Pasar al contenido principal

Diputados plancharán la concesión municipal para mejorar Paraderos


Puebla evalúa ampliar a diez años la concesión de 401 Parabuses, con inversión, accesibilidad para personas con discapacidad y más seguridad para mujeres
Por Aure Navarro | 18 Noviembre, 2025 | 12:53 h
Municipios
Diputados plancharán la concesión municipal para mejorar Paraderos

Puebla, Pue. El Congreso local daría inicio, con la presencia de funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, al análisis sobre la solicitud para concesionar a diez años los 401 parabuses, pero al final el encuentro fue reprogramado.

No obstante, todo se encamina a que la solicitud será aprobada, primero en el dictamen en comisión y después pasará ante el Pleno antes del 15 de diciembre.

De esto, la diputada local Guadalupe Vargas Vargas dijo que la estimación contempla una inversión de 35 millones de pesos en arreglos; por ello se busca abrogar la concesión vigente de 3.6 años y dar paso a la petición del alcalde de la ciudad, José Chedraui Budib, por una de diez años, con un beneficio de 28 millones de pesos.

Sin problema pasará en el Congreso la concesión de Paraderos en la capital

 

Beneficios en accesibilidad y seguridad

Indicó que dentro de los beneficios que esta concesión puede tener es la accesibilidad para las personas que usan transporte y tienen alguna discapacidad.

Otro de los beneficios es invertir en seguridad, para evitar que las mujeres sigan sintiendo o viviendo acoso callejero.

“Es un expediente robusto que tiene dictámenes financieros, análisis de mercado para poder llegar a una posible concesión a diez años con parámetros de contraprestaciones que hace el Gobierno Municipal. Creemos que podemos desahogar el tema”, dijo.

Vargas Vargas reiteró que esta medida dejará un beneficio de 28 millones de pesos al Gobierno Municipal, recurso que puede ser utilizado en materia de seguridad.

En Puebla capital, de la población mayor de 12 años, el 48 por ciento usa el transporte público; de este porcentaje, el 75 por ciento se siente inseguro.

 

Antecedentes y nuevas obligaciones de la concesionaria

La iniciativa tiene antecedentes importantes:

En 2001–2010 se dio una concesión por primera vez por diez años; en 2010 se autorizó una prórroga para extender la segunda concesión hasta 2021.

Para ese momento, se aprobó un plazo de seis años y hoy —2025— se tiene la propuesta del Ayuntamiento de Puebla, en la administración del alcalde Pepe Chedraui, de abrogar la concesión actual de 3.6 años y ampliarla a diez años.

De aprobarse la concesión a diez años, la empresa tendrá que hacer tres tipos de intervenciones: la menor, que consiste en limpiar grafitis de los 401 parabuses; y otras de nivel medio, que generan un costo adicional, pero que también pueden implicar sustituciones.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Atlixco presenta Villa Iluminada 2025: inversión, fechas y atracciones
Se crea la Beca Convenio UDLAP–Profética para estudiar Literatura
San Andrés Cholula se deslinda de hechos ocurridos en Casa Aguayo y condena la violencia bajo cualquier expresión

Etiquetas

Leer más artículos de

Aure Navarro

Aure Navarro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las víctimas fueron trasladadas a hospitales tras el ataque; policías localizaron cartuchos percutidos y una cartulina con amenazas en el lugar
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcaldes, regidores y diputados podrán participar sin dejar sus cargos; otros funcionarios deberán separarse
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
José Manuel N. fue ubicado, identificado y entregado a las autoridades capitalinas