Puebla, Pue. Como parte del cierre de actividades de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, encabezó la presentación del informe de resultados de la Sesión Ordinaria, donde participaron alcaldes, alcaldesas y representantes, con el objetivo de compartir los temas abordados, los acuerdos alcanzados y las perspectivas de trabajo coordinado entre las ciudades capitales del país.
En su mensaje, el edil destacó que estos espacios permiten el intercambio de experiencias y herramientas para consolidar gobiernos más eficaces y cercanos a la ciudadanía, subrayando la importancia de la Asociación como un puente que facilita la cooperación y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Reconocimiento al liderazgo y trabajo conjunto
Pepe Chedraui reconoció la labor de Norma Alicia Bustamante, presidenta municipal de Mexicali, resaltando que el liderazgo de la ACCM permite avanzar en alianzas estratégicas y compartir experiencias que fortalecen la gobernanza local.
Por su parte, Norma Alicia Bustamante enfatizó la importancia de la Asociación como un espacio que escucha y coloca en el centro las necesidades de la comunidad, destacando 253 encuentros de alto nivel a través de ponencias y foros que generan un impacto a nivel nacional.
Temas abordados durante el encuentro
El evento, que se desarrolló durante dos días, contó con la participación de Tesorerías Municipales y catastro, abordando los principales retos de las ciudades capitales. Entre los seis ejes temáticos, se destacaron:
Ampliación de las potestades tributarias municipales
Impulso a la captación de ingresos propios
Promoción de un nuevo pacto fiscal que reconozca las cargas de las capitales
Además, Armando Quintero, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, reconoció el intercambio de experiencias e información, permitiendo que los municipios accedan a tecnologías nuevas para una gobernanza más efectiva.

Compromiso con la ciudadanía
El encuentro reforzó la voluntad de los gobiernos municipales de trabajar de manera conjunta, garantizando que las prácticas gubernamentales generen riqueza intelectual y nuevas experiencias en beneficio de la ciudadanía, prioridad en la agenda local del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib.
*BC














