Puebla, Pue. Del 11 al 19 de abril, por primera vez en el centro histórico de Puebla, se realizará la presentación del Festival Glow México 2026, que se verá reflejado en diversos edificios históricos, para todos los turistas locales, nacionales e internacionales, el espectáculo será gratuito.
Iluminación espectacular
Durante la presentación de este evento, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, y el gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, informaron que se contará con la intervención de artistas internacionales.
En su intervención el alcalde comentó que, para esta iniciativa, fue necesario tramitar los permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que se hará uso de inmuebles históricos.
"Con respecto al tema del INAH, tenemos todos los permisos que solicitó Glow para poder exponer este gran show de luces. Se cuenta con todos los permisos; incluso hay una mesa de trabajo vigente ante cualquier alteración, cualquier comentario, cualquier incrementación de solicitudes que se realicen".
"Estamos en continuo trabajo y en continua comunicación con el director del INAH; Aimé, la directora del Centro Histórico, es la que está presidiendo esta mesa", dijo.
Por su parte, el mandatario estatal dijo que esta iniciativa es trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, quienes planificaron un espectáculo por nueve días, donde las calles y edificios de la ciudad se llenarán de luz, arte y tecnología, destacando la importancia del centro histórico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Durante la presentación de este evento, autoridades dieron a conocer que, aunque este espectáculo será gratuito, durante estas nueve noches se espera obtener una derrama económica de 200 millones de pesos.

Horarios y lugares
Las proyecciones de luces iniciarán a las 19:00 horas y terminarán a las 23:00 horas, y el punto de partida es la Catedral de Puebla, incluyendo el Palacio Municipal, Biblioteca Palafoxiana, Teatro Principal, la iglesia de San Roque y Zócalo.
Del 11 al 19 de abril las calles del centro histórico de Puebla y sus inmuebles más emblemáticos tendrán vida con luces coloridas, proyecciones y arte.
Durante nueve noches, las calles de Puebla se iluminarán con instalaciones tecnológicas de luz, distribuidas a lo largo de 2.4 kilómetros.
Durante este recorrido, los visitantes podrán disfrutar de obras intervenidas por artistas internacionales y talento local en distintos espacios emblemáticos.
En el interior de algunos edificios históricos, como la Catedral de Puebla, la Biblioteca Palafoxiana, el Palacio Municipal de Puebla, el Teatro Principal de Puebla y el Templo de San Roque encontrarás estas obras iluminadas.

Qué es el Glow
Originario de Eindhoven, Holanda, Glow es un prestigioso festival internacional que combina arte, luz y tecnología.
Eindhoven es la quinta ciudad más grande de Países Bajos y es reconocida por su innovación en diseño, arquitectura y tecnología.
Y es la primera vez que se presentará en América Latina y le tocó a México el país seleccionado para realizar el espectáculo en Puebla.
Glow es más que un espectáculo visual, es un festival que propone una forma distinta apreciar una ciudad utilizando la luz como un lenguaje universal.
Glow Fest nació en Holanda hace dos décadas como una idea para unir la tecnología con la luz y el arte.
Desde sus inicios Glow ha convertido el espacio público en una experiencia sensorial donde la tecnología destaca la arquitectura e historia de cada edificio.
Para este espectáculo mas de 300 personas desplegarán el equipo tecnológico que llegó desde Holanda en 16 contenedores para hacer realidad está innovadora iluminación creada en Europa.
*ARD














