Pasar al contenido principal

Solicitan consulta pública sobre el proyecto Ecoparque de La Malinche


Hasta el momento no ha habido claridad por parte de las autoridades, lo que ha generado inquietud entre los habitantes
Por Alma Méndez | 27 Mayo, 2025 | 18:15 h
Municipios
Solicitan consulta pública sobre el proyecto Ecoparque de La Malinche

Solicitan consulta pública sobre el proyecto Ecoparque de La Malinche" Título 2: "Habitantes exigen transparencia ante Posibles Impactos Ambientales"

 

Puebla, Pue- Pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección solicitaron la realización de una consulta pública para conocer los detalles del Ecoparque de La Malinche, debido a la falta de información oficial y preocupación por los impactos ambientales en la zona.

 

Petición de una asamblea abierta
 

Alondra Cuatlaxahue, representante del Comité Indígena Municipal, pidió que se convoque a una asamblea en la que se exponga de manera detallada el alcance del proyecto. Destacó que hasta el momento, las autoridades no han brindado claridad, lo que ha generado inquietud entre los habitantes.

 

Posibles irregularidades en el desarrollo del Ecoparque
 

Los inconformes señalaron que la construcción del Ecoparque requeriría una autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual, afirman, no ha sido tramitada.

Advirtieron que, en caso de existir dicha autorización, esta violaría el decreto que declara a La Malinche como Área Natural Protegida (ANP).

 

Cuestionamientos sobre la utilidad pública del proyecto
 

Los habitantes recordaron que La Malinche tiene la categoría de parque nacional, la más alta en protección ambiental, lo que limita significativamente las modificaciones dentro de su territorio.

Denunciaron que se ha abierto un camino en algunos predios, lo cual consideran ilegal, ya que la normativa solo permite veredas en estas zonas.

También cuestionaron la utilidad pública del proyecto, señalando que contempla la construcción de un hotel dentro de un parque nacional, lo que, según argumentan, contradice los principios de conservación ambiental y fue planeado sin consenso con las comunidades afectadas.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

San Andrés Cholula impulsa la cultura de la Transparencia y Privacidad en la niñez
Entregó Pepe Chedraui techado escolar en la Primaria Pacheco y Henning
El Santuario animal de Elena Larrea continúa su misión en Puebla

Etiquetas

Leer más artículos de

Alma Méndez

Alma Méndez
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La cantante conquistó el reality con más de 10.8 millones de votos y obtuvo 4 millones de pesos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La mujer de 46 años salió a comprar la cena y fue privada de la libertad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas