Pasar al contenido principal

Albergue del Río Arronte avanza y comenzará su construcción el próximo año


El albergue para familiares del Hospital Río Arronte avanza en Atlixco; el Ayuntamiento confirma que la obra iniciará en 2026 tras definir el marco jurídico
Por Paola Aroche | 17 Noviembre, 2025
Municipios
Albergue del Río Arronte avanza y comenzará su construcción el próximo año

Atlixco, Pue. El albergue comprometido por la administración municipal para apoyar a familiares de pacientes del Hospital General Gonzalo Río Arronte avanza hacia su ejecución formal. La presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, confirmó que el proyecto se mantiene activo y que solo restan los últimos procedimientos legales para iniciar su construcción a inicios de 2026.

De acuerdo con la alcaldesa, la obra ha requerido un análisis jurídico minucioso debido a la participación simultánea de tres órdenes de gobierno. El terreno donde se edificará pertenece al Gobierno del Estado; el hospital es administrado por IMSS-Bienestar, bajo coordinación federal; y los recursos para la construcción provendrán del Ayuntamiento de Atlixco.

Ayala explicó que las áreas técnicas y jurídicas de las instituciones involucradas sostienen desde hace meses reuniones para definir la figura legal adecuada que permita construir sin invadir competencias. Aunque este proceso retrasó la calendarización original —la obra estaba prevista para este mismo año—, el proyecto no se ha detenido.

Hemos estado revisando toda la normativa y ya tenemos avances importantes. El proyecto existe, el diseño está listo desde hace tiempo; lo único pendiente es definir el mecanismo jurídico para poder invertir y arrancar la construcción”, señaló la presidenta municipal.

 

Presupuesto asignado y planos concluidos

El Ayuntamiento apartó desde 2025 una partida presupuestal específica para este albergue. Asimismo, el proyecto cuenta con diseño arquitectónico, planos y memorias técnicas completamente terminadas. Solo falta el acuerdo definitivo para validar la inversión municipal en un predio estatal destinado a un hospital de administración federal.

La presidenta municipal anticipó que, una vez liberados los permisos y firmado el convenio tripartita, la obra podrá iniciar sin mayor dificultad.

 

Un espacio para acompañar a quienes esperan

El albergue está diseñado para brindar descanso, resguardo y servicios básicos a familiares que permanecen por largas jornadas acompañando a pacientes internados en el Río Arronte. El objetivo, señaló Ayala, es dotar de un espacio seguro y digno a quienes actualmente esperan en exteriores o áreas improvisadas.

Yo espero que el próximo año podamos estarlo realizando sin mayor complejidad. Ya hay adelantos serios y el respeto a la normatividad es fundamental”, añadió.

 Atlixco acelera proyecto del albergue para familiares del Río Arronte; presupuesto y planos ya están listos

 

Inicio previsto: primeros meses de 2026

Si las autorizaciones avanzan conforme a lo previsto, el albergue podría comenzar a construirse a principios de 2026, con recursos municipales previamente etiquetados y bajo un esquema legal que respete las atribuciones de cada nivel de gobierno.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Camioneta derriba luminaria en Xicotepec y vehículo de valores se incendia en Venustiano Carranza
Entregan colchones y nueva cancha deportiva a familias afectadas en Villa Ávila Camacho
Choque en Venustiano Carranza deja tres heridos, incluido un bebé

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos hombres robaban a pasajeros cuando una adulta mayor se levantó y los enfrentó con su bastón.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”