Pasar al contenido principal

El huracán Trudy descargará tormentas en territorio poblano; el gobierno federal llamó a extremar medidas de seguridad


Autoridades de Protección Civil advierten posibles inundaciones este fin de semana
Por Silvino Cuate | 16 Octubre, 2026 | 12:10 h
Local
El huracán Trudy descargará tormentas en territorio poblano; el gobierno federal llamó a extremar medidas de seguridad

Puebla, Pue. El huracán Trudy tendrá presencia en Puebla; por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó este viernes 16 de octubre sobre lluvias intensas en diferentes zonas de la entidad durante este fin de semana. 

Además de Puebla, las otras entidades donde se tomarán medidas de seguridad son San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz e Hidalgo, donde habría posibles inundaciones. 

Recordemos que recientemente la tormenta tropical Simón generó diversas afectaciones en Puebla y días después, se tiene prevista la llegada del huracán Trudy, que se intensificó a categoría 3.

Este fin de semana se consideran lluvias en: 

Sierra Negra

Sierra Norte

Nororiental

Valle de Serdán

Mixteca

Zona metropolitana de la Angelópolis

Con esto se pide a la población tomar precauciones, evitar zonas inundadas y vialidades que representan un riesgo para transitar. Además, no cruzar un puente en riesgo. 

Frío, huracán y tormenta tropical

Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertó por el huracán Trudy de categoría 3 que se acerca a las costas de Jalisco y Colima, y se espera que alcance categoría 4 para el día sábado.

El funcionario federal explicó que la trayectoria va a ir acercando a Trudy el fin de semana hacia las costas de Jalisco, “pero además va a haber cierta interacción con el frente frío número 2 que está bajando por el norte de México”.

Además, el coordinador de SMN mencionó que ya se siente “un pequeño descenso” en las temperaturas.

Detalló que Trudy tiene categoría 3 en escala Saffir-Simpson, con vientos de 220 y rachas de 270 kilómetros por hora: “Ha tenido una rápida intensificación, así como los últimos ciclones va a llegar a la categoría 4 y se va a acercar a la costa de Colima y de Jalisco durante el día domingo en la madrugada”.

“Es decir; las noches del sábado y el domingo como categoría 3, muy cerca va a estar a 65 kilómetros de la costa. Entonces, hay que tener mucho cuidado porque en cualquier momento, a la derecha o a la izquierda, pueden cambiar mucho las condiciones meteorológicas”, alertó.

Vázquez Romaña llamó a la ciudadanía a tener mucho cuidado e insistió en estar vigilante durante el fin de semana “porque el domingo pudieran tener un huracán mayor frente a la costa”.

“Va a estar desplazándose por el país el día de hoy, el fin de semana, pero toda la humedad que vaya a traer Trudy desde el Pacífico va a chocar con el aire frío que va a tener este sistema frontal y eso va a hacer que no solamente llueva en el Pacífico, sino que se van a activar lluvias muy fuertes también sobre el Golfo de México” mencionó. 

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío 2 y la masa de aire polar que lo impulsa, originarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en el Este y Sureste de San Luis Potosí y en el norte de los estados de Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Para el fin de semana, explicó Fabián Vázquez, las costas del Pacífico y la zona de la Huasteca Potosina sufrirán los efectos de este evento meteorológico.

 

Etiquetas

Licenciado en Comunicación, cuenta con 9 años de experiencia en cubrir la información del gobierno de la capital poblana y la administración estatal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Tras siete años de juicio, un juez de Tamaulipas emitió el fallo; la pena se conocerá el 15 de octubre
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcaldes, regidores y diputados podrán participar sin dejar sus cargos; otros funcionarios deberán separarse
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución