Dirigente del sindicato del Ayuntamiento, Gonzalo Juárez, pierde demanda laboral
El dirigente del sindicato del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez fue notificado este martes sobre la sentencia condenatoria mediante el laudo entregado mediante el amparo 738 del Juzgado Quinto Federal, por el que le obliga a pagar cientos de miles de pesos tras perder una demanda laboral de uno de sus colaboradores, luego de cuatro años y medio.
Juárez Méndez se acaba de reelegir como secretario general del Sindicato único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados “Lic. Benito Juárez García”.
Luego de más de cuatro años de litigio, el demandante Rubén “N”, quien se desempeñaba como asesor de dicho sindicato, señaló que existía abstención de la autoridad ante una demanda laboral, por lo que inició un amparo directo, mismo que le fue concedido por la justicia federal, y mediante dicho amparo obligó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, otorgar el laudo al demandante, lo que además ya fue notificado a Gonzalo Juárez Méndez.
Te puede interesar: Golpean y amenazan de muerte a líder sindical del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez
El caso empezó con fecha del 29 de enero de 2019, demanda laboral radicada bajo el número de expediente D-3-28- 2019; luego de casi tres años de audiencias y desahogo de pruebas, el dirigente sindical abandonó el caso, dejó de atender las audiencias y decidió declararse confeso ficto, según obra en el expediente de más de 800 páginas.
El amparo que obligó la entrega del laudo se sentencia condenatorio, fue otorgado luego de comprobarse que, durante cuatro años y medio, el líder sindical violentó en forma flagrante, el derecho de acceso a la justicia de un excolaborador, cuando su tarea es velar por el derecho del trabajador; representa a mil 200 sindicalizados.
El dirigente sindical aún tiene la posibilidad de recurrir a un amparo, para ganar tiempo o retrasar el cumplimiento del pago, pero por cada mes que avada su obligación, la autoridad ordena la actualización del monto total en 18 mil pesos bajo el concepto del pago de intereses.
*JR *ARD