 218 de Puebla antes de terminar 2026

Puebla, Pue. El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés, descartó que el retraso en la entrega de información solicitada al Ayuntamiento de Puebla sobre los límites territoriales de San Francisco Totimehuacan responda a intereses político-electorales.

Explicó que la demora se debe a que el gobierno municipal no cuenta actualmente con este tipo de expediente técnico, por lo que se está integrando la documentación necesaria para continuar con el proceso de municipalización de la junta auxiliar.

Figueroa Cortés confió en que los datos sean entregados en breve al Congreso del Estado y que el procedimiento pueda avanzar con la intención de que, antes de concluir 2026, San Francisco Totimehuacan pueda convertirse en el municipio 218 de Puebla.

Congreso y Ayuntamiento se reunirán este 19 de agosto

El legislador adelantó que este miércoles 19 de agosto se realizará en el Congreso local una reunión de trabajo con funcionarios de la administración del alcalde Pepe Chedraui Budib.

El objetivo será avanzar en la entrega de la información pendiente relacionada con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal para municipalizar una junta auxiliar.

Una vez que el Ayuntamiento de Puebla entregue el expediente, este será presentado ante la comisión correspondiente del Congreso para que la solicitud continúe su procedimiento.

Figueroa Cortés señaló que existe la posibilidad de que el proceso concluya durante este mismo año y San Francisco Totimehuacan recupere su carácter de municipio antes de finalizar 2026.

Buscan que los 217 municipios tengan expedientes de límites territoriales

A partir del caso de Totimehuacan, el diputado también trabaja en una iniciativa para que los 217 municipios de Puebla estén obligados a contar con un expediente técnico sobre sus límites territoriales.

Indicó que durante el análisis de la municipalización detectó que las demarcaciones no cuentan con delimitaciones territoriales precisas frente a otros municipios y tampoco entre sus propias juntas auxiliares.

“Estamos trabajando para que con ello podamos ir creando nuevas disposiciones, reformar la ley y tener estos límites territoriales en todos los municipios”.

El legislador consideró que el expediente de San Francisco Totimehuacan puede convertirse en una guía para atender posteriormente conflictos similares en otras regiones del estado.

Agregó que existen problemas de límites territoriales en municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, por lo que la reforma buscaría establecer una herramienta técnica que pueda aplicarse en las diferentes demarcaciones de Puebla.

 

 

*BC

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy Puebla y Diario Puntual, con 20 años de trayectoria periodística, estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP y actualmente cubre política, el Congreso local y organismos electorales como el INE, el IEE y el TEPJF. A lo largo de su carrera ha cubierto una amplia variedad de fuentes, entre ellas gobierno estatal y municipal, seguridad pública, Poder Judicial, procesos electorales, economía, salud, educación y espectáculos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.