Pasar al contenido principal

Ya arrancó la temporada del Chile en Nogada en Puebla


Se prevé vender 4 millones 450 mil platillos y captar 2 mil mdp
Por Redacción | 9 Julio, 2026
Municipios
Ya arrancó la temporada del Chile en Nogada en Puebla

Puebla, Pue. Este jueves arrancó oficialmente a la temporada de Chile en Nogada 2026, se espera la venta de 4 millones 450 mil platillos y captar este año 2 mil millones de pesos.

Este año, el tradicional platillo rondará entre los 350 y 600 pesos, que beneficiará a productores, cocineras tradicionales, restaurantes, hoteles y prestadores de servicios.

La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López Malo Villalón, informó que la temporada de este tradicional platillo poblano se extenderá hasta el 16 de septiembre.

“Hoy inicia una de las temporadas más importantes de Puebla. Desde hoy y hasta el 15 o 16 de septiembre podemos disfrutar del Chile en Nogada”.



Chile en nogada


La cadena productiva fortalece a cientos de familias

Además, destacó que el impacto económico beneficia a los productores del campo poblano con la producción agrícola de ingredientes como:

La nuez de Castilla

La manzana

La pera

El durazno

La granada

El chile poblano


Chile en nogada


Turismo gastronómico 

Los municipios de San Andrés Calpan, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde forman parte de la Ruta del Chile en Nogada, impulsada por ocho tour operadores para fortalecer el turismo gastronómico y acercar a los visitantes al origen de este emblemático platillo poblano.

Por otra parte, la CANIRAC informó que más de 85 establecimientos afiliados ofrecerán el tradicional Chile en Nogada durante las próximas semanas.

Además, 32 restaurantes reconocidos participarán en la tradicional Comida del Chile en Nogada 2026, programada para el próximo 23 de julio en la Hacienda de San José Actipan.

El costo de acceso será de mil 650 pesos para el público en general y de mil 550 pesos para integrantes de cámaras empresariales.


Chile en nogada

Chile en nogada

Un símbolo de identidad poblana

Durante el inicio de temporada participaron cocineras tradicionales que mantienen viva esta herencia culinaria. 

Esperanza García, de Calpan, compartió que la elaboración del Chile en Nogada reúne a toda su familia para preparar el platillo con ingredientes de la región Izta-Popo.

Maricruz Morales Ochoa, de San Nicolás de los Ranchos, relató que desde hace 35 años elabora este platillo y desde hace 25 participa en la feria de su municipio, donde la temporada representa una importante fuente de ingresos para decenas de familias. 

Ofelia Guzmán Mora, de Tehuacán, dijo que es importante promover la gastronomía regional mediante el reconocimiento de experiencias de turismo comunitario.



Chile en nogada

 

*ARD

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos