Puebla, Pue.– Docentes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la intersección de la 11 Sur y 13 Poniente, en la ciudad de Puebla, para expresar su inconformidad ante la presunta imposición de directivos en escuelas normales de Puebla.
Durante la protesta, los maestros realizaron un bloqueo vial en Puebla con dirección al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, lo que generó afectaciones momentáneas al tránsito en la zona.
Exigen procesos transparentes
Los docentes señalaron que los nombramientos de directivos deben realizarse mediante convocatorias abiertas y procesos transparentes, y no a través de designaciones directas.
Explicaron que la exigencia principal del SNTE 51 en Puebla es garantizar que las decisiones relacionadas con la dirección de instituciones educativas se realicen bajo criterios claros y con participación de la comunidad académica.
A pesar de la manifestación, el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado continuó operando, ya que los manifestantes permitieron el paso de las unidades de la Línea 2 de RUTA.
Protesta paralela en la UPN
De manera paralela, estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional realizaron un cierre momentáneo de la circulación en la intersección del Periférico Ecológico y la avenida 16 de Septiembre.
En el lugar expresaron la misma inconformidad por la presunta designación de directivos por parte de la Secretaría de Educación Pública.
La circulación en el Periférico Ecológico de Puebla fue liberada minutos después, por lo que el tránsito se normalizó en la zona.
Posteriormente, alumnas de la UPN realizaron una movilización por calles cercanas al plantel ubicado al sur de la ciudad.
Preocupación por cambio de dirección
Tras la protesta, estudiantes expresaron su preocupación por el proceso de designación del nuevo director de la institución, luego de la renuncia de Javier Mauleón.
Cabe recordar que recientemente el Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla suspendió clases ante la inconformidad por el cambio de dirección.
*ARD














