Acciones preventivas en la Sierra Norte para evitar inundaciones
Venustiano Carranza, Pue. Ante la presencia de fuertes lluvias durante la presente semana, a través de la dirección de Protección Civil se monitorean los niveles de los ríos y arroyos, así como zonas consideradas de riesgo en el municipio para prevenir incidentes que pongan en riesgo a la población.
En este sentido, Gobernación, Policía y Protección Civil, informó que de acuerdo a los informes del director de la unidad municipal de Protección Civil los principales afluentes en el municipio son el río San Marcos y el Tepezalá que en algún momento podrían poner en riesgo a comunidades como Coronel Tito Hernández, Tumbadero y San José, Ignacio Zaragoza y Vicente Guerrero.
Te puede interesar: Más de 20 familias habitan en zonas de riesgo en Chiautzingo
Además de algunas colonias que pueden ser afectadas por los afluentes que se generan por las descargas de las lluvias poniéndolas en riesgo de inundación como Tepoquen, El Calvario, zona centro de Venustiano Carranza, entrada a la colonia Agua Fría, la comunidad El Ojite y calles de la colonia el Huasteco de Villa Lázaro Cárdenas.
La disposición y el apoyo del equipo de Protección Civil, que de manera preventiva lleva a cabo el derrame de árboles y con apoyo de obras públicas se ha realizado el desazolve de drenajes para evitar que las calles se inunden o que se desborden los ríos y arroyos.
En lo que va de la semana con la presencia de las lluvias, Protección Civil ha realizado el derrame de árboles, tres de ellos en la comunidad de Libertad los cuales excedían su altura de más de 20 metros, poniendo en riesgo a la ciudadanía. Asimismo, en el arroyo de Agua Fría que subió a 40 centímetros aproximadamente en su nivel, quitaron un árbol que obstruía el paso sobre el vado.
*BC *JR