Puebla, Pue. Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y contribuir al desarrollo de la economía local, la Secretaría de Desarrollo Turístico presentó la octava edición de la Feria de la Rosca de San Rafael Comac, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula.
El evento se llevará a cabo del 4 al 6 de enero de 2026 en la explanada de la junta auxiliar, donde se prevé la participación de 20 expositores, una afluencia aproximada de 10 mil visitantes y una derrama económica estimada en 2 millones de pesos.

Durante la presentación, la subsecretaria de Promoción Turística, Alejandra de los Santos, en representación de la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó que esta feria consolida la tradición panadera como parte del patrimonio gastronómico de Puebla, además de reconocer el trabajo de las y los panaderos y productores locales.
De los Santos subrayó que este tipo de eventos se alinean con la visión del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, enfocada en impulsar el turismo comunitario, el bienestar regional y el aprovechamiento de la riqueza cultural y gastronómica de Puebla.

Panadería artesanal, motor de la economía local
Por su parte, la representante de las y los panaderos, Ana Yesenia Cuautli Xochitécatl, informó que las y los expositores provienen de San Rafael Comac, San Andrés Cholula y sus juntas auxiliares, y señaló que la panadería artesanal es una actividad clave para la economía local al generar ingresos para numerosas familias.
Asimismo, explicó que las roscas se elaboran con ingredientes naturales, sin conservadores y mediante procesos artesanales, como el uso de hornos tradicionales, lo que permite preservar técnicas transmitidas de generación en generación.


*BC














