Covid-19 incrementó 30% el consumo de amaranto en Puebla
Puebla, Pue- Debido a la pandemia por Covid-19 y las afectaciones económicas han hecho que las familias poblanas opten por consumir el amaranto como un alimento alternativo, ya que es rico en proteína, por lo que su consumo aumentó 30 por ciento, señaló el productor Humberto Sandoval Zamora.
El también ingeniero agrónomo aseguró que busca reivindicar este producto, ya que sus altos nutrientes son primordiales para combatir incluso la desnutrición por contener un alto contenido proteico –mayor al 17 por ciento– aunque su importancia no radica en la cantidad sino en la calidad de la proteína que contiene.
Sandoval Zamora aseguró que esta semilla contiene casi todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, posee una gran cantidad de fibra, lo que ayuda al bienestar del sistema digestivo. Además, contiene muchos minerales esenciales para nuestra salud como calcio, magnesio, zinc y fósforo.
Te puede interesar: Arrancó DIF Municipal Puebla lucha contra el estrés, ansiedad y la depresión
En México, el estado de Puebla es el mayor productor de amaranto con 51 por ciento de la producción total nacional, el cual se siembra principalmente en los municipios de Tochimilco, Cohuecan, Atzizihuacán, Atlixco, Huaquechula, y San Salvador El Verde.
Por último, dijo que el amaranto necesita una gran campaña de publicidad donde se pueda informar a la ciudadanía de todos los privilegios que ofrece al consumirse, pues su uso diario ofrecería mayor nivel proteínico a los ciudadanos y su costo es menor al de otros productos de la canasta básica.
*ARD