Pasar al contenido principal

Otra protesta de Naranjitas; exigen revisión salarial


“Naranjitas” de Puebla protestan por aumento salarial del 4% y exigen revisión del acuerdo y un incremento del 15%
Por Alma Méndez | 1 Junio, 2026 | 19:09 h
Municipios
Otra protesta de Naranjitas; exigen revisión salarial

Puebla, Pue.- La inconformidad por el aumento salarial acordado entre el sindicato y el Ayuntamiento de Puebla llevó a trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), conocidas como “Naranjitas”, a manifestarse frente al Palacio Municipal para exigir la revisión de las negociaciones y un incremento del 15 por ciento a sus percepciones.

Las empleadas rechazaron el acuerdo alcanzado por la dirigencia del Sindicato General Ignacio Zaragoza, encabezada por Salvador Pérez Xilotl, el cual contempla un aumento de apenas 4 por ciento, al considerar que no corresponde con el incremento del costo de vida en la capital poblana.

Señalan falta de consulta en el proceso de negociación

Con pancartas y consignas, las trabajadoras exigieron la intervención de las autoridades municipales para reabrir el proceso de negociación y revisar nuevamente las condiciones salariales.


Naranjitas


Aseguraron que la decisión fue tomada sin consultar a la mayoría de las y los trabajadores, por lo que solicitaron ser escuchadas de manera directa en una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Puebla.

Asimismo, señalaron que el aumento aprobado no refleja las condiciones económicas actuales, especialmente ante el incremento sostenido de productos básicos, transporte y servicios.

Demandan reconocimiento a su labor diaria

Las “Naranjitas” destacaron que diariamente realizan labores esenciales para el mantenimiento y limpieza de calles, parques y espacios públicos de la capital poblana, actividad que consideran fundamental para la ciudad.


Naranjitas


Por ello, exigieron una remuneración acorde con la importancia de su trabajo y con la carga laboral que enfrentan en cada jornada.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades municipales para intervenir en el conflicto y lograr un acuerdo más justo que beneficie a todas las trabajadoras del servicio de limpia.

*ARD

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy, con 10 años de trayectoria periodística, estudió Comunicación en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas y cuenta con un diplomado en "Actitud y Apertura al Cambio". Se especializa en Educación Superior, Iniciativa Privada y Sindicatos, y cubre además las fuentes de Religión, Organizaciones No Gubernamentales, manifestaciones y temas de mujeres. Previamente tuvo experiencia en Comunicación Social en distintos ayuntamientos de Puebla y en partidos políticos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos