Pasar al contenido principal

Gobierno de Chedraui impulsa a la ciudad como ecosistema para restaurar la biodiversidad urbana


El municipio convierte calles, parques y escuelas en hábitats funcionales
Por Redacción | 3 Junio, 2026
Municipios
Gobierno de Chedraui impulsa a la ciudad como ecosistema para restaurar la biodiversidad urbana

Puebla,. Pue. En el marco del Smart City Expo LATAM Congress 2026, el secretario de Medio Ambiente del Municipio de Puebla, Iván Herrera Villagómez, participó en el panel “La Ciudad como Ecosistema para la Restauración de la Biodiversidad Urbana" donde destacó la visión del presidente municipal, José Chedraui, a favor de la ciudadanía con estrategias sostenibles..

Durante su intervención, afirmó que las ciudades, con sus edificios, parques y avenidas, ya funcionan como ecosistemas complejos capaces de sostener biodiversidad. Esto es clave porque, según la ONU, entre el 60 por ciento y 70 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, lo que aumenta la demanda de agua, alimentos y áreas verdes.

Puebla capital, con 1.7 millones de habitantes según INEGI 2020 y como la quinta ciudad más grande del país, enfrenta retos como falta de áreas verdes, islas de calor, contaminación e inseguridad alimentaria.

Para atenderlos el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, por indicaciones del alcalde José Chedraui, opera tres ejes estratégicos: 

1) Zonas de Amortiguación, con los programas Raíces del Futuro para crear un cinturón verde, y Manos a la Tierra para instalar huertos escolares que hoy funcionan como laboratorios vivos. 

2) Corredores Ecológicos, que incluyen Santuarios de Polinizadores con más de 50 instalaciones proyectadas para 2026, la Estrategia Xicalli de captación pluvial con 124 sistemas como meta para 2026, y 229 Jornadas de Bienestar Animal realizadas entre 2025 y 2026. 

3) Participación Ciudadana, con el programa Camino hacia Escuelas Sustentables y acciones conjuntas con la población para preservar un entorno sano.

“Las ciudades deben planearse como ecosistemas vivos. 

En Puebla estamos demostrando que es posible restaurar la biodiversidad desde lo urbano, con la gente y para la gente”, finalizó.

 

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La rehabilitación contempla trabajos de demolición, reforzamiento estructural, adecuaciones arquitectónicas, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Fiscalía investiga los hechos y personal de Semefo levantó el cadáver
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Mujer murió tras caer a un canal de aguas negras en la carretera Tochtepec-Tecamachalco, a la altura del puente El Cocodrilo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.