San Martín Texmelucan, Puebla, fue sede de una jornada de atención integral en la que salud y prevención se unieron mediante las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto, impulsadas por el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Marina (MARINA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
Durante la actividad, médicos militares, personal naval y especialistas acercaron servicios gratuitos a la población, con el objetivo de atender necesidades de salud y fortalecer las acciones preventivas entre las familias.
Ofrecen consultas médicas y servicios gratuitos
Las personas que acudieron a la jornada tuvieron acceso a servicios de medicina general, odontología, nutrición y prevención de enfermedades.
Además de la atención médica, las instituciones participantes ofrecieron otros apoyos gratuitos, entre ellos cortes de cabello, reparación de aparatos electrónicos y asesorías de reclutamiento.
De esta manera, las Ferias de Paz buscan atender diferentes necesidades de la población y acercar servicios que contribuyan al bienestar de las comunidades.
La médico cirujano de la MARINA, Rossy Karina Navarrete Carrasco, destacó la importancia de participar en este tipo de jornadas, debido a que permiten establecer un contacto directo con las personas.
Explicó que escuchar las dudas de las familias y brindarles orientación genera una experiencia gratificante para el personal que participa en estas acciones.
“Es una labor muy gratificante porque ayudamos a la gente, la escuchamos y salimos de lo cotidiano para convivir de una manera más cercana con las familias”, expresó.
Buscan llevar servicios a comunidades
Durante el protocolo, y en representación de la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, el jefe de Oficina de la dependencia, Javier Tenorio Muñoz, señaló que el objetivo principal es acercar servicios integrales de salud a las comunidades del interior del estado.
La estrategia se desarrolla bajo la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier.
El capitán de corbeta de la MARINA, Fernando Aguirre, invitó a las familias a compartir información sobre estas jornadas para que más habitantes puedan aprovechar los servicios disponibles.
La intención es ampliar el alcance de la atención médica y las acciones de prevención de enfermedades.
Coordinación fortalece la prevención y la paz
La subdirectora de Prevención del Delito, Arely Aguilar Martínez, y el presidente municipal, Juan Manuel Alonso Ramírez, coincidieron en que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental.
Con estas acciones, las autoridades buscan fortalecer el tejido social, fomentar la prevención y contribuir a construir entornos más seguros y saludables para las familias de San Martín Texmelucan.
*ARD









