Incendio en Zacatlán dejó 30 hectáreas, huertos y casas quemadas, desalojan a tres comunidades
Zacatlán, Pue- Aproximadamente 30 hectáreas afectadas, huertos y un mínimo de casas habitación resultaron afectadas por el incendio registrado la mañana del pasado miércoles en Yehuala, en Zacatlán.
A pesar de los trabajos para controlar y sofocar el incendio, este no cedió, por el contrario, se diversificó en tres direcciones, hacia la junta auxiliar de Cuacuila, a Xonotla y la de Yehuala.
Te puede interesar: Ola de calor deja estragos en la Sierra Norte; sector ganadero de los más afectados
Cuerpos de auxilio de las tres órdenes de gobierno trabajaron en la zona, así como voluntarios, que siempre se suman de manera solidaria a las labores de control.
Habitantes de la zona pidieron ayuda y la presencia del helicóptero cisterna para controlar el incendio.
El impacto es tan grande que en pleno centro de Zacatlán se observaron densas humaredas a causa del incendio.
Desalojan a tres comunidades de Zacatlán
Por seguridad de sus habitantes inició la evacuación de la población de las comunidades de Zoquitla, Yehuala y Xonatla en el municipio de Zacatlán debido al recrudecimiento del incendio forestal que se registra en esa zona de la entidad.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que alrededor de 80 combatientes de la Smadsot, en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la brigada rural de Zacatlán, libran una batalla contra las llamas, labor que se dificulta por los vientos de más de 40 kilómetros por hora y el accidentado terreno.
La fuerza de trabajo está compuesta por cuatro divisiones y el respaldo de una brigada rural, quienes luchan contra el fuego avivado por las rachas de viento, lo que obligó reagruparse y diseñar nuevas estrategias.
De acuerdo al reporte de brigadistas, la intensidad del fuego y el viento han propiciado la expansión del incendio y el desprendimiento de rocas. Al momento no se ha determinado un mayor espectro de evacuación.
*ARD