Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el despacho jurídico Z firma anunció el inicio de una campaña permanente de asesoría legal gratuita para mujeres y niñas víctimas de violencia de género en Puebla, iniciativa que se realizará en coordinación con el Colectivo por las Mujeres de Puebla.
Durante una rueda de prensa, la abogada Carolina García Tosca explicó que el acompañamiento jurídico comenzará el próximo 8 de marzo, fecha en la que miles de mujeres participan en actividades de reflexión y protesta por la igualdad de derechos y el acceso a la justicia.
Asimismo, detalló que el equipo legal instalará un punto de atención a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde seis integrantes del despacho brindarán orientación inmediata a mujeres que participen en la movilización del 8M en Puebla.
Atención jurídica gratuita y acompañamiento en procesos legales
La campaña contempla ofrecer servicios jurídicos especializados sin costo, además de acompañamiento durante procesos legales relacionados con distintos tipos de violencia.


De acuerdo con los organizadores, el objetivo principal es garantizar que las víctimas tengan acceso a la justicia y cuenten con asesoría profesional para la defensa de sus derechos.
Entre los casos que podrán atenderse se encuentran situaciones de:
Violencia física
Violencia psicológica
Violencia económica
Violencia patrimonial
Violencia sexual
Además, los integrantes del despacho hicieron un llamado a mujeres y niñas que enfrenten alguna de estas problemáticas para que se acerquen al Colectivo por las Mujeres de Puebla, donde podrán canalizar sus casos para su análisis y seguimiento.
Asesoría presencial y digital para ampliar el acceso a la justicia
Como parte de la estrategia, los abogados informaron que también estarán presentes durante el recorrido de la marcha del 8M en Puebla, con el fin de brindar orientación inmediata a quienes lo necesiten.
Sin embargo, precisaron que la campaña tendrá carácter permanente, por lo que el apoyo continuará después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las asesorías podrán realizarse de manera presencial en las oficinas del despacho jurídico; además, se habilitarán opciones digitales como videoconferencias, con el objetivo de facilitar el acceso a mujeres trabajadoras, madres de familia o personas que viven en comunidades alejadas.
Impulsan red de apoyo para combatir la violencia de género
Finalmente, Z firma y el Colectivo por las Mujeres de Puebla reiteraron su compromiso de fortalecer el acceso a la justicia para mujeres y niñas.
A través de esta campaña, buscan crear una red de apoyo legal que contribuya a la atención oportuna de casos de violencia de género en Puebla.
De esta manera, los organizadores esperan que más mujeres conozcan sus derechos y cuenten con herramientas jurídicas para enfrentar situaciones de violencia y lograr una protección efectiva.
*BC









