Acatzingo, Pue.- Con una inversión conjunta de 120 millones de pesos entre los gobiernos federal y estatal, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dio inicio a la modernización de 3.68 kilómetros de la carretera federal San Hipólito-Xalapa. La obra forma parte de una estrategia para fortalecer la movilidad, impulsar el desarrollo económico y mejorar la seguridad vial en la región.
Durante el arranque de obra, el mandatario estatal destacó que su administración mantiene una coordinación permanente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para consolidar proyectos regionales de infraestructura, bienestar social y fortalecimiento del campo poblano. Además, aseguró que estas acciones permitirán elevar la competitividad de distintas regiones del estado.
Beneficiarán a 41 localidades de la región
Alejandro Armenta explicó que la ampliación de esta vialidad de dos a cuatro carriles beneficiará directamente a más de 245 mil habitantes de 41 localidades. Asimismo, resaltó que mejorará la movilidad comercial y turística hacia Veracruz, fortaleciendo la conexión entre municipios como Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Huixcolotla, Cuapiaxtla, Felipe Ángeles y localidades del Valle de Serdán.
El gobernador subrayó que las obras forman parte de una estrategia integral para convertir las carreteras poblanas en “Senderos de Paz y bienestar”. Por ello, indicó que existe un trabajo coordinado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México para acelerar proyectos prioritarios en distintas regiones.
Proyecto carretero busca consolidar corredor regional
Por su parte, el delegado en Puebla de la SICT federal, Javier Aquino Limón, señaló que la modernización de esta vía responde a una demanda histórica de más de 20 años. Además, reconoció la gestión del gobernador Alejandro Armenta para impulsar proyectos de infraestructura carretera en beneficio de la población.
Detalló que actualmente existe un proyecto ejecutivo validado de 26 kilómetros desde el trébol de Acatzingo hasta Ciudad Serdán y Salvador El Seco. En consecuencia, la meta será avanzar gradualmente hasta Zacatepec para consolidar el corredor carretero a cuatro carriles y fortalecer la conectividad regional.
Obras incluyen alumbrado y pavimentación
El secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la intervención contempla la ampliación de la vialidad, adecuación de tres entronques estratégicos en Acatzingo, 20 de Noviembre y Actipan, además de alumbrado público y señalamiento horizontal y vertical.
También explicó que se realizarán trabajos de excavación, terracerías, fresado y colocación de carpeta asfáltica AC-20. Añadió que el Gobierno del Estado ejecutará las obras con maquinaria propia y módulos de terracería, mientras que la federación participará con módulos de pavimentación.
Finalmente, el presidente municipal de Acatzingo, Germán Coleote Jiménez, y habitantes de la región reconocieron que este proyecto impulsará el desarrollo económico y mejorará la movilidad de miles de familias poblanas.
*ARD









