Pasar al contenido principal

Ayuntamiento de Tepatlaxco “robó” terrenos a tres escuelas; afectados cerraron carretera Amozoc-Acajete


Escuelas indígenas de Tepatlaxco denuncian despojo de tres hectáreas; bloquean la Amozoc–Acajete para exigir intervención del gobierno estatal
Por Alma Méndez | 19 Noviembre, 2025
Municipios
Ayuntamiento de Tepatlaxco “robó” terrenos a tres escuelas; afectados cerraron carretera Amozoc-Acajete

Tepatlaxco de Hidalgo, Pue. Padres de familia, estudiantes y docentes de escuelas indígenas de Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, bloquearon la circulación en ambos sentidos de la carretera federal Amozoc–Acajete, a la altura de esta misma comunidad, para exigir la presencia de las autoridades estatales y denunciar que el Ayuntamiento habría tomado tres hectáreas de terrenos escolares para destinarlas a la construcción de viviendas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Las escuelas afectadas son la Primaria Bilingüe José María Calderón y Tapia, el Bachillerato Calmécac, la Primaria Diego Rivera y el Preescolar Aprendizaje Inicial. De acuerdo con los directivos, los terrenos reclamados forman parte del patrimonio escolar y su uso está protegido por la ley.

 

Exigen diálogo con autoridades y retiro de maquinaria

Previo a la manifestación, hubo una reunión entre directores, maestros, alumnos y padres de familia, realizada en el Bachillerato Calmécac, donde se definieron acciones luego de que —aseguran— el presidente municipal, Julio González, no ha atendido sus solicitudes de diálogo.

Los manifestantes denunciaron que maquinaria pesada ingresó a los terrenos sin autorización. Personal de la empresa responsable indicó que fueron contratados por el municipio y que desconocían la inconformidad de la comunidad. Ante la protesta, la compañía decidió retirar la maquinaria del lugar.

Padres de familia y docentes advirtieron que, si no obtienen una respuesta oficial, recurrirán a nuevas movilizaciones, incluido el cierre de vías de comunicación, hasta lograr que se respete la propiedad escolar.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Chedraui garantizó la entrega de aguinaldos a los trabajadores municipales
Atlixco activa Jornada Bienestar con servicios gratuitos y módulos de apoyo comunitario
Vecino herido en Texmelucan tras intentar ayudar a familia despojada de 11 mil pesos

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Se debe aplicar la ley y colaborar con los ediles, dijo el gobernador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juan Martínez Torres lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta en Trujillo. La conductora manejaba ebria, con licencia vencida y ya enfrenta una investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.