Pasar al contenido principal

Cerraron el relleno sanitario de Huehuetla; 10 municipios tiran basura en Teziutlán


Huehuetla cierra temporalmente su relleno sanitario; Teziutlán se habilita como opción provisional mientras se realizan trabajos de rehabilitación
Por Silvino Cuate | 12 Enero, 2026
Municipios
Cerraron el relleno sanitario de Huehuetla; 10 municipios tiran basura en Teziutlán

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación Estatal de Puebla, Samuel Aguilar Pala, confirmó que se encuentra temporalmente fuera de funciones el relleno sanitario de Huehuetla; por ello, se habilitó de forma provisional el relleno en Teziutlán, que se utilizará como medida temporal.

El funcionario estatal explicó que recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió al municipio de Huehuetla y corroboró que el relleno sanitario se encuentra saturado; por tal motivo, se deben ejecutar las tareas técnicas de rehabilitación.

Esto significa que los 10 municipios que dependen del relleno sanitario en Huehuetla deberán acudir a Teziutlán para la disposición de la basura.

"Sobre el tema del relleno sanitario de Huehuetla, efectivamente, desde el año 2024 viene funcionando este relleno, donde 10 municipios depositan ahí su basura. Últimamente, hace una semana, la PROFEPA determinó el cierre definitivo. Esto implica una serie de actividades que tienen que realizarse físicamente en el relleno; técnicamente se mueve la tierra y se aplican algunos tratamientos", declaró.

 

Operación temporal en Teziutlán

Aguilar Pala explicó que, en el relleno sanitario de Huehuetla, se tendrán que ejecutar tareas para remover el suelo, y con ello, reacomodar la recolección de basura; una vez finalizado el proceso, volverá a operar con normalidad.

"Pedimos a la comunidad que esté consciente de ello. Temporalmente se tiene la opción de que estos municipios puedan depositar, ya aprobado por las dependencias respectivas, sus desechos en el relleno de Teziutlán de manera temporal", añadió.

 

Llamado a iniciativas sustentables

En su intervención, el gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, pidió a los municipios buscar iniciativas sustentables para atender el tema de los derechos ambientales y preservar el medio ambiente.

"Tenemos que hacer centros de transformación, donde los desechos orgánicos e inorgánicos se reutilicen. Esto forma parte de una transición que implica recursos públicos y privados. Es un reto monumental, porque no se trata solo de cerrar un relleno, sino de gestionar las cientos de toneladas de desechos que la población genera a diario", declaró.

*BC

   

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

La antigua sede legislativa será un centro académico o cultural
Frente Frío 27 y tormenta invernal golpearán Puebla con frío extremo y lluvias
Agua de Puebla sustituye red de agua y drenaje en la colonia Volcanes

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos hombres robaban a pasajeros cuando una adulta mayor se levantó y los enfrentó con su bastón.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rehabilitan tras 43 años el Centro de Salud IMSS-Bienestar de Huatlatlauca. La obra beneficiará a familias de la Mixteca poblana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.