Pasar al contenido principal


Plan de apoyo integral para migrantes en Atlixco


Atlixco lanza el programa "Te Abrazamos Paisano" con becas del 100% para hijos de migrantes deportados
Por Paola Aroche | 20 Febrero, 2025
Municipios
Plan de apoyo integral para migrantes en Atlixco

Atlixco, Pue. Ante la incertidumbre que enfrentan los migrantes repatriados y sus familias, el municipio de Atlixco ha implementado el plan de apoyo integral "Te Abrazamos Paisano", con el objetivo de facilitar una reinserción efectiva. Entre las acciones más destacadas del programa se encuentra la garantía de becas del 100 por ciento para que los hijos de migrantes deportados puedan continuar sus estudios sin interrupciones.

En entrevista, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo subrayó que, hasta el momento, no se ha registrado la deportación de ningún ciudadano del municipio. Durante recorridos por diversas juntas auxiliares, la alcaldesa ha conversado con habitantes sobre la situación de sus familiares en el extranjero, encontrando que, si bien muchos atlixquenses tienen parientes fuera del país, ninguno ha sido repatriado.

"He estado muy pendiente recorriendo juntas auxiliares, preguntando a la gente. Todos tenemos algún familiar en el extranjero, sin duda, pero hasta ahora no hemos identificado casos de deportación", afirmó Ayala Camarillo.

 

Ejes fundamentales del programa

El plan "Te Abrazamos Paisano" se estructura en cinco ejes fundamentales: económico, educativo, psicológico, jurídico y social. En el aspecto educativo, la administración municipal ha logrado acuerdos con diversas instituciones privadas para otorgar becas completas a los hijos de migrantes deportados. Recientemente, se formalizó un convenio de colaboración con el Instituto Universitario de Puebla, región Sur, incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que permitirá a los beneficiarios acceder a educación superior sin costo alguno.

"Te Abrazamos Paisano": Atlixco ofrece becas y apoyo integral para la reinserción de migrantes

 

Beneficios del programa

"Las personas emigraron con la esperanza de un mejor futuro y enviaban dinero para la educación de sus hijos. Al ser deportados, esa posibilidad se reduce drásticamente. Con este convenio con una institución privada, buscamos brindarles una alternativa real", señaló la alcaldesa.

A pesar de que hasta la fecha no se ha recibido ninguna solicitud de apoyo o información sobre estas becas, Ayala Camarillo reiteró que no existe un límite de beneficiarios y que el municipio mantiene el diálogo con universidades e instituciones interesadas en sumarse a la iniciativa.

Los interesados pueden acercarse directamente a las oficinas de Apoyo al Migrante o comunicarse al teléfono 244 103 9324 para obtener más información.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te sugiere leer estas noticias:

Gobierno de Puebla lanza campaña histórica de bacheo con inversión de más de 100 mdp

Puebla avanza con nuevos programas de Infraestructura y Bienestar

Robo frustrado en Tecamachalco: Policía y Marina aseguran unidades robadas

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Julio Huerta llevará a la SSP Puebla información sobre posibles grupos criminales de Veracruz que buscan operar en la Sierra Negra
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan auto calcinado con dos cuerpos en el Periférico Ecológico de Puebla; el caso incluye mensajes de amenazas y zona acordonada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael Zabalza Beraza aparece en registros públicos y hemerográficos como empresario español ligado a cámaras de comercio, salud, biotecnología, diagnóstico médico y servicios técnicos