Puebla, Pue– La Secretaría de Arte y Cultura del Estado de Puebla confirmó la realización de la 18ª edición del concierto Sinfonía a Vapor, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), dirigida por el maestro David Hernández Bretón. El programa integra piezas de Silvestre Revueltas, Javier Compeán, Valdez Hermoso, Arturo Márquez y Melesio Morales, cinco referentes de la música mexicana. La presentación se llevará a cabo el domingo 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
Expoventa Navideña reunirá a artesanos de más de 15 municipios
Asimismo, la dependencia anunció la Expoventa Navideña, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre en la Casa de la Cultura “Prof. Pedro Ángel Palou Pérez”. El horario será de 10:00 a 18:00 horas y tendrá la participación de 30 creadoras y creadores poblanos provenientes de municipios como Tecali de Herrera, Tehuacán, Molcaxac, Cuetzalan, Zautla, Huehuetla, Izúcar de Matamoros, San Gabriel Chilac, Chigmecatitlán, Xicotepec, Yoanáhuac, San Nicolás de los Ranchos, además de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla capital.
Las y los asistentes podrán adquirir productos elaborados en talavera, ónix, piedra volcánica, barro policromado, textiles, palma, vidrio sopleteado, cartonería y talabartería, así como cosmética artesanal, café de Xicotepec y el tradicional Yolixpa de Cuetzalan.
Conciertos y talleres en diferentes regiones del estado
Dentro de las actividades culturales de diciembre, la Orquesta Típica del Estado de Puebla ofrecerá un concierto el 7 de diciembre a las 12:00 horas en el patio central de la Casa de la Cultura, bajo la batuta de Rubén Tochihuitl Pérez.
Además, se impartirá el Taller de Esferas de Piñata el viernes 5 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas, en la Presidencia Municipal de Tepexi de Rodríguez, dirigido al sector artesanal y al público general.
CECAMBA y Banda Mixteca llevarán música a comunidades
Por su parte, estudiantes del Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA) ofrecerán conciertos el 5 de diciembre a las 18:00 h en San Salvador el Seco y a las 18:30 h en Huitziltepec. Las presentaciones continuarán el 6 de diciembre a las 17:00 h en el Auditorio Hermanos Sesma, ubicado en Chalchicomula de Sesma.
A su vez, la Banda Sinfónica Mixteca se presentará el 7 de diciembre al mediodía en San Juan Nepomuceno, perteneciente al municipio de Ixcaquixtla, con el objetivo de acercar la música a más comunidades.
Finalmente, la Secretaría invitó a la ciudadanía y a la comunidad artesanal a participar en esta jornada que impulsa la cultura, el talento local y la economía creativa del estado.
*ARD














