Pasar al contenido principal

Los baches le ganan en quejas a la inseguridad en la capital, dijo Félix Pallares


En Puebla, 8 de cada 10 ciudadanos perciben inseguridad; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explica los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
Por Silvino Cuate | 28 Enero, 2026
Municipios
Los baches le ganan en quejas a la inseguridad en la capital, dijo Félix Pallares

Puebla, Pue. A pesar de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que 8 de cada 10 poblanos perciben insegura la ciudad de Puebla, el coronel y titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio Puebla, Félix Pallares Miranda, justificó que estos datos no necesariamente están relacionados con los delitos atendidos.

Según el funcionario municipal, los datos de la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no evalúan el desempeño de la policía municipal, únicamente consideran la percepción de la comunidad.

"Como sabemos, ya se publicó la encuesta de resultado de percepción de inseguridad correspondiente al cuarto trimestre del 2025. Pues señalar primero que, por la pregunta que va relacionada con los delitos, la percepción de inseguridad de esta encuesta no necesariamente está relacionada con los delitos. Como su nombre lo dice, es una percepción; incluso un dato que llama la atención y que quiero comentar es que, en la percepción de todos los problemas que percibe la ciudadanía, el tema de delincuencia se encuentra en el número siete", declaró.

 

Baches y servicios públicos, la principal demanda de la ciudadanía

El secretario argumentó que el tema de seguridad se encuentra en el lugar número siete de la encuesta, ya que la principal demanda de la ciudadanía está relacionada con servicio público, como luminarias, baches, al igual que la necesidad de más vialidades pavimentadas.

"El principal tema son baches, fugas, las avenidas que se encuentran descuidadas, alumbrados, incluso calles que no tienen coladeras. Es decir, la mayor parte de la percepción de inseguridad va relacionada con servicios, y todo esto es a nivel nacional. Quiero aclarar con relación a los resultados que da la encuesta", declaró.

 

Cierre de 2025 con aumento en percepción de inseguridad

Cabe mencionar que la capital poblana cerró 2025 con una percepción de inseguridad de 84.5 por ciento, casi 10 puntos porcentuales más que en diciembre de 2024, cuando se ubicó en 75.5 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el último registro, el 47.5 por ciento de las personas de 18 años y más en la ciudad de Puebla reportó haber tenido algún enfrentamiento con familiares, vecinos, personas desconocidas, compañeros de trabajo o autoridades; además, los lugares catalogados como inseguros destacan parques, bancos, vialidades públicas al igual que el transporte público.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Franeleros se han amparado para mantener su dominio en las calles
Tonantzin Fernández entrega pavimentación en San Diego Cuachayotla
Tianguis de Granjas San Isidro, ambulantes invaden y cierran calles para vender

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Fiscalía investiga los hechos y personal de Semefo levantó el cadáver
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El comediante Jorge Falcón se presenta en Puebla con su show de humor, personajes y anécdotas el 22 de mayo en el Teatro Principal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además, hubo tres lesionados que fueron llevados al hospital
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Mujer murió tras caer a un canal de aguas negras en la carretera Tochtepec-Tecamachalco, a la altura del puente El Cocodrilo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DiDi Card anunció cashback de hasta 10% y bonificaciones de 10 mil pesos para el Hot Sale 2026; usuarios priorizan compras esenciales