9 mil 371 personas desalojaron 42 inmuebles municipales en el Simulacro Nacional
Puebla, Pue. El Ayuntamiento de Puebla participó en el Simulacro Nacional, donde asistieron 9 mil 371 personas en 42 inmuebles municipales.
El gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez informó que sonaron 101 alarmas sísmicas, para alertar sobre las medidas preventivas.
Te puede interesar: SIMULACRO NACIONAL. 140 personas, entre diputados y trabajadores, desalojan el Congreso de Puebla
Explicó que la hipótesis del sismo fue la de 7.5 grados, con epicentro en Tierra Blanca de Veracruz, con una profundidad de 82 kilómetros.
Dijo que se activaron las alarmas a las 11:00 de la mañana en edificios municipales, unidades habitacionales, hospitales, escuelas y mercados.
En el caso del palacio municipal se evacuaron 270 personas, en un tiempo de respuesta de 2 minutos 19 segundos.
Lee también: Sismo no provocó daños en Puebla; fue magnitud 5.5
"Invitamos a la ciudadanía, en este caso como simulacro, tenemos el tiempo de hacerlo de manera natural y sin ningún riesgo, sin embargo, estas 101 alarmas sísmicas que hay en la ciudad permiten que tengamos de 20 a 120 segundos de tiempo entre que suena y podemos salir", declaró.
Asimismo, dijo que hay cuartas portadoras de señal de radio y televisión, para alerta a la población sobre la evacuación que se debe realizar.
IP, instituciones educativas y arquidiócesis se suman a simulacro
Hoteles, Restaurantes, instituciones educativas y la Arquidiócesis de Puebla, participaron en el Simulacro Nacional 2023, donde sus comisiones de Protección Civil actuaron con sus protocolos de seguridad para desalojar a colaboradores, turistas, comensales, estudiantes y turistas.
Recordemos que este simulacro se lleva a cabo en todo el país y tiene como objetivo principal evaluar la capacidad de respuesta de la población, así como de las autoridades, en caso de un sismo de gran magnitud.
Arturo Castillo de Relaciones Públicas del Hotel Rotalty se dijo a favor de este tipo de ejercicios, debido a que falta cultura de la prevención en la población lo cual ahorraría tanto esfuerzos económicos y humanos.
En su oportunidad Xóchitl Tinoco encargada del Restaurante Evangelina, dijo que están a favor de que la autoridad haga los simulacros, porque Puebla se encuentra en una zona altamente sísmica, lo cual mientras más informados se mantenga a la población, menos problemas habrá cuando se presenten incendios, inundaciones o temblores.
Asimismo, las facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como instituciones de educación obligatoria que se encuentran ubicadas en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, participaron activamente en este simulacro.
Con información de Alma Méndez
*BC *ARD