Pasar al contenido principal


Prohíben peleas de gallos y jaripeo en festejos del Mercado 5 de Mayo en Puebla


Prohíben peleas de gallos y jaripeo en festejos del Mercado 5 de Mayo en Puebla; autoridades solo autorizan actividades sin animales
Por Silvino Cuate | 8 Abril, 2026
Municipios
Prohíben peleas de gallos y jaripeo en festejos del Mercado 5 de Mayo en Puebla

Puebla, Pue.– El Ayuntamiento de Puebla prohibió la realización de peleas de gallos en Puebla y jaripeo durante los festejos organizados por comerciantes de Fuerza 2000 en el Mercado 5 de Mayo, pese a que estos eventos habían sido anunciados como parte de la conmemoración de la Batalla de Puebla.

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez Álvarez, informó que la dependencia ya recibió la solicitud formal para llevar a cabo las festividades. Sin embargo, dejó en claro que no existe autorización para realizar actividades que involucren animales, debido a que están prohibidas en la capital.


Comerciantes


Restricción por normativas y presión social

El funcionario explicó que tanto las peleas de gallos como el jaripeo en Puebla enfrentan restricciones legales y sociales. Además, señaló que organizaciones animalistas podrían manifestarse en contra si se permite este tipo de espectáculos.

En este sentido, destacó que el gobierno municipal busca evitar conflictos y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, reiteró que las celebraciones pueden realizarse, siempre y cuando no incluyan prácticas consideradas como maltrato animal.

Rodríguez Álvarez precisó que la autorización otorgada contempla únicamente el uso del espacio para actividades tradicionales, sin exponer a animales ni generar controversias sociales.


Jaripeo


Festejos sí, pero con vigilancia permanente

A pesar de las restricciones, el Ayuntamiento permitirá que comerciantes y locatarios del Mercado 5 de Mayo Puebla lleven a cabo sus festejos, especialmente por el aniversario del recinto, el cual es un punto emblemático en la ciudad.

No obstante, el funcionario descartó la implementación de un operativo especial, ya que se mantendrá únicamente vigilancia constante durante el evento. Esto, dijo, será suficiente para garantizar el orden y evitar actividades prohibidas.


Pelea de gallos


Cabe mencionar que, de acuerdo con la convocatoria de Fuerza 2000, los festejos estaban programados para iniciar a las 14:00 horas con un torneo de gallos en el estacionamiento del mercado, ubicado en el Centro Histórico.

Finalmente, las autoridades reiteraron que no habrá excepciones y que se actuará conforme a la ley en caso de que se detecten actividades ilegales.

*ARD

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue herido de bala durante un presunto intento de asalto en Rancho Nuevo, Chalchicomula de Sesma. Autoridades investigan el caso
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Global Gas lamentó el fallecimiento de dos colaboradores en Puebla y aseguró que cumplirá con las prestaciones laborales y el apoyo a sus familias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas