En Tehuacán, el nuevo relleno sanitario no debe estar en la reserva natural
Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reconoció que el municipio de Tehuacán necesita un nuevo relleno sanitario, pues el actual, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, es de malas condiciones.
Explicó que cuando se cierra un relleno sanitario que está lleno, es necesario aplicar un protocolo que marca la Secretaría de Medio Ambiente, para no dañar el ecosistema.
Cabe mencionar que el presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López, señaló las contradicciones que existen entre las dependencias estatales y federales del Medio Ambiente a través de las respuestas que brindan al recurso de solicitud de información sobre el relleno sanitario de Tehuacán.
De acuerdo con el organismo, desde su inicio hasta su reciente clausura temporal, el relleno sanitario no ha tenido ni la supervisión ni seguimiento por parte de las autoridades federales y estatales.
Te puede interesar: VIDEO. El socavón de Juan C. Bonilla creció, pero no hay peligro; hay otros dos en Tlatlauqui y Palmar de Bravo
Cabe mencionar que, la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, había informado que el Ayuntamiento de Tehuacán tendrá que definir la creación de un nuevo relleno sanitario, tras la emisión de la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental en la junta auxiliar de Santa María Coapan.
Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) certificaron que el relleno sanitario del municipio se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Ante esta situación, Barbosa Huerta dijo que es necesario contar con un nuevo relleno sanitario que no se encuentre dentro de la reserva natural.
*OC