En Izúcar se toman estrictas medidas en la lucha contra el Dengue
Izúcar, Pue. Con la finalidad evitar las condiciones para su reproducción se realizó una Jornada de Descacharramiento durante los meses de enero, abril y julio, a fin de eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Partiendo del principio de que la información contribuye a la concientización la administración municipal organizó tres foros de difusión de medidas preventivas para informar a la población sobre cómo combatir el dengue, los cuales se llevaron a cabo el 16 de junio, 21 y 25 de julio.
Con el apoyo de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se realizaron cinco acciones de cobertura de fumigación en todo el municipio, durante los meses de julio y agosto, asegurando que las áreas propensas a la presencia de mosquitos transmisores del dengue sean tratadas adecuadamente, reduciendo así el riesgo de infección.
La estrategia de combate al dengue puesta en marcha por el gobierno de la presidenta Irene Olea, también proporcionó a los ciudadanos información precisa sobre cómo prevenir el dengue y actuar de manera responsable ante esta amenaza para la salud pública.
Para ello, se realizó un despliegue de perifoneo para difundir medidas contra el dengue, además se llevaron a cabo dos pláticas informativas para los auxiliares de Casas de Salud y se les doto de material didáctico sobre medidas preventivas contra el dengue.
Te sugerimos: Irene Olea entregó drenaje sanitario y pavimentación de calle en San Felipe Ayutla, Izúcar
Para reforzar estas acciones se formaron y distribuyeron cinco brigadas en todo el municipio para difundir información de manera directa a las y los habitantes sobre las medidas preventivas del dengue.
A fin de incidir de manera más intensa fueron entregadas 100 lonas informativas en centros de salud, casas de salud, panteones y edificios públicos con alta afluencia ciudadana y se brindaron 11 espacios radiofónicos al área de salud municipal para informar a la población sobre las medidas preventivas contra el dengue.
Se implementó una estrategia de control larvario que incluyó termo nebulización en áreas inaccesibles y rociado a casos probables en zonas específicas de los barrios de Los Reyes y Santiago Mihuacán, en coordinación con el equipo de jurisdicción de Acatlán (vectores).
Adicionalmente, el gobierno ha brindado apoyo con equipo y transporte en la jornada de fumigación, asegurando que las áreas propensas a la presencia de mosquitos transmisores del dengue sean tratadas adecuadamente, reduciendo así el riesgo de infección.
A fin de definir una logística de medidas preventivas contra el dengue, se estableció una mesa permanente de coordinación entre áreas del gobierno municipal, Jurisdicción Sanitaria 7 y Cenaprece, Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Estado, responsable estatal de vectores y Dpris.
Esta acción se fortaleció con una reunión ordinaria por la salud en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 7 para abordar la prevención del dengue.
El objetivo principal de estos esfuerzos ha sido concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y proporcionar información clave sobre cómo protegerse del dengue. La difusión ha significado un elemento clave ya que, de manera sencilla y clara, se proporciona a los ciudadanos información precisa sobre cómo prevenir el dengue y actuar de manera responsable ante esta amenaza para la salud pública.
Dentro de esta estrategia frontal contra el dengue, la administración de la presidenta Irene Olea Torres está llevando a cabo acciones para resolver la correcta gestión de llantas en el territorio municipal, dado que este material se considera un residuo especial. Para lograrlo, se han mantenido acercamientos con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.